Tuesday 16 February 2016

Sofia y los Veggies

Vamos a empezar hablando alto y claro.
Vamos a reconocer que llevamos unos largos años destrozando el mundo.

Vamos a empezar por ser conscientes de que hemos destrozado la naturaleza, hemos creado una sociedad caprichosa, egoísta o envidiosa. Si, no vamos a negar lo evidente.
Por supuesto hay muchísima gente maravillosa y hemos creado muchas maravillas; pero nos hemos dejado llevar por el "más, más, más" y tenemos armarios, trasteros o garajes llenos de cosas materiales que no necesitamos. Tenemos salones y cocinas sin tiempo para conversar.
Se nos ha olvidado conversar!
Porque es más fácil enseñar fotos para explicar algo, que desempolvar adjetivos de nuestro lenguaje para expresar nuestras sensaciones.
Porque la continua comunicación por whatsapp nos vacía los reencuentros o las quedadas. Se nos han acabado los temas de conversación interesantes ante el incesante bombardeo de whatsapps diarios compartiendo absolutamente todo de nuestra vida cotidiana, incluso la caca que has hecho por la mañana! (esto me recuerda a un buen amigo)

Ante ese exceso de información, datos, pantallas cuadradas; nos hemos vuelto absolutamente insensibles; la envidia está absolutamente justificada, la desconfianza también, y el egoísmo parece la única forma de supervivencia.
Por lo tanto no hay hueco para el compañerismo, para la confianza en los actos de los demás, o el alegrarse por el bien de los demás sin sentirnos de menos.

"Me voy de viaje a xxx (un país exótico), a que te doy una envidia que te mueres?"
Esta frase me dijeron ayer.
"No, nada" respondí.
Me alegro mucho por tu viaje, seguro que te lo mereces, y no, no me das envidia. Me da pena que sea lo primero que me dices después de medio año sin vernos porque si, yo también he estado en otro país y no tengo ningún interés en darte envidia. De hecho ni se me pasa por la cabeza. Viajo para mi, no para ninguna galería.

Pero bueno, al grano. Que he venido a hablar de vegetales, y me voy por los cerros de Úbeda.


He empezado el post diciendo que iba a hablar alto y claro. Ahora me dulcifico, y os comento que efectivamente, además de haber destruido muchos valores y ninguneado la pura bondad de la gente; nos estamos comiendo el planeta y bebiendo el agua necesaria para el futuro.

Siempre he sido una niña no muy amiga de lo verde.
Los purés todavía a mi edad no los puedo casi ni ver.
El tomate lo he empezado a disfrutar hace escasos años (y sino preguntad a mis amigos!).
Siempre he sido morro fino para comer.

Por lo tanto puedo ser el perfecto ejemplo de persona carnívora, a la que le encanta la carne, una buena burger, un chuletón vasco o una ensalada de pollo.

Pero entonces cuando vi la película "COWSPIRACY", me asusté.
Me di cuenta de que así no podemos seguir.
Al día siguiente, golpes radicales de los míos, tomé lo que creí que iba a ser la última carne que ingería.
Y estuve comiendo mi limitado abanico de verduras/legumbres durante semanas.

Pero me había precipitado, paré de comer carne de un día para otro y eso tampoco podía ser.
Llevo 30 años siendo carnívora, mi cuerpo después de unas semanas me pedía morder cual tiburón blanco.
Entonces pensé que era mejor esperar al momento idóneo y gestionar el cambio con cabeza y poco a poco.

El documental/película que os comento, recomiendo que lo veáis.
Explicado por mi, aquí, puede dejar olvidados muchos datos técnicos necesarios.
Los expertos son los que saben, llevan años investigando sobre ello.
Yo sólo voy a resaltar sus principales mensajes, el resto por favor indagarlo por vuestra parte!

Lo que descubre el protagonista del documental, es que el mayor e indiscutible factor de contaminación; lo que indudablemente más daño hace al planeta; el principal causante del cambio climático, es el "cultivo" de animales para que nos los comamos.
Enormes extensiones de bosques y árboles se destruyen para crear terrenos de pasto para vacas y demás animales. Ingentes volúmenes de agua se consumen para que nosotros devoremos carne.

Un ejemplo.
Para producir una hamburguesa, ojo al dato, se necesitan 660 galones de agua.
¿Cuántos se necesitan para una ducha de unos 10 minutos? Alrededor de 50 galones.

Sí, una burger de resaca...660 galones de agua.
Sí, somos unos insensibles caprichosos que no nos importa. Porque la burger de McDonalds después de salir hasta las 6 de mañana la noche anterior, no nos la quita nadie. Lo entiendo perfectamente.
Pero vamos a intentar reducirlo.

Os repito, soy la primera carnívora.
Por eso voy paso a paso.
Primero, he hecho una lista de las legumbres y verduras que me gustan, para arrancar por ahí.
Luego cuando "me haga mayor" iré comiendo cosas como brócoli (que ahora mismo solo de pensar en el olor me echa para atrás).
El siguiente paso, ha sido definir un objetivo de comer carne 1 vez por semana.
Para todos los que adoráis las burgers o el chuletón (el corrector ortográfico me lo quiere cambiar por "chupetón"), no creo que esté mal intentar empezar por algo así.
Una vez por semana es algo razonable y el resultado positivo en la Naturaleza sería BRUTAL.

Es un enorme cambio, no sólo mental o cultural; sino gigantesco cambio de modelo económico. Si todo funciona, muchos restaurantes tendrán que evolucionar o incluso cerrar. Las granjas centradas en ganadería tendrán que buscar otras alternativas. De ahí que el cambio tiene que ser progresivo entre todos. Para que tanto unos como otros nos vayamos adaptando.

Porque muchas veces hablamos de "grandes empresas" como si fuesen un ogro.
Pero esas corporaciones también emplean personas a pie de calle, que necesitan ese trabajo para dar de comer a sus familias.
Se habla de "sistema" pero el sistema está compuesto por personas. Unas con unos valores, otras con otros.

En definitiva, y voy terminando.
El objetivo es claro y único: NO podemos seguir este ritmo de consumo animal.
NO es viable.
La Tierra no da más de sí y no podemos seguir esta destrucción animal.
Así que cuanto antes empecemos, mejor para todos.

Ya os contaré mis avances en el tema verde!
Seguro que vosotros lo cumplís mucho mejor que yo, al menos coméis brócoli! jajajajajaja


Arriba las vainas!! (Quien me ha visto y quien me ve)

Sofi.

PD: Lo que necesitamos es más abundancia de animales, que se reproduzcan y que vayan pastando por el campo felizmente! Que se coman los hierbajos de los campos!





No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...