Monday 11 March 2019

Casas y Portales

Como no puedo tener ningún debate de esos pseudo eruditos con pseudo eruditos que dan lecciones eruditas sobre asuntos de erulimentarismo; ni puedo defenderme de las chorradas tan inmensas que se farfullarán de mi; voy a comentar (llámalo taladrar si te hace sentir mejor) un poco de lo que pienso en líneas muy generales sobre las corrientes políticas. Luego ya si eso por ahí hay algo de filosofía o quimporta.

Para empezar, no soy ni de derechas, ni de izquierdas, ni del centro ni de nadie. Porque creo firmemente en la...(palabreja de esas que no pero sí) diversificación de lados. Variedad.

La política en la práctica ¿qué es?: gestión de personas en su hábitat. Por ejemplo.
O...gestión de seres vivos en su hábitat. Aunque tu perro, por mucho que tenga instagram, no vota en las elecciones generales.

Menos electoralismo y palabras rimbombantes para vender humo, realmente lo que pienso es que debemos tomar un enfoque muchííísimo más centrado en cada uno de nosotros, de manera individual; para luego poder extrapolarlo al conjunto de la sociedad.

Si de verdad te analizas, en tu vida tú tomas decisiones que a veces son más conservadoras, disciplinadas o rectitas. Y otras veces son más rompedoras, arriesgadas o moldeadas. Dentro de la variable que eres tú, con tu edad y con tus propias circunstancias, obvio. Con tu tierra para florecer (no la del vecino, la tuya), algunas ramas que crecen de tu vida son más "de derechas" y otras ramas de tu vida "más de izquierdas". De hecho si tienes más de un hijo, seguro que puedes ver mejor lo que digo de ti sin saber quién eres tú. jajajajaja. Que puedes ver mejor las partes de ti más conservadoras, y las partes de ti más rebeldes, estando fuera de ti. ¡Qué lío!


Simplificando si es que gerundio posible.
No, no te digo que seas Pablo Casado para unas cosas, y Pedro Sánchez para otras. Ese es el error. Hemos asociado tantas cosas a las cajas de la derecha, a las cajas de la izquierda, que menudo desastre.
Piensa en tus MANIAS, por ejemplo, que seguro que las tienes. Esas costumbres sagradas en las que eres más segurolas, más clásique, más rigurosse... Donde pues te gusta ir al color ganador...al clásico bocatita de jamón sin complicarte, a lo tradicional... Al clásico jersey que repites porque sabes que te queda bien...La clásica hipoteca de gente de derechas...El típico coche familiar gris de pijo... (Ya que estamos, tiro de etiquetas). El colegio de pago porque la educación de tus hijos es lo más importante en la vida...

Mientras, para otras cosas, eres más arriesgado, menos escrupuloso, rompedor o valiente. Te arriesgas con esa hamburguesa vegetariana, te compras el coche amarillo canario, hablas de cacas, trabajas en esa agencia de publicidad a la que puedes ir tranquilamente en chancletas, preparas los mejores gin tonics de la ciudad con el limón de tu limonero de tu jardin zen, te sacas una teta en la manifa del 8M...

¿Eres de izquierdas por el limón zen? ¿Eres de derechas por el coche monovolumen gris? ¿No hay gays de derechas que hablen de cacas? ¿Eres de Albert Rivera porque cantas Malú? ¿Tienes que ser de derechas por tener tu bandera de España colgada del balcón? ¿Eres de izquierdas por ir a festivales en el Falcón? ¿Eres de Podemos por llevar ropa de color morado?

Y luego se grita libertad.


Mi teoría, y llámame simple, llámame inerudita, llámame de todo que ya lo has hecho; es sencilla y llanamente centrarse en las personas propiamente dichas. Punto. Esa frase de "me da buen feeling", por ejemplo, me cae bien, por ejemplo, me da buenas sensaciones, no me gusta lo que hace, me gusta de dónde viene, me gusta lo que ha hecho durante su vida, no me gusta cómo se expresa, me gusta en lo que se centra, no me gusta en lo que se descentra, me gusta la naturalidad al enfrentarse a las problemáticas de la vida, yo que se! Tienes mil opciones, carallo!

Pero no. Vivimos en una sociedad en la que necesitas un Power Point, un examen de ADN, un sello del Papa, un guiño del presidente de China, que Trump se vista de morado, Bolsonaro de leopardo, Nicolas Maduro siga ordenando, y un análisis jintralopitekus de la marca de los rodamientos de tu skate, un informe de 500 páginas sellado por el notario (como poco y por ejemplo) para que la gente todavía tenga algo de lo que sacarte cien inconvenientes, la prensa tenga materia suficiente para facturar a costa de todos y sin criterio propio, puedas desahogarte de tus resquemores, como poco y por ejemplo, mientras no se avanza de verdad en nuestro verdadero bienestar global, mientras muy poca gente confía en su intuición, mientras se congela el cerebello!
Si me queréis, irsseh de CHORRADAS, izquierdas, y derechas, y razona con tu propia razón.

¿Cómo el sentido común no va a ser el menos común de los sentidos?

Izquierda, derecha, left right, socialismo, capitalismo, feminismo, machismo, día, noche, cara culo.
Fresas, arándanos, frambuesas, pera, melocotón, melón, cazurrón.


Poquísima gente es capaz de confiar en una persona porque sí. Y arriesgar porque sí.
Sin todos esos power points, exámenes de ADN e informes del gurú más gurú de los gurús porque soy el gurú con más años de gurú.

Ojo, no me vengáis con chorradas. Respeto los gurús, respeto los test de ADN (¿cómo no?), respeto los power poinnn.....bueno, ahí igual tengo un antes y un después.

Hay veces que no hay test de ADN que valga, sino pura intuición, puro riesgo personal de decir: ALL IN. Golpe sobre la mesa y a seguir por ese camino sin nombre, ni color, ni etiqueta. Ese camino que, no sabes porqué, te da buen ojo.
Quien dice ese camino, dice ese plato de la carta, dice ese libro, dice ese viaje, o ese paso de baile anodino. Sin más, las decisiones de la vida misma.


Suelo de vez en cuando y cada vez más, acordarme de una amiga de mi cuadrilla de Lekeitio, que vive en otro país, y su característica capacidad de quitar importancia a los asuntos que no la tienen; y capaz de enfocarse realmente en los asuntos que sí.
No sabría explicarlo, la típica frase "Uy pero menuda tontería. Déjate de bobadas." O la típica expresión muy de aquí con ese tono de "Jesuuuuus", como diciendo, "Todavía sigues con estas cosas???" "Jesuuuuuus, eso fue hace mil años!"
Cuando alguien se enreda en alguno de esos temas cotidianos en los que entra en bucle y necesita a alguien como ella para que te haga ver la GRAN CHORRADA del asunto en cuestión.
No se si me he explicado bien.


Voy terminando.
Qué socorrido y qué poco desarrollado está el sentido común.
Cuánto dinero genera la tensión por tensión.
Y cuánto rencor, cansancio y hartazgo hay en la sociedad en general; por la acumulación, creo yo, de tantas injusticias; y que al final tiene que petar por algún lado. Hablando así.

Y la canalización de todo ese hartazgo, muchas veces no se gestiona ni de lejos tan bien como se podría. Y sinceramente, no pasa nada por no gestionarlo lo mejor posible; pero ojo, mientras no vendas ni te llenes la boca de que eres lo más mejor!
¿No sabes? Perfecto, no pasa nada. Pero no vayas de que sabes sabes y sabes!
Con eso lo siento, no puedo. No puedo con eso de ir de lo que no eres, porque no me cuela. No vayas de nada, mira qué fácil. No vayas de buena dulce samaritana cuando eres una mala pécora. No sobreactues, no te llenes la boca de cosas que luego no puedas tragar! jejeje.
No te dejes guiar por las modas, que como el viento, rola tanto la moda que puedes acabar en la roca.
Céntrate Amancio, céntrate.



Está claro que este es el business en cuestión, obvio, sacar a la luz toda esa mierda de personalidades, incapaces de darse cuenta de su falta de coherencia, que se creen viviendo de rositas con su montaña de mentiras inconsistentes, incapaces de darse cuenta que están gritando o pavoneándose por el camino totalmente equivocado durante más tiempo del saludable para todos.
Se deja y deja pasar todo para ver hasta donde llegan todas esas formas de actuar viviente.

Adormecimiento con un debate socialmente aceptado de adolescentes en el año 97, por ejemplo, pero supuestamente flotando en la gloria de una falsa burbuja de modernidad, superioridad tecnológica, modernirismo, cultismo o una dimensión jumancciera desde la que una caída puede ser letal mortal.

No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...