Monday 2 October 2017

Bonitos textos con bonitas fotos

Llueve en Sebastián, primer domingo de Octubre, el festival de cine cierra su 65º edición y la ciudad se despierta perezosa. 
Mis amigas planean un trekking hasta Pasaia, pero el clima desapacible y la inquietud de mi compañera cámara fotográfica me desvían del paseo y nos colamos entre turistas, locales o surfistas inmortalizando lugares.
Momentos que brillan en el cielo gris bailado por la niebla que tiñe el ambiente de calma resacosa.


El mar reclama su protagonismo otoñal, y saluda a la ciudad más internacional del País Vasco.


Líneas turbulentas de agua que entran en la arquitectura de la ciudad sin pedir permiso. La naturaleza no pide permiso, faltaría más. 
La poesía me gustaría, me inventaría, me reiría.
Quiero jugar con las palabras, la fotografía o la ironía.
Este post es un host sin lost.
El Arte
Por el arte
Sin congelarte.
Con mojarte.
Xirimiri.



Podría parecer un cuadro
Pero no lo es
O lo es
Pero no un cuadro en óleo
Ni en acuarela
Sino una fotografía
Con peculiares 
Combinaciones
De filtros de naciones.
Playa de la Zurriola 
Con visitantes
No tan distantes
En un micro instante.



¿La veis? 
¿Os imagináis qué es?

No es la ola que acompaña a los surfistas.
Ni la niebla que se cuela entre los árboles.
Ni el amigo que entra a surfear.
Está cerca de las casas.
Y es una paloma de la Paz.

¿La veis?
¿Os imagináis qué es?



Ahora la veis. 
¿Os imagináis qué es?
La Paz.
Nos ha costado años, años, años.
En el País Vasco.
Se ha asesinado en nuestras calles.
Se han disparado pelotas de goma.
Se ha secuestrado.
Se han quemado contenedores.
Se quemaron conversaciones.
Se silenciaron temas por la convivencia.
Se tardó tanto en pacificar nuestra tierra.



A lo conceptual dos bancos.
A lo práctico uno.
Cabe un culo de unión en el hueco de la separación.
Estaríamos apretados, pero estaríamos todos.
Pobres pero mirando al mar.
¿Pobres en qué?
¿De papeles de colores?
¿De valores?
¿Ricos en tiempo?
¿Ricos de vida?

Culos sentados mirando al mar.


Vuelve la paloma de la Paz.
Reclama su protagonismo.
Y vergüenza nos tendría que dar el negársela.
Con lo que nos ha costado.

Que nada ni nadie venga a arrebatarnos un logro tan grandioso.

Que ninguna enfermedad no curada de otras regiones contagie al éxito más épico que una tierra y su nación pueda conseguir.

Que orgullo.


El mundo a nuestros pies.
El mundo con nuestras manos.
El poder de la perspectiva.
El poder de un twist.
La magia del espacio.
La magia del crustáceo.
La inmensidad de la naturaleza.
La inmensidad del cerebro humano.
El peligro de la interpretación.
El peligro de la trikulikación.
La vergüenza de la maldad.
La maldad de la vergüenza.
La bondad del éxito.
El éxito de la bondad.
Ganaremos.

No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...