Friday 16 March 2018

Titulitis

Hay que, tienes que.
Rápidamente escribo sobre algo ahora más obvio que hace un par de años; y seguramente menos obvio de lo que será en otros años. Paciencia.

Para ser escritor tienes que manejar las palabras cual Cervantes.
Para ser pintor tienes que manosear el óleo como Renoir.
Para ser fotógrafo tienes que estar metido dentro de la cámara de fotos para saber más de ella que la propia cámara.
Para ser poeta, no te tienes que subir la bragueta.

Cuando me voy al extremo de las reflexiones, ya lo he contado muchas veces, suele ser para ampliar el abanico de opciones que vemos. Desde la más básica a la más complicada, pasando por el poeta de la bragueta.
En esta sociedad en la que hemos crecido llenos de adornos, comodidades y demás decoraciones, el símil del pijama del que hablo en mi libro "Layshaná" navega en ese sentido, quitarse de todos los ruidos para poder ver mejor.

No creo que tengamos una mejor época en nuestras vidas para que los hobbies de siempre puedan convertirse en más que hobbies. El mundo online y la hiperconectividad en la que estamos inmersos nos abren las puertas a mercados jamás imaginados. Polariza las posibilidades, en vez de centralizarlas en los Cervantes, los Renoir, el gurú del murú, el pitiminí de cuchiminí.
No es cuestión de hacerles de menos a ellos ni a nadie, sino repito, abrir el abanico de posibilidades. No necesitas un certificado de Monsieur Nikon para sacar fotos y que alguien a miles de kilómetros de tu casa quiera comprarte esa foto por la razón que sea!
Hay mercado para todos. Y tanto que lo hay.

Hace unos años quedé con una buena amiga madrileña que conocí en Australia, y me recordó una conversación que tuvimos en Byron Bay, cuando iba yo a clases de pintura, y me dijo "Eres pintora?" y yo "No, pinto. Me gusta, y lo hago." Y al parecer, esa conversación (que he reconstruido porque no me acuerdo realmente) le sirvió a ella para pintar sin miedo al que dirán, sin necesidad de tener un graduado en bellas artes para hacerlo. Porque hay mercado para todo. Repito, hay mercado para todo! Y es gracias a la hiperconectividad y la tecnología bien utilizada que nos sirve como herramienta (no como fin en sí mismo) para introducirnos en esos mercados, desarrollar nuestros talentos, nuestras capacidades, dedicar más tiempo a lo que nos gusta, ser más nosotros. Y sobretodo, no ser esclavos útiles de nadie.

Creo que con mi ejemplo y mi forma de enfrentarme a la vida se ve clara esta filosofía, pero bueno, también lo quería escribir en paralelo con haber creado esta pequeña tienda online donde se pueden comprar y descargar mis fotos. www.karikakos.com

Tendrás a los típicos "haters" que criticarán envidiosos que las fotos son tal, que la cámara que tengo es cual, que hay muchos mejores fotógrafos, que no soy fotógrafa de verdad, que patatín patatán.
Me importa...vamos a decir...un karajo es poco. Porque me parecen unas críticas tan retrógradas que no quiero ni oler su razonamiento de la edad de piedra.

Sólo quiero animaros a que no os dejéis paralizar por la "titulitis", que ni hace falta ser Unamuno para escribir, ni hace falta ser Jennifer López para mover el culeiro en un escenario, ni hace falta ser Picasso para pintar o dibujar. Hace falta ser tú y tener alguna que otra herramienta de creación.

Que la frase típica española de "Ya pero..." hace mucho más daño que cualquier político de pacotilla.
Que los yankees generan oportunidades continuamente porque se animan entre ellos a ello, no se ponen palos en las ruedas entre ellos.
Porque es ridículo tener que decir esta obviedad, pero que a alguien le sonría y le vaya bien en la vida, no te quita a ti oportunidades para que te vaya bien. Más bien al revés, déjate contagiar por su espíritu, en vez de ponerle pegas a todo lo que hace.

Haz!

A remar sea dicho! ¿Se ha dicho?

Saludos,
Unamuni.


PD: Ante la duda, esta referencia como acto de "rebeldía" al sistema actual:
"Por nuestra parte, sólo podemos evocar a cualquier niño sano de tres años de edad y su relación con el cuerpo."
[...]
"No hay división de ningún tipo en este hombre así manifestado: su cuerpo es la forma verdadera de aquello que es, no siendo otra cosa que la verdad gozosa consciente de la alegría inherente de la misma vida."
Ibn Asad - La danza final de Kali.

https://www.youtube.com/watch?v=tKiTgW8BBDI Rosana - "Sin miedo"


No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...