Thursday 8 January 2015

Je suis Sophie


Me pongo música así medio inspiradora, porque me apetece escribir bien; llevo toda la mañana con ideas revoloteando por la cabeza.
En la ducha se han ordenado un poco, teorías que llevo meses ahí guardando, se juntan entre ellas, se saludan, y encuentran sus puntos en común.
Se asustan con lo que ocurre por el mundo, e intentan buscar explicación a tanto lío cultural. ¿Cultural? ¿Ecónomico? ¿Político? ¿Religioso? ¿Gastronómico? ¿Musical? ¿Terrorismo? ¿Escritura?

Yo diría una sola palabra: CIVILIZAR. Y es un verbo, no un sustantivo.

Pero no me voy a centrar en esa palabra, porque me gusta tanto que la quiero guardar en la recámara para otro momento u otro lugar.
Y me huelo que serán líneas largas y algo densas, así que cogedlas con interés y ganas de "aprender"; sino por favor, mejor no sigáis leyendo!

Quien me conoce bien sabe que me gusta hacer comparaciones para explicar mis "teorías", mis reflexiones. Pero realmente no lo hago sólo para explicarlo mejor al de enfrente, lo hago para simplificar el proceso o el problema en cuestión, sacarlo del propio contexto, y buscar una solución que no utilice las palabras estándar, pero en cambio sí sea una réplica del problema inicial.
Es como si tuviese un pedazo nudo de cuerdas que es muy difícil de deshacer porque todas las cuerdas son negras. Por lo tanto buscas otro nudo parecido, pero que esté elaborado de cuerdas de diferentes colores, para poder así deshacerlo más fácilmente, y luego ya puedes afrontar el nudo negro con más práctica y con otra perspectiva/experiencia.

A ver, a qué me refiero.

La "teoría de la alta cocina".
Yo creo que llevamos muchos años centrados en cocinar platos de comida hiper elaborados. Años centrados en el vapor de aroma de kuntxunflún, años alardeando de las maravillosas ventajas del kuntxunflún y sus derivados, años dedicando tiempo a inventar obras gastronómicas de pitiminí, pero se ha perdido la perspectiva, se ha perdido el saborear los ingredientes tal cual los recogemos de la tierra.
Se nos ha olvidado rebuscar, descubrir y saborear la esencia de los platos. El tomate, el calabacín, o el nabo.

Si, he dicho nabo. Waouh!

Sobre el atentado de ayer en Paris, he leído y escuchado de todo! He leído desde que realmente es un ataque israelí, he escuchado que es todo mentira y parte de un plan maléfico manejado por no se sabe quien (al igual que fue el 11S), hasta que es la tercera guerra mundial.

Claro, todos estos nuevos inputs entran en mi cerebro cual esponja bajo la lluvia; y luego es labor mía ordenarlos. En la ducha con música a tope, algo funciona.

Aíslo el tema y lo cojo tal cual.

Una persona A mata a otra persona B porque las ideas de B no le gustan a A.

Y aquí se saludan amablemente la "teoría de la alta cocina", y la "teoría de lo macro vs. lo micro". Igual son la misma, igual son hermanas.

El caso es que queda muy "civilizado" condenar un atentado con gran repercusión mediática (Macro); pero luego a nadie le tiembla la voz en cometer otros atentados con menos repercusión, pero que sin embargo en el tú a tú de las relaciones personales, son mucho peores (Micro).

Queda muy bien poner una foto de "JeSuisCharlie", que ojo, apoyo y animo! Pero eso no debería descuidar el resto de acontecimientos micro que ocurren en nuestro día a día. Porque es ahí donde de verdad podemos cambiar las cosas. Ahí es donde podemos cambiar el funcionamiento del mundo actual.



Que no sirve de nada condenar un atentado que ha hecho tambalear todos los cimientos del mundo "civilizado", cuando no se cuidan esos cimientos en el día a día. (macro vs. micro).

Estamos ante una crisis de valores gigantesca. Lo llevo diciendo 2 años y 5 meses exactamente. Escrito está, y algunos de mis amigos lo escucharon en esa época.

El atentado de ayer no es más que la punta del iceberg, de una enorme bola hundida bajo el agua. Debajo de la alfombra hay muchísimo polvo. Y no sirve de nada cortar la cabeza de quien sueña con crear una innovadora aspiradora.
Hay que levantar la alfombra, ver y analizar la cantidad de polvo que se ha acumulado a lo largo de los años, y limpiarlo.
O quitar la alfombra, y dejar brillar la preciosa madera que se escondía debajo.

Respeto.
Sentido Común.

No Miedos joder. No miedos!
Cuestionarse los inputs que recibimos.
Celebrar lo bonito.
Integridad y coherencia con uno mismo.
Cuidar a la gente que se lo merece.
Dejar pasar a los peatones que cruzan los pasos de cebra. Hombre por favor! (jajajaja)
Hacer un esfuerzo por entender el contexto de las palabras.
Hacer un esfuerzo por cuidar el lugar donde tenemos nuestros pies.
Hacer un esfuerzo por ir más allá. No quedarse en la solución estándar!

No estoy dando órdenes. No os equivoquéis. Estoy clamando al cielo mis deseos. Ojalá mis palabras sirviesen de algo.

Porque puedo parecer loca o ambiciosa, pero os digo una cosa, lo único que quiero es ayudar. Y no soy la única, ni mucho menos.

No puedo quedarme de manos cruzadas viendo cómo destruimos lo que tenemos bajo nuestros pies y delante de nuestros ojos.


Os dejo, me voy a poner a releer esto que he escrito, a ver si tiene algún sentido, voy a ver si entre tantas palabras os habéis perdido.
Pero se que no, se que hay esperanza y se que hay gente que lo entiende, gente que lo valora, e incluso gente que me felicita. No todo el mundo corta cabezas, hay gente que aprecia y desea oler ese pelo de artista que divertido se ha enredado con el viento del este (como diría Mary Poppins).


En el fondo, todos queremos lo mismo.
En el fondo, sólo hay que despertar de la siesta.

S.P.C.



No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...