Wednesday 31 January 2018

Nuevo fichaje

Lo bueno si es breve dos veces bueno. Ejem.
El tiempo pone a cada uno en su sitio. Ejem.
¿Dónde está lo que fue de mi? Ehem.

En Kenia, por ejemplo, leo en el periódico que el líder opositor, Señor Odinga, ha jurado como "presidente del pueblo", un cargo no reconocido por la Constitución, en unas circunstancias cuanto menos dignas de transcribir a continuación:


"El pasado mes de diciembre, el fiscal General de Kenia anunció que reclamaría para el líder opositor, Raila Amolo Odinga, la pena de muerte por alta traición si llevaba a cabo el juramento por alta traición que había prometido tras las elecciones de agosto que fueron anuladas por el Tribunal Supremo de ese país. 
La policía había advertido a la población a través de todos los canales de televisión que debían mantenerse fuera de Uhuru Park, el emblemático lugar en el centro de Nairobi donde ayer debía producirse el juramento del autoproclamado presidente de Kenia, así como de su vicepresidente, Kalonzo Musyoka.

Durante la noche del lunes, cientos de policías tomaron posiciones en los accesos al parque, pero por la mañana se retiraron por sorpresa y dejaron así libre el camino para que una multitud cruzara el umbral del parque. Así, decenas de miles de personas llegadas de los barrios de la capital y de otros condados del país como Kisumu y Mombasa, donde los opositores cimentaron su triunfo electoral.
Raila Odinga vino, vio y venció, superando el miedo, si lo hubiera sentido, y pese a las presiones de la comunidad internacional y la iglesia (protestante) para que renunciara a su idea de un juramento alternativo." Deia - 31 Enero 2018.


Intento investigar sobre la situación económica y social de Kenia; no me da tiempo, pero dudo mucho que lo estén pasando tan bien como les gustaría. Imagino un gobierno corrupto hasta las cejas, ciudadanos temiendo por su vida de forma tan diaria que será algo normal.

Me imagino a este valiente keniano, que en la foto del periódico transmite una mirada tremendamente cansada pero a la vez con ese atisbo de estar consiguiendo cosas.
"Conseguir cosas".
Se enfrenta a la pena de muerte. Y lo ha hecho, se ha plantado ahí a jurar por un futuro mejor para su país. Menuda locura.
Y los policías y cuerpos de seguridad se han retirado para permitir que el pueblo le de a este señor un reconocimiento que necesitan más que el agua o seguridad en sus calles.

No quiero girarme dramáticamente ni de forma brutalmente brusca; pero desde el País Vasco, miro hacia Catalunya. Y no voy a explayarme en un mar de palabras; porque empiezo a ver que el sentido común, las luchas razonables o incluso la paciencia revolucionaria, van formando ciertas filas.

Voy a ser sincera, como siempre o como nunca, con todas las consecuencias, y lo que nunca ha dejado de chirriarme en el independentismo catalán es esa cierta arrogancia o creencia de superioridad frente a otros pueblos, otras formas de gestión, "superioridad cultural" u organización social.

Tomo la frase de Carles Puigdemont que cita el Deia en su portada:
"Mis intenciones permanecen intactas. No hay otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible."

Me gustaría añadirle a bolígrafo el verdadero punto y final a su frase; algo así como: "No hay otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible para conseguir imponer lo que hemos venido a imponer al pueblo catalán, que debería revisar de lo que se queja con tanto ruido."

También me viene una mítica frase a la cabeza: "Una retirada a tiempo es una gran victoria."

A mi estilo, voy a tomar un ejemplo cotidiano para ilustrar con otra perspectiva estas espontáneas reflexiones, o más bien para cerrar este texto.

El saber estar.

Tengo una cuadrilla de toda la vida, raramente mixta, nos componemos de amigas y amigos, chicas y chicos, mascotas y anécdotas, desde hace más años que la madre del cordero.
Y como es normal, ha habido parejas dentro del grupo de amigos.
Una de las últimas de nuestra historia, lideraba muchos de los planes del grupo, de esas parejas que conviven mucho con sus amigos, todos colegas. Con el tiempo se termina esa relación, y tal y cual, el chico de la historia contrae matrimonio con su nueva novia. Una chica mucho más joven, que creyó por momentos imposible el integrarse con naturalidad en esta gran familia de amigos, amigas, hermanos, hermanas.
El caso es que mi amiga (ex novia de mi amigo) y esta nueva novia; obviamente jamás serán íntimas amigas, algo más allá de la cordialidad y ya, cada una a lo suyo.
Bueno, pues el detalle a la que quería yo llegar es que, el día de la boda de este amigo con su nueva novia; mi colega, por educación, por respeto al momento de cada uno o por las razones que ella decidiese, no fue a la boda de su ex novio Y amigo de toda la vida.
Con elegancia y saber estar, dio un aparentemente insignificante pero delicado y apreciado paso hacia atrás, para que los novios disfrutasen de su momento ellos, entre ellos.

Que cada cosa tiene su momento, que si las piezas del puzzle no encajan, no hace falta empeñarse erre que erre en que encajen; igual está bien parar, dar un paso hacia detrás, pillar carrerilla, o descansar, o buscar el anonimato de la mejor manera posible; y seguir la lucha por otras vías, o seleccionar otra lucha. O a la Hakuna Matata, vive y deja vivir.
Que la vida dicen que es corta, pero es larga.

Parece corta porque es una para cada uno; pero tan llena de la inmensidad del tiempo.

Os dejo, me cierran la biblio!


No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...