Wednesday 9 November 2016

Y pasó, Donald Trump ganó

Con la peculiar forma de observar el entorno desde mis dos ojos y con estas dos manos sobre el teclado, voy a compartir algunas reflexiones sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. No estoy excesivamente inspirada para trasladar todo a líneas en el blog, pero hagámoslo.

Antes de nada, contar que para escribir siempre me pongo música, si es posible con auriculares, para aislarme de los ruidos de alrededor y porque la música me motiva y me ayuda a escribir sin parar a pensar. Si me paro mucho a pensar y no avanzo en las líneas escritas, se que no va a salir nada bueno. Comparto la canción que he empezado a escuchar para acompañéis la lectura de esta tranquila melodía:

https://www.youtube.com/watch?v=R1BGf1fonNw

Empezamos partiendo de la base que el sistema político actual es nefasto, lejano a la realidad y rotundamente obsoleto o lento. Creo yo.
En prácticamente la mayoría de los países del mundo, es sorprendente la dificultad de los dirigentes para escuchar las necesidades reales de sus ciudadanos (sus verdaderos clientes) y aterrizarlo a acciones de cambio positivo.
No es ninguna novedad, los políticos nunca han sido personas excesivamente populares.
Pero vivimos en la era "de la conexión", la era de la comunicación instantánea, con inmensidad de datos, posibilidad de comunicación bilateral entre políticos y ciudadanos (participación ciudadana); y sin embargo en general seguimos teniendo enormes problemas para encontrar líderes con los que estemos satisfechos y entreguemos nuestro voto con convencimiento.
Es de todos sabido que existen unos lobbies de poder que manejan los hilos al son de sus intereses y del funcionamiento del mercado del dinero. La prioridad suya no es nuestro bienestar ni el respeto a la naturaleza que nos da la vida; sino el acumular más y más dinero. ¿Y para qué?


Pero bueno, volviendo a las elecciones más mediáticas del mundo, las ideas numerosas vuelan divertidas por mi cabeza, así que vamos a darle un poco de orden: la victoria de Trumpass desde la perspectiva interna de su país, y la visión externa desde Bilbao (Getxo concretamente).

1. Visión interna

Está claro que ha arrasado. El primer presidente de los Estados Unidos sin ningún tipo de experiencia política. Se ha cargado a todos sus contrincantes republicanos, y guiado por su sueño de ser presidente de su país, lo ha conseguido. Un showman con un plan político rotunda y absolutamente inexistente, con sus frases polémicas características, y con sus estrategias basadas en "el anti". No ha añadido ninguna propuesta de valor ni acciones constructivas; se ha dedicado a atacar, y atacar y atacar. Lo curioso de todo no solo es que haya ganado, sino que se haya paseado durante más de 1 año dando discursos electorales, y no teniendo un programa como mínimo económico del que hablar. Lo comentaba yo en un post de hace tiempo, ha vendido su librería de millonario, con libros que por fuera parecen muy bonitos y "elegantes", pero cuando los quieres leer, descubres que son de decoración y están completamente vacíos por dentro.

Pero veamos el lado positivo, si todavía no tiene un plan ni equipo presidencial, deja recorrido para formar un proyecto de futuro que escuche al resto de políticos y senadores de su país. Trump, no nos importa que copies ideas que puedan funcionar, pero por favor, tómate tu rol en serio y muéstranos que eres capaz de delegar tu poder en cerebros razonables e inteligentes.

Esta mañana me rondaba en la cabeza también la frase "los norteamericanos tienen lo que se merecen":

Los republicanos han votado orgullosa y fielmente a este líder sin profesionalidad, sin futuro prometedor para su economía, e hiriente con todo grupo social que no es de su agrado.

Los demócratas por otro lado, también tienen lo que se merecen.
La manipulación de votos y el fraude electoral en el que eliminaron a Bernie Sanders como candidato a la casa blanca, les ha salido mucho más caro de lo que creían. Me da una pena terrible ver cómo un político como la copa de un pino, con un proyecto para su país brillante, trabajado durante años y que ha escuchado de verdad y a conciencia las necesidades y lagunas de su país; fue aniquilado e incluso ridiculizado por el afán presidencial de Hillary Clinton y por los millones de euros de los contribuyentes a su campaña.
Que tristeza, que poco ha valorado Estados Unidos la labor de alguien como Bernie.
Si pudiese y exagerando un poco, yo le ponía de presidente de España para siempre.
Espero que los norteamericanos le traten como se merece, una gran persona y profesional, un Rey destronado injustamente. Ojalá Trump escuchase y tomase las políticas de Bernie como ejemplo, otro gallo cantaría. Creo que ahora le toca al partido demócrata reflexionar en silencio sobre ello.

2. Visión externa

Tomando una perspectiva más egoísta y sobretodo centrada en mis necesidades como vasca europea, pido y solicito que la Unión Europea proteja nuestros intereses y se mantenga firme en la protección del bienestar de los europeos ante cierta inestabilidad con este nuevo dirigente.
Creo que es un momento interesantísimo y clave para la tecnocracia europea de atesorar los valores de respeto a todas las minorías de la sociedad, la inversión de fondos en energías renovables, y ser firmes en el escepticismo ante amenazas que rompan este proyecto social que estamos construyendo en esta parte del mundo.
Ante la falta de profesionalidad de Donald Trump, los dirigentes europeos creo que deberían mantener su trabajada profesionalidad y sean muy reacios ante los acuerdos que firman con el nuevo presidente y que ponga en peligro nuestros intereses y el futuro de las energías limpias.
Básicamente, creo que es el momento de no bajarse los pantalones ante este presidente, no ceder ante sus propios intereses, y aumentar el poder de negociación de la Unión Europea frente a países cuyas políticas de respeto al resto del mundo son cuanto menos dudosas.
No ceder ante los intereses de las grandes multinacionales norteamericanas y sí respetar al ciudadano europeo de a pie, su bienestar y sus necesidades.

Analizo los posibles efectos de este nuevo presidente para mi, a este lado del charco, y pienso en dos puntos principales: la PAZ y el cambio climático.

- Solicito que este nuevo presidente, teniendo en cuenta su supuesta buena relación con Putin, sea capaz de llegar a una solución pacífica en todos los conflictos bélicos en los que los norteamericanos están presentes. Queremos la paz YA y la queremos para todos y cada uno de los ciudadanos de este mundo. A ver cómo lo conseguís, amigos políticos.

- El cambio climático es otro tema importantísimo. Estados Unidos mira para otro lado (o mira su ombligo) y no es consciente de que sus hábitos de consumo de energía están ayudando a destrozar este mundo con consecuencias dramáticas y ya visibles. A esa gente que dice "No, no existe el cambio climático", respeto su opinión, pero objetivamente, nadie me puede negar que estamos destrozando árboles sin titubear. Lo sustituimos por cemento o por terreno de pasto para vacas que sacien nuestro hambre consumista. Es fantástico, pero los árboles nos ayudan a respirar, y sin embargo el cemento o las vacas no. Así que Mister Trump, llámalo como quieras, pero te exijo que añadas las energías renovables en tu lista de prioridades, y cuanto antes.

De momento, desde mi humilde mesa en casa, estas son mis pequeñas reflexiones. Esta mañana tras seguir el tan esperado desenlace de estas elecciones, tenía muchos comentarios que pensaba añadir a este post, pero finalmente esto es lo que he querido compartir.

Ya iremos viendo cómo va evolucionando el tema, ojalá Donald Trump nos sorprenda gratamente con cambios positivos en su país y por ende en el resto del mundo.

Os dejo, en breve me voy a dormir!

Buenas noches,

Sofi.




No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...