Friday 19 December 2014

¿El medio, el fin, el huevo, la gallina, Dumbledore?

Creo que lo voy a hacer, creo que voy a sacar un tema delicat-essen.
No puedo evitarlo, me veo en la necesidad de hacerlo.
Ya sabéis que sueño con un mundo mejor, donde las chicas llevemos flores en la cabeza, los chicos nos sonrían al pasar, los niños griten de alegría...
Bueno no, en realidad solo sueño con un mundo justo, lleno de respeto, sentido común, paisajes y gente deliciosa. Esas cosas locas que yo me imagino, a quién se le ocurrirá.

El caso es que... ¿Qué viene antes el huevo o la gallina?

O más bien, ¿Sabemos distinguir entre el medio y el fin? ¿Sabemos distinguir entre las herramientas y el objetivo?

¿Por qué lo digo?

Porque me da la sensación de haber llegado a un punto en el que el medio se ha convertido en el fin, las herramientas para conseguir algo se han convertido en el objetivo en sí mismo.

¿A qué me refiero?

Hace años escuché una frase que me dejó fría, helada y preocupada. Una de esas frases que han ido despertándome a lo largo de los años.

"Yo quiero montar una empresa para poder poner en Linkedin que soy CEO de blablabla"

Eso escuché yo. Y mi cerebro, que ya sabéis, arrancó cual BMW perseguido por la poli, empezó a analizar esas palabras mientras yo callada pensaba en lo absurdo de tal frase. 
Cómo puede ser que alguien piense en crear algo, con el esfuerzo y cansancio que supone, sólo para ponerlo en Linkedin. Porque para eso, ponlo ya! No te metas en el embolao de crear algo y ponlo ya en Linkedin. "CEO de My Consulting" por ejemplo. "Co-founder de La Madre del Cordero". 

Esa frase que os comento no es mentira, yo no miento; la escuché con estas orejas que tengo a cada lado de la cabeza. Han pasado años desde entonces, y voy viendo que no es algo aislado.
Que el medio se ha confundido con el fin. Que la herramienta web para tener una red profesional VIRTUAL se ha mezclado y confundido con el fin de tener esa red profesional.
¿Qué va antes, el huevo o la gallina? ¿Qué es más importante, el título en linkedin o el perfil profesional en sí? ¿Conseguir un trabajo para poder ponerlo a todo correr en Linkedin y que nosequien lo vea; o conseguir un trabajo que te encaje y guste, sin importar el perfil de Linkedin?

Vamos a pensarlo con otras redes VIRTUALES. Otros MEDIOS de comunicación e información entre la gente. Facebook o Instagram.
Se sacan y suben fotos PARA tener la foto de la foto que vende no se qué.
O uno se divierte y se pone guapo por el mero hecho de disfrutar, y el compartir esa alegría en una foto es algo accesorio?

Espero explicarme correctamente; y voy a acompañar esto con un ejemplo por si las moscas.
Me acuerdo en carnavales del año pasado, por circunstancias X y liaditas clásicas, acabamos en el Image (una de las discotecas que tenemos en los alrededores de la capital del mundo, Bilbao).
Había fiesta de carnaval y muchas chicas más pequeñas que nosotras, disfrazadas. Esperando a que nos sacasen las copas, vi una chica disfrazada de griega, sentada en las escaleras dormida. Típica hora y momento que estas deseando teletransportarte al edredón de casita; me daba pena la chica.
Pero de repente, aparecieron un par de amigos suyos, y rauda y veloz despertó de su sueño y corriendo les pidió que se sacasen una foto juntos. 
Ahí estaban los tres sacándose un selfie poniendo caras de locos, abriendo la boca y haciendo ver al objetivo de la cámara que se lo estaban pasando de la re órdiga!
Foto sacada, los amigos se marchan, y la chica se vuelve a la siesta. Ella ya contenta, tenía su foto donde se veía cool, con dos chicos a su lado, y poniendo cara de "estamos súper locos que bien nos lo pasamos!". Cuando realmente está soñando con el teletransporte a su hogar.
Que felicidad al día siguiente subir la foto, llena de hashtags, y buscando likes y likes como loca! En vez de dedicar unos minutos en yo qué se, pensar en inventar el teletransporte!

No os piquéis, no empecéis a incomodaros por lo que acabo de decir. A todos nos gusta que nos den likes (porque para mi, son como "Hola, estoy aquí, te veo, me gusta!"), a todos nos gusta salir bien en las fotos, a todos nos gusta que el chico que tenemos fichado nos vea guapas en las fotos. Pero repito, el medio se ha confundido con el fin! 

Y el problema está ahí. 
Que ya no parece tan importante el pasárselo bien, el estar guapo o el ser el puto amo; como parecerlo. Y eso es lo que jodidamente me preocupa. Que las redes sociales se llenan de morritos a la cámara, de fotos de supuestos subidones de fiesta #happy #friends #summer #love. Se dedica más tiempo en buscar qué filtro y que título poner a la foto; que realmente el fin en sí mismo: disfrutar, pasárselo bien, reírse de forma natural o yo que se.

¿Me explico?

Qué pereza tanto posado y tanto bombardeo de fotos y fotos y más fotos iguales buscando esa supuesta perfección visual. Buff.

¿Habéis leído Harry Potter? ¿Sabéis cuando Dumbledore se pone la varita mágica en la cabeza y consigue pasar todos sus recuerdos a una vasija donde Harry puede bucear y vivir sus experiencias sin necesidad de que Dumbledore se lo cuente?

Eso me encantaría.

Un abrazo, Karikakos!





No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...