Tuesday 10 September 2019

Minoristas IX

Hoy he tenido una charla sobre las subvenciones disponibles en el Pais Vasco, y la chica que estaba sentada a mi derecha, ha comentado por encima su negocio.
Al final no he intercambiado datos de contacto con ella, pero si algún día me lee, espero servirle de ayuda, porque voy a utilizar su negocio como ejemplo para dar ideas aquí a quien le vengan bien.

Ella y sus dos socios han emprendido hace un par de años, han formado una comunidad de bienes con la que venden joyas de acero. Ellos subcontratan la fabricación, mientras son quienes gestionan tanto el diseño como la venta de unas piezas de acero ( que no se si me columpio diciendo que es acero inoxidable).

El caso es que ella ha mencionado su duda sobre abrir un comercio al público, o seguir trabajando a través de distintos puntos de venta que no le da la flexibilidad y visibilidad que podrían tener con un local de su marca, pero sí un importante ahorro en costes que entiendo se agradece.

1. En muy resumido, empezaría por el posicionamiento del producto. Según ha comentado, el único punto de venta que tiene en centro comercial (con la cantidad de volumen de visitas que cuenta) es en la joyería de Eroski, el supermercado.
Entiendo que no es el lugar idóneo para ella, pero yo haría la reflexión siguiente: el cliente de joyería es el que buscan, y son los puntos de venta tradicionales en los que se posicionan.
Pero ¿y si le dan otra vuelta?
Según tengo entendido, ella ha dicho que su negocio está muy ligado al mar. No se si por la localización, por el tipo de material (aceropalosbarcos) o por la esencia del diseño.
Imaginando que es por cualquiera de estas opciones, yo le recomendaría analizar la búsqueda de clientela y puntos de venta extra que no son necesariamente joyerías, mientras que sí mantienen una fuerte unión o incluso apego al mar (porque es su caso en concreto).
¿Por qué a vosotros como socios de la empresa os une el mar?
¿Qué potenciales clientes se asemejan a vosotros, también tienen esa unión con el mar y serían fieles a vuestras joyas?
¿En qué comercios podéis llegar a ellos?
Igual puede ser en una tienda que vende ropa de mar o de pesca, por ejemplo.

Si lo comparamos a que yo por ejemplo intente vender mi libro de poemas o pequeños relatos; igual en una librería pasa desapercibido entre tantos libros de tantas editoriales con tanto Marketing; pero si lo intento distribuir en una papelería donde venden cuadernos para personas que escriben como yo; pues igual el libro se hace más visible y más cercano a quien pueda estar interesado en leer lo que escribo, por ejemplo. Es decir, buscar canales de venta alternativos, a través de la definición de una clientela alternativa fiel (por la razón que sea) al producto o servicio.

Si volvemos a un concepto que he utilizado, es el tema de la fidelidad, el apego.
Cuando lanzas productos tan diferentes y originales, mi recomendación primero es buscar esos clientes que sean frikis y se enamoren de tu producto o servicio.
Lo hablaba el otro día en el gimnasio con una chica que acaba de volver de Japon, y comentaba el dinero que costaban esos muñecos y demás merchandising made in Japan, muy relacionado con el mundo manga. Es un negocio buenísimo por lo siguiente: son especialistas en ello. Japon es la referencia en el mundo de ello, y eso ya les asegura visitantes y clientela que va específicamente a ello. Es como si dices la pasta al dente en Italia, por ejemplo.

Si a eso añades que los muñecos son un atractivo para personas fieles a ellos porque les enamoran, porque coleccionan muchos peluches y monigotes made in japan; consigues un cliente fiel que comprará prácticamente cualquier producto que le lances.

Lo importante es encontrar qué es eso que convierte a una persona normal en tu cliente fiel. Ese es el punto de partida; y en el ejemplo de la mujer de las joyas, podría ser el acero o la relación con el mar; por ejemplo. De ahí que puedan diseñar joyas para las parejas de los pescadores que sufren largas estancias en alta mar, joyas hechas del acero de los barcos, ligeros de peso, etc.


2. Y en segundo lugar y con esto termino, un concepto que a mi me parece siempre importante para un negocio. Lo que llaman en inglés, los peanuts. Es decir, los cacahuetes al mono. Lo que te da dinero recurrente que paga tus gastos.
Vamos a decir que es el producto churrera, que se vende bien por lo que sea; y te permite seguir en el negocio, y a esto añadirle ventas de otros productos.
Para un negocio ya en marcha desde hace años, esta distinción igual no es tan importante; pero para alguien que acaba de emprender o está en ello, me parece primordial.

Por ejemplo, en este caso estaríamos hablando imagínate de alianzas matrimoniales.
En una joyería igual no estás todos los días vendiendo joyas de precio alto, pero las alianzas matrimoniales en acero captan la atención de bastantes clientes, es un producto fácil de fabricar, y digamos que siempre habrá alguien que se vaya a casar y lo necesite. (Quien dice casar dice cualquier tipo de compromiso que te obliga a comprar una alianza).

Ese producto te genera una serie de ingresos digamos que casi sin darte cuenta, te desahoga de los gastos, y luego ya te centras en la venta de otros productos de mayor o menor precio. Diferentes.

¿Me he explicado bien?

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