Thursday 1 March 2018

Un lunes por Madrid

Con tanto caos y tanta maldad que disfruta de la maldad, me cuesta muchísimo concentrarme para escribir. Pero sobretodo, escribir sintiéndome yo y manteniendo mi estilo de verdad, el mío de mi.
Es difícil de explicar, y difícil descubrirlo sin ningún apoyo como aprendiz de escritora o de lo que sea que soy aprendiz. ¿Veis?

La fotografía me parece ahora lo más fácil que me entretiene sin enormes esfuerzos, y me permite compartir momentos bellos que ven mis ojos.

El estilo de Sofia de verdad escribiendo os contaría un recorrido por Madrid gracioso, con esa capacidad característica suya de reírse de sus propios defectos, desvaluada virtud que heredé de mi padre y que desgraciadamente dada la actual era en la que vivimos, es una cualidad que se ha estirado más que un chicle hasta romperse sin respeto (por decir algo). Teniendo en cuenta la cultura española de buscar el defecto por buscar, el cotillear de ese defecto, criticar o juzgar, y la cantidad de burlas sobre mi persona que he tenido que sentir, intuir y ver (oh, and why that?); hasta eso no puedo vivir con naturalidad. Ya os gustaría a muchas petardas saber tomaros con humor vuestros propios defectos en estos años en los que parece que se vende la perfección y se hace un producto de marketing tras otro de las personas. Así, como si los demás fuesen una pizza de la que eliges los ingredientes a tu gusto. Los demás son pizzas caseras, hechas por ellos mismos, allá tú si sabes apreciar el sabor.

Sigo con mi honestidad, porque ¿sabéis qué me da asco? El regustillo de la gente que disfruta del mal ajeno. Esos detalles ridículos y absurdos que por diversas básicas razones, más personas de las que creemos y las personas que menos esperábamos, hinchan por dentro el ego mediante interpretaciones cómodamente e inconscientemente envenenadas de su realidad y los pilares sobre los que se ha construido (que eso es lo más difícil de mejorar).


Y tras este pequeño ensayo de honestidad, os hago un breve relato de este lunes pasado lunes pateando por Madrid.
Dado que nadie es lo suficientemente valiente para confesar, después de tanto tiempo, la información y el acceso a mi vida que tiene; comparto anécdotas mías diarias que perfectamente han podido ser informadas por un whatsapp de un taxista, el paseante que se va a chocar con la farola por no levantar la vista del móvil, o el pelma escondido entre los árboles. Todo un mercado autoalimentado que satisface la comodidad, la falsedad, la falta de valentía o el miedo a mirarse dentro. Y seguimos así, no seré yo la que rompa vuestra cobardía por vosotros. Lo que faltaba!

Bajé en metro hasta Matadero, tenía un antojo brutal de empaparme de arte algo rompedor. En mi Getxo natal es obvio que poca rebeldía o cuestionamiento del status quo encuentro.
Pero nada, era lunes cultural cerrado, y me chaparon hasta la puerta de La Casa del Lector en las narices. Yo no sé cómo sigo riéndome ante tantos feos y antipatías de la gente; pero sí, son como piezas de un puzzle que encajan tan lógicamente que lo disfruto plenamente.

Ah! Matadero, como su nombre indica, era el lugar donde se mataban los animales para la industria agroalimentaria de Madrid. Se cerró creo que en 1996, y en 2006 se inauguró como centro cultural y artístico, interdisciplinar. Esta es mi interpretación resumida, pero aquí os paso el link para que enredéis un poco más:
http://www.mataderomadrid.org/que-es-matadero.html

Dado que el ambiente en Matadero era desértico y algo hostil en el área de autores y lectores; saqué unas pocas fotos de la arquitectura y los espacios. Jugando con las líneas y ese síndrome de arquitecta que traigo de no sé de dónde; y me puse andar por el borde del Manzanares. Aquí algunas instantáneas:







Puente Matadero

Reunión de pelos blancos Lunes al Sol

Duper Assholes

Facilidad de acceso, oportunidades, respeto a la idiosincrasia de las mujeres.


La Latina, otro lugar que me trae muy buenos recuerdos. Era mi pequeña fuente de inspiración que bebía cuando vivía en Madrid, sumergida en esa vida de "Business Woman".


Los colores se abren, se cierran, se mezclan, se profundizan.
¿Cómo definirías profundizar un color?

Más colores - Muy Madrid.
Llegada al Museo Reina Sofía, foto fácil, y me encanta.
Artista: Felipe Ehrenberg

Reflexión añadida: Quería poner una frase típica de "The power of the people is stronger than the people in power", que es alguno de los mensajes que me sugieren esta obra. 
Pero también pienso que realmente todavía queda tanto cambio por llegar. Cada vez siento que se engaña más con la idea de que se está cambiando el mundo, y se está cambiando muy poco y creo que hacia un camino ligeramente peligroso. No, no es un reto fácil, pero pienso que ya que estamos, vamos a hacerlo bien. Ya habrá tiempo de posar perfectos para las fotos de los likes y de las mentiras, ahora estamos en el momento de sentar unas bases importantísimas para nuestro propio futuro y el de nuestra felicidad más inmensa! 
Repito, si tan inteligentes y llenos de información que se creen muchos, que se vea de verdad y se aprenda a razonar mejor.

Cada vez dudo más y más de la inteligencia humana; siendo comedida en mis palabras.

Artista: Carlos Alcolea


No, no me creo Marilyn Monroe. 

Sorpresa vasca en el Museo Reina Sofia.

Artista: Ree Morton.

Me encantó esta obra de Mario Merz, siguiendo la sucesión Fibonacci, cada fotografía iba acompañada del número de personas que aparecían en la fotografía. Desde el 1 con un trabajador en el comedor de la fábrica, hasta 55 trabajadores bajo la foto 55 mirando todos al objetivo de la cámara. Interesante combinación de diferentes "dimensiones" de una instalación artística. 



La expresión ni fú ni fá la tenemos poco valorada, ¿no? Podríamos utilizarla más a menudo para exigir más a lo que nos rodea. "Bah, ni fu ni fa".

Fernando Pessoa, interesante lectura.

Júlio dos Reis Pereira


Artista: George Herriman. 
Difícil de poder compartir las viñetas. Siempre me ha parecido complicadísimo ser dibujante y/o escritor de cómics. Me impresiona sobremanera.






Joan Miró. No puedo evitar que su pintura y su peculiar estilo me llamen la atención o me cambien el ritmo de la respiración. 


Angel Ferrant - "Majestad"

Manuel Rivera

Joan Miró

Kandinsky también, me toca la fibra artística

Pablo Picasso


Öyvind Fahlström
Yves Klein



Recomendable lectura de este texto de Louise Bourgeois

Esta creación también me cautivó, no sé si era por la sencillez y a la vez elegancia de las líneas, colores, o mi cansancio ya de tanto andar; pero me llegó hasta a relajar! Artista: Hélio Oiticica.


Comiendo una burger a las 6pm en c/Huertas nº69, El Diario.


No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...