Monday 11 September 2017

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hecho de por fin dar a luz al libro, me ha liberado y dejado más KO si cabe que la creación del propio manuscrito en sí.

Bueno, pues venía a contar algunas curiosidades a modo de presentación y/o introducción.

Para empezar, no es un libro perfecto. Puede parecer que porque haya tardado tanto, he querido que esté perfectito y niquelado. En absoluto, nada más lejos de la realidad.
Es un libro contando mucho de mi vida, y se me ha atragantado tantas veces que me ha dado asquete durante meses seguidos y seguidos.

Pero recuerdo que se juntaron en un par de días a finales de julio, dos grandes empujes que me lanzaron de lleno a auto publicarlo con lo que fuese. Un día, en una librería, le escuché a la dependienta gritar "¡¡Pues se reedita!!". Y esta escritora novata pensó "Claro, que bobada. Ya tendré tiempo de sacar ediciones más lucidas y entretenidas".Volví a casa convencida y súper motivada.
Y ya al día siguiente, leí un post de un escritor independiente que enumeraba las ventajas de publicar sin editores, lo fácil y rápido que es, la independencia y libertad, y comentaba además la importancia de lanzar el primer libro para obviamente, que los demás siguiesen detrás. Si no escribes el primero, no serás escritor. Y me animó que dijese que gran parte de los escritores tienen un primer libro del que se avergüenzan o que ni mucho menos es la mejor de sus obras.

Dije: "Claro, que salga, como sea, pero que salga ya". De ahí que me pusiese el 5 de septiembre de este año 2017 como límite para que nazca.
[Y los que hayáis leído ya las primeras páginas, entenderéis porque ese día concretamente.]

Con esto no malinterpretéis que estoy justificándome o excusándome; ¡porque me da igual!
Lo cuento para contextualizar, para compartir con vosotros este proceso de escritora indie, y sobretodo, para gestionar vuestras expectativas. Al final llevo tanto tiempo hablando del fruto libro, que parece que he escrito la Biblia. Y bueno, ¡pues no!

Encontrareis palabras repetidas, erratas o posibles correcciones. Pero ¿sabéis qué? Que en el fondo me gusta, porque aterriza la dificultad de crear una obra con trozos tan variopintos, en situaciones tan diferentes y abriendo mi alma con naturalidad.
Al final, mi objetivo con el libro es básicamente eso, abrir algunas partes de mí que ayuden a entender muchos huecos en blanco que puedo provocar en el público en general, y concretamente en mi entorno más cercano. Mis amigos y familia me han visto volver de Australia cambiada, volver e irme a Costa Rica, aburrirme en mi tierra, despotricar de H o de B. Pues bueno, creo que la lectura del libro ayuda y mucho a ver con mis ojos el otro lado en el que ellos no estaban presentes. Y al final, entre todos, creo que podemos hablar un lenguaje más interesante, o al menos me ahorráis muchas preguntas que me matan, y podemos saltar a algo mejor y enriquecedor.

También os digo que me chifla mi libro, me siento hinchadamente orgullosa de ello, y me gusta la variedad de temas, estilos y reflexiones.
Imagino y sueño con la futura edición, en la que si puedo incluiré fotos, dibujos y textos de algunos personajes que aparecen. La completaré con historias muy divertidas y curiosas, y eliminaré trozos que ya habréis entendido y ya no son necesarios.

Por eso quería que esta primera obra fuese lo más básica posible, para luego disfrutar juntos de las decoraciones que añada en el futuro.

¿Qué más os quería contar?
¡Ah si! ¡El título!
Fue todo un proceso. El primero título de los primeros primerísimos era "El libro de Sofia". Tal cual, simple y sencillo. Pero con el paso del tiempo me aburría esa especie de egocentrismo, y fue no teniendo título. Luego pasé por frases varias y combinaciones contradictorias de palabras, hasta que vi claro que me inventaría una palabra. Una palabra creada de la nada. Y la primera que se me ocurrió fue: "Retropinkularis".
Dejé madurar la idea mientras seguía leyendo las páginas corrigiendo, la añadí en la portada a ver cómo quedaba...hasta que me aburrí. Muy de mi estilo, empacharme de alguna idea.
Y entonces un día, relajada y tranquila en la soledad de mi casa; pensé en la palabra "Nirvana". De ahí me inventé "Laivana", que me gustó para el título. Pero veía que de "Laivana" a "Lavaina" había solo un par de graciosillos cambiando la letra. Se me ocurrió entonces cambiar la i latina por y.
"Layvana" me gustó. Pero entonces llegó "Layshaná", y así se quedó.
Os digo que ni siquiera busqué en internet a ver si existía ya, o si significaba "el miembro viril de una tribu africana" en algún idioma zulú.
Para que veáis las ganas que tenía de quitarme el peso de encima.

De ahí que la palabra en sí no signifique nada, pero a la vez puede y significa todo.

Y de momento estas son las curiosidades de mi primer libro, otro día os cuento cómo ha sido el proceso de auto publicación y cómo, de repente, tenéis mi primera obra como escritora disponible en una empresa como Amazon.

De mientras, ya sabéis, podéis leerme en Layshaná.

Abrazos y besos,

Sofia.

PD: el link que me sale a mi para comprarlo es el siguiente:

https://www.amazon.es/Layshan%C3%A1-Sofia-Pe%C3%B1a/dp/1973716534/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1505118316&sr=8-1&keywords=layshan%C3%A1

Pero desde cualquier lugar del mundo si buscáis en Amazon "Layshaná" os aparece y lo podéis pedir sin problema.



No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...