Saturday 18 May 2019

Un poco de teoría de estrategia

He retomado el libro de una de las asignaturas de la universidad que de hecho me hizo luego elegir la especialidad de "Gestión" (la underdog).
Se llamaba "Políticas de Empresa", y tenía fama de ser difícil, densa y de examen duro. Pero la verdad es que la asignatura me gustó. En realidad es más bien de Estrategia; de hecho el libro se llama "La estrategia empresarial con método", la escribió Antonio Freije que nos daba clase en la especialidad de Gestión, y su hija Inmaculada Freije que nos daba la clase de Políticas de Empresa.

El caso es que es curioso que por iniciativa propia, después de tantos viajes y tantas creatividades tras haber trabajado en consultoría, retome este libro 13 años después. Pero sobretodo es curioso lo que leo; el punto más teórico de lo que he ido viendo con mis ojos. Digamos que el lenguaje de no-andar por casa frente a mi lenguaje de andar por casa.

Cuando escribo en este blog de que saquéis hueco para enfrentaros a un folio en blanco, a que reflexionéis sobre vuestro negocio con otra perspectiva, en realidad lo que os estoy haciendo ejercer es que dediquéis tiempo a la gestión estratégica de la que hablan en este libro (y en otros muchos, por supuesto!).
Una gestión que como podemos ver con el paso del tiempo, ha sido dejada de lado en su sentido estricto, frente a la gestión estructural y la gestión operativa.

Según el libro que os comento, la división es así:

"- Gestión estratégica es la que tiene por finalidad definir el área de actividad futura de la empresa, a qué mercados va a dirigirse, para satisfacer qué necesidades, con qué productos. Se trata por tanto de elegir el negoio o negocios en los que la empresa competirá en el futuro.
- Gestión estructural, dentro de cada negocio concreto, establecerá la estructura de recursos más adecuada para la consecución de los mejores resultados, lo que implica no sólo decisiones de adquisición, potenciación y desarrollo de recursos de todo tipo, sino también las referentes a su coordinación y entrelazamiento.
- Gestión operativa, se encargará de poner en marcha el negocio a partir de la estructura establecida. Incluye la puesta en práctica de los procesos de compra, fabricación, venta, administración, etc."


Y de aquí, voy a dar un salto de la página 12 del libro, a la 227, para hablar de un concepto importante: las sinergias.
"Las sinergias son conocidas en la literatura de gestión como el efecto 2+2=5, indicando que, como consecuencia de la aparición de dicho efecto, el conjunto adquiere un valor superior al de la suma separada de sus partes. Igor Ansoff propone, en su obra clásica, denominarlo sinergia importango el término de la biología, en donde representa el efecto que se produce como consecuencia de la acción combinada de músculos, nervios, etc. Aplicado al campo de la estrategia empresarial, la sinergia se refiere a la producción de efectos adicionales por el trabajo conjunto de dos organizaciones o la relación entre dos negocios".

Y sin entrar en el detalle del análisis más teórico de la gestión estratégica, un caso de sinergias que puede ser una realidad para el pequeño negocio son las sinergias de aprovisionamientos.
"Se podrían conseguir mejores precios al demandar un volumen mayor bien sea de un mismo producto bien de productos distintos comprados al mismo proveedor. [...] Al aumentar la importancia como cliente no sólo se obtienen, a menudo, mejores precios sino también condiciones de pago e incluso mejor servicio en términos de respuesta, mantenimiento de inventarios, etc."

Es decir, la desventaja de precios en los suministros por hacer pedidos de pequeños volúmenes, frente a las grandes empresas que al comprar mayores cantidades, acceden a mejores condiciones comerciales. De ahí que puede ser interesante buscar alianzas con otros negocios del sector, y realizar pedidos a los proveedores de manera conjunta, por ejemplo. Desconozco el detalle de la dificultad de llevar esta idea a cabo; pero en mi opinión, es un paso básico y esencial para mejorar la rentabilidad del negocio.

Por otro lado, en el libro menciona "las sinergias en la función técnica: compartir recursos físicos, organizativos o tecnológicos en la realización de la función de fabricación o creación del producto, incluyendo desde las tareas de almacenamiento hasta la fabricación, montaje, control de calidad, expediciones y otras actividades logísticas, e incluso, la investigación y desarrollo".

Esto por ejemplo es lo que me ronda la cabeza cuando pienso en la Unión Europea como concepto. Una unión que aproveche sinergias de investigación y desarrollo, por ejemplo, cuyos costes no son asumibles razonablemente por un país de manera individual (investigación espacial, nuevos materiales, nanotecnología, biomedicina, etc.).

Luego ya cada uno lo aplica a su propia situación. Y vendrá relacionado con ese análisis DAFO que os expliqué que yo aconsejaba trabajarlo y tenerlo claro. Porque por ejemplo si has sabido identificar que una de tus mayores debilidades es el almacenamiento; igual con esto de las sinergias empiezas a darle vueltas al tema de buscar algunos aliados con los que compartir gastos de almacen.

O alianzas para reducir los gastos de transporte al aumentar el volumen de la mercancía transportada; me parece importantísimo y creo yo que de fácil implantación, muy fácil de encontrar interesados con los que unirse.

Y por último por hoy, traslado otro tipo de sinergias mencionadas en este libro: sinergias en la función comercial. Podrían aparecer en primer lugar ahorros en las inversiones necesarias como consecuencia de la utilización de recursos en común para la comercialización: como por ejemplo, sistemas informáticos para procesamiento de pedidos o administración de ventas en general, o la red de oficinas de ventas".

Es decir, si te enfrentas al problema de que tu sistema para dar de alta los pedidos es deficiente y anticuado; o directamente no lo tienes, puede ser que al buscar o encontrar un proveedor que te implante uno nuevo, te haga un mejor precio y servicio si sois varios negocios que lo solicitais de manera conjunta. (es un ejemplo muy simple y genérico, pero sobretodo para que se entienda).

"El segundo origen de sinergias sería el ahorro en los gastos de estructura por las interrelaciones entre los negocios, por ejemplo, por la utilización de la misma red comercial e incluso, el departamento de marketing".

Esta por ejemplo, es la idea inicial en la que yo me centraba ideando esto de montar una consultora de pequeños y medianos negocios, ser la propia sinergia de comercialización, dando visibilidad a determinados negocios y aglutinando los esfuerzos de comercialización o comunicación; encontrándose bajo este paraguas de plataforma de mercado común, la promoción no sea tarea exclusivamente de ellos. Un concepto de "influencer" pero con mirada y gestión más estratégica. Con visibilidad y además, asesoramiento en el negocio. Un chollo, vaya. El problema es hacerlo sola y ganarme la credibilidad de la gente que en este país, tiene muchísimo miedo al cambio o a gente como yo. ¡Curioso!


Y de momento, así os dejo, para no aturullar.

Como recordatorio, el libro del que os hablo y del que extraigo algunos textos en este artículo, se llama "La estrategia empresarial con método" de Antonio Freije Uriarte e Inmaculada Freije Obregón, Biblioteca de Gestión Desclée de Brouwer.
Lo tenéis disponible aquí: https://www.casadellibro.com/libro-la-estrategia-empresarial-con-metodo/9788433017284/879207



En el siguiente post voy a hacer un listado a modo de resumen de los textos que he escrito en Karikakos sobre el tema de los pequeños negocios; y con un acceso directo a ellos. Para que no os liéis más de la cuenta y los tengáis todos juntos.
Si de verdad estáis interesados en estos temas, os recomiendo que los imprimáis y hagáis vuestras anotaciones, subrayar, etc. Eso si, no tengáis mucho en cuenta errores que pueda yo hacer o    frases que no se entiendan.
Seguro que entre tanto material, tenéis muchos deberes en los que trabajar!

Hasta pronto,

Sofia.





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