Friday 5 April 2019

DiSmolBisness I

Hace tiempo que escribí estas líneas en un cuaderno, como proyecto de futuro libro.
Creo interesante, ya que todavía no he cobrado por estos escritos y en breve se van a quedar anticuados, compartirlo en este blog. La verdad, he de reconocer, que a veces cuando releo textos míos de hace tiempo (generalmente en papel), me sorprendo de qué bien me he expresado y milagrosamente he dejado por algún lado lo que para mi está muy claro en la cabeza.

Aquí tenéis, unas pildoritas de..."Business".

El éxito de un negocio pequeño no es en absoluto fácil, y mucho menos en las condiciones de un mercado globalizado y liderado por grandes corporaciones que marcan sus propias reglas de un juego que les favorece sin lugar a dudas.
El origen de este libro se encuentra en esa necesidad de romper el desequilibrio de condiciones entre el, llamémosle, gran comercio y pequeño comercio.

Tras habe trabajado durante 6 intensos años asesorando a las grandes multinacionales en cómo aumentar sus ventas y mejorar su ciclo de vida del cliente, vi clara la injusticia en el acceso a esta sabiduría de estrategia y operativa comercial de la que se nutren en abundancia las grandes empresas.
Si yo estaba ayudando a BMW, por ejemplo, a vender miles de coches más, ¿por qué no podía yo ayudar a emprendedores o negocios de toda la vida a vender algunas unidades más, unos volúmenes más modestos pero que marcarían muchísima más diferencia que miles de coches para BMW?
¿Por qué no era yo capaz de aplicar el conocimiento aprendido en los procesos de las grandes empresas a negocios que sufren diariamente y no consiguen competir de forma justa y razonable?
Mi solución y reflexión ante estas dudas que me surgieron hace unos cuatro años, fue crear mi propia empresa de consultoría que ayudase y diese soporte a los negocios de toda la vida que se estaban viendo obligados a cerrar por pérdida de ventas y/o competitividad.

Me frustraba el ver la cantidad de lonjas comerciales vacías por las calles de las ciudades, y comercios que llevan toda la vida en el sector, del gremio, que tengan que cerrar y se pierda todo su conocimiento y saber hacer en la calidad de sus productos o servicios.
Pero uno de los problemas a los que me enfrento, es que se convierte muy muy cansado y complicado el hecho de convencer, de hacerse escuchar, de escuchar quejas acumuladas, y de que comerciantes con cierta mentalidad cerrada, reacios al cambio, se fíen de mi criterio, ciertamente peculiar y frecuentemente difícil de visualizar.
Un criterio, por otro lado, lejos de pretender ser ni la panacea, ni la "solución gurú" a los problemas de nadie; pero creo que la combinación (o antiguas capacidades) creativa, experiencia, mi visión y mi  mentalidad estratega, pueden ayudar a simplificar y priorizar acciones para conseguir más y/o mejores clientes.

Considero que el camino se puede ver facilitado (o menos agotador para mi prematuramente cerebro oxidado) si primero distribuyo este libro con ideas generales; y de ahí me puedo crear un nombre y una marca de la que futuros clientes se puedan fiar. Es como el punto de partida que agilizaría el progreso, la comunicación y el entendimiento común.
En este libro sólo quiero recoger ideas generales y principales; para llegar al mayor número de comerciantes, artistas, emprendedores y demás pequeños negocios; que les ayude a tomar perspectiva, dar otro color a sus ventas, o mejorar sus condiciones de competencia en el mercado.

Una figura con parte de contenido "influencer", pero con el bagaje de experiencia estratega y operativa que no solo promociona o da publicidad al negocio en cuestión; sino que lo rehabilita también por dentro.

No es cuestión de esperar grandísimas estrategias ni la re invención de la rueda, sino pequeñas acciones y matices que creo son la clave y los primeros pilares de los grandes cambios, o mejores rumbos. Que no tumbos.
Todo el mundo sueña con grandes golpes de suerte y convertirse en millonario; pero nadie presta atención a los detalles y valores que de verdad acercan al triunfo. Un camino progresivo, un paso tras el otro.


(Seguiré en un próximo post)

 

No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...