Tuesday 23 February 2016

Chapuzas las justas

En relación con el anterior post, entro en detalle en España, donde nos encontramos en una situación política histórica y crucial.

No quiero darle mucho protagonismo, cada vez me gusta menos esa sonrisa soberbia que tiene Pablo Iglesias. En absoluto le veo como presidente de España, pero respeto lo que ha conseguido, que para mi se limita a romper el bipartidismo clásico entre PP y PSOE. Tiene mérito ese reto, pero se necesita más, muchísimo más.

La llegada de "Podemos" al Poder (vaya, menudo juego de palabras! Eso anhelaban desde el principio?) me hace pensar en el símil de un coche. Automóvil, Karromato.

Han llegado con sus ideologías muy trabajadas dentro de las universidades, convencidos de "romper el sistema". Han llegado, han cogido el coche, han quitado las ruedas y se han metido dentro.

Desde dentro del coche saludan sonrientes a las cámaras, y tremendamente satisfechos de que han roto el sistema, ya está! Lo hemos conseguido!

Invitan al viaje en coche sin ruedas a amigos artistas de dudoso talento.

Sí, también se están recortando muchos costes en ayuntamientos importantes como Madrid o Barcelona, que están ayudando a seguir un camino de gastos algo más razonable; pero digamos que había mucha caquita por ahí. Digamos que es ligeramente más fácil. No le quito mérito, pero tenemos derecho a exigir mucho más.

Tanto centrarse en celebrar dentro del coche que han llegado al poder, celebrando que han "roto el sistema"; se les ha olvidado que hay que crear otro coche que ruede. Y si vienes a romper un sistema, creáme uno mejor que el que estaba. No uno que parece mejor pero huele muy dudoso por no decir preocupante. Sin chicha ni limoná y prácticamente abocado al fracaso.

La forma de cambiar las cosas no es arrancar las cuatro ruedas del coche y dejarlo ahí subido en un escenario para que salga muy "Artístico" en las fotos.
Sino igual hay que ir cambiando rueda a rueda, poco a poco mirando cómo funciona cada una.
Hablando con expertos en ruedas, en nuevos materiales, en innovación.
Si te tienes que poner a hablar con los ciudadanos o con el Rey sobre determinadas nuevas teorías de materiales ecológicos, pues te jodes y hablas.


¡Cuánto deberían aprender los políticos de tragarse el orgullo por el bien de sus ciudadanos!
¡Somos los clientes de sus empresas!


Ayer mi madre n un debate, hablaba Rajoy, actual presidente en funciones. Un señor que ha nacido en Santiago de Compostela, pero desde los 15 años ha vivido en Pontevedra. Estudiado el instituto allí, su cuadrilla de allí, casado allí y con una mujer de Pontevedra, puentes y fines de semana acude allí, etc, etc, etc.

Independientemente de Rajoy como figura política o del partido político que sea, la historia la vemos desde el punto de vista de un ciudadano español que ha tenido 4 años el poder de tomar decisiones en este país.

Bueno, el caso es que por primera vez en la historia de Pontevedra (y mira que son simpáticos y buena gente los gallegos) se ha nombrado a Rajoy como persona non grata.
¿Quién?
"Podemos" friends.
¿Por qué?
Pues al parecer denunciaron una planta productora de papel que según "Podemos" (que se pone la gorra verde para teñirse entero de verde si así lo necesita) contaminaba muchísimo. Desde el gobierno central se analizó la situación, y según los valores definidos desde la Unión Europea, y a día de hoy referencia técnica de niveles de contaminación, estaba dentro de los baremos, y por lo tanto no se tenía porqué cerrar la fábrica en cuestión.

Pero hay algo más interesante.
En este debate político de ayer, explicaba un tertuliano gallego (que discúlpeme no recuerdo su nombre) lo que ocurría en la comunidad alrededor de la planta de papel:

1. La cantidad de puestos de trabajo que crea esa fábrica en la comunidad. A la cantidad de familias que emplea.

2. Al parecer Pontevedra cuenta con pequeñas casas y granjas con numerosas tierras privadas. En vez de dividirse en grandes latifundios pertenecientes a grandes empresas; recogen unos índices bajísimos de incendios porque se dividen en pequeñas propiedades donde sus dueños tranquilamente cuidan sus jardines y árboles.
De hecho este señor que hablaba en el debate de 13TV ayer por la noche, contaba que incluso es una tradición que cuando se casa algún miembro de estas familias, talan ciertos árboles (por favor, absteneos de hacer bromas vascas! :-) y los venden a la planta de fabricación de papel para así recibir dinero para pagar la celebración de la boda de sus hijos o hijas.

Y entonces digo yo amigo Iglesias & Co. ¿qué tipo de sistema estáis queriendo tirar abajo?
¿El cerrar esta planta sobre la que no habéis tenido ni medio interés en investigar su verdadero efecto en la Comunidad?

Si quieres un coche nuevo para hacer avanzar este país, perfecto, lo abrazamos encantados de la vida; pero que veamos que nos estás creando un coche que desde el tornillo más pequeño hasta el espejo donde me maquillo los ojos en un semáforo, son acojonantemente acojonantes.

Como no es fácil, y eso requiere muchos años y muchos expertos de todos los colores y partidos políticos, de momento vamos a tener todos un "low profile" y respetemos la forma de pensar de los demás. En francés lo de "tocar los cojones" suena más fino: "Casser les couilles".

La verdad es que yo quería repetir las elecciones, y que además cada candidato antes de las votaciones, definiese con quien sí va a pactar y con quien no. Porque entonces puede que mi voto cambie; y creo que tendría todo el derecho del mundo a ello.
Luego pienso que no se si nos conviene esperar tantos meses hasta junio para tener un presidente "en casa".

Aún así, viendo los pactos y más pactos y esas triquiñuelas, vuelvo a querer repetir elecciones.


Luego nos vemos.

S.





No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...