Friday 4 November 2016

Visit Getxo!

Esta mañana hemos tenido excursión cual alumnos de primaria; nos faltaba el bocata en la mochila y el jersey bien abrochado por Mama para no pasar frío.
Os cuento.

Desde hace algo más de un mes formo parte del grupo de futuros emprendedores del programa "GetxoKLab", iniciativa gestionada por GetxoLan (Servicios de Promoción Económica y Empleo del ayuntamiento de Getxo) y facilitada y liderada por dos brillantes profesionales: Aintzane Lekunberri (http://www.kultiba.net) y Miren Lauzirika (http://artforlife.es).

Un proyecto lleno de creatividad, charlas variadas y también abiertas a otras personas empadronadas en Getxo o que quieran emprender en el municipio, y cuyo contenido es muy interesante, actual, y cercano a las realidades del mercado. Os paso el calendario para que os informéis de cara a futuras sesiones abiertas o para que el próximo año os podáis apuntar:

http://www.getxo.eus/DocsPublic/Calendario_GetxoKLab.pdf

Podría escribir horas sobre todos los temas de los que hablamos, pero no me da la vida para todo.

El caso es que esta excursión de Dora Exploradora de hoy, me ha dado esa alegría comparable a cuando te aventuras por otros países y descubres lugares o estructuras arquitectónicas por primera vez.
La diferencia es que ha ocurrido en el pueblo que me ha visto crecer.
Y la temática de la aventurilla era: "Conociendo los Recursos Municipales"; en mi caso elegí el grupo de visita a las galerías de Punta Begoña y el Puente Colgante.

El objetivo es mostrarnos los recursos disponibles en Getxo, y su potencial para inspirarnos a exprimirlos y dar mayor vida y movimiento económico a un municipio con tasas de envejecimiento preocupantes y número de empresas en declive.

Ha sido precioso ver nuestro pueblo desde dos perspectivas muy diferentes, a cierta altura y sin perder de vista el mar. He vuelto a casa sin bocata y con caca de perro en el pie derecho, pero igual de feliz que una niña de 11 años.

1. Primera visita

Hemos llegado a las 10 de la mañana a Punta Begoña, las galerías que si os acercáis a Ereaga, se ven abandonadas y parece que protegen ese pico del acantilado que da la bienvenida a los barcos que llegan a nuestras costas.






















¿Qué va a ser eso?
Es la típica pregunta que se plantea en general a los técnicos y demás personas especializadas que con cariño participan en el proyecto.
Pero la velocidad, el resultado final o la remodelación radical, no son las prioridades a día de hoy.
El objetivo es claro: su puesta en valor.
Con paciencia, investigación, participación, ciencia y sabiduría.
Sin prisa pero sin pausa.


Fueron propiedad de Horacio Echevarrieta, al que podríamos considerar como un Amancio Ortega de la época y de nuestra tierra. Emprendió y creó negoció por todo el país. Fundó entre otras: Iberia, Saltos de Duero (que se convirtió en Iberduero ahora Iberdrola), Astilleros de Cádiz, etc. Un hombre del que yo personalmente desconocía su historia y me ha intrigado lo suficiente como para investigar más (ya si eso otro post otro día).


Las galerías formaban parte de los terrenos de su casa, y paseaba por sus salones donde celebraba reuniones de negocios o simplemente disfrutaba de las vistas.

Recorriéndolas esta mañana me imaginaba ese lugar y ese salón en sus primeros años (1922 aprox.), la majestuosidad de su diseño, el poder de su enclave y la magia de sus vivencias.


Como veis están en situación muy precaria, pero su emplazamiento, su potencial y la mezcla de cultura de los años 20 y arte graffitero actual me han dejado maravillada.

No se sabe en qué se convertirán, pero el objetivo principal a día de hoy es dar valor al proceso, crear un proyecto simbólico, y que sea una creación interesante desde todos los puntos estratégicos municipales: cultura, arte, turismo y viabilidad económica.





2. Segunda visita

Tras este disfrute para los sentidos, nos hemos movido a todo correr al Puente Colgante (Puente Vizcaya, Puente Bizkaia), orgulloso patrimonio de la Unesco y primer puente transbordador del mundo mundial (ojo!).



Desde hace 123 años transporta a personas, coches, bicicletas de un lado a otro de nuestra ría.













El objetivo de esta visita era también analizar como nosotros, personas con interés en emprender, podemos ayudar a aumentar las visitas a esta cuanto menos peculiar y especial obra industrial que atesoramos.

Alrededor de unas 3 millones de personas y unos 500.000 coches lo utilizan al año (el precio ronda los 0,40€). Y en cuanto a turistas, se han calculado que unos 80.000 (principalmente alemanes, franceses y ahora japoneses) que se interesan por lo que entre bromas hemos nombrado como "la pequeña Torre Eiffel".


Un tema del que hemos hablado sin cesar tanto hoy como en muchas otras sesiones de Getxoklab alrededor del turismo, es la creciente llegada de cruceros a nuestro puerto de Getxo, pero que seducidos por el Museo Guggenheim o las visitas a bodegas de vino de La Rioja, pocos se adentran por las calles y tesoros de nuestro municipio.
Muy pocos pasajeros de estos cruceros conocen la existencia de este patrimonio de la Unesco, ni de la posibilidad de cruzar por la pasarela de arriba, con las consecuentes vistas y ese pequeño vértigo que le da un dulce atractivo.



Con esto quería compartir sin aburrir, una pequeña parte de nuestra excursión de cole de hoy, que me ha hecho sentir como una turista más dentro de nuestro pueblo!




















Otro día más y mejor.

Hasta otra!

Sofi.





No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...