Friday, 19 December 2014

¿El medio, el fin, el huevo, la gallina, Dumbledore?

Creo que lo voy a hacer, creo que voy a sacar un tema delicat-essen.
No puedo evitarlo, me veo en la necesidad de hacerlo.
Ya sabéis que sueño con un mundo mejor, donde las chicas llevemos flores en la cabeza, los chicos nos sonrían al pasar, los niños griten de alegría...
Bueno no, en realidad solo sueño con un mundo justo, lleno de respeto, sentido común, paisajes y gente deliciosa. Esas cosas locas que yo me imagino, a quién se le ocurrirá.

El caso es que... ¿Qué viene antes el huevo o la gallina?

O más bien, ¿Sabemos distinguir entre el medio y el fin? ¿Sabemos distinguir entre las herramientas y el objetivo?

¿Por qué lo digo?

Porque me da la sensación de haber llegado a un punto en el que el medio se ha convertido en el fin, las herramientas para conseguir algo se han convertido en el objetivo en sí mismo.

¿A qué me refiero?

Hace años escuché una frase que me dejó fría, helada y preocupada. Una de esas frases que han ido despertándome a lo largo de los años.

"Yo quiero montar una empresa para poder poner en Linkedin que soy CEO de blablabla"

Eso escuché yo. Y mi cerebro, que ya sabéis, arrancó cual BMW perseguido por la poli, empezó a analizar esas palabras mientras yo callada pensaba en lo absurdo de tal frase. 
Cómo puede ser que alguien piense en crear algo, con el esfuerzo y cansancio que supone, sólo para ponerlo en Linkedin. Porque para eso, ponlo ya! No te metas en el embolao de crear algo y ponlo ya en Linkedin. "CEO de My Consulting" por ejemplo. "Co-founder de La Madre del Cordero". 

Esa frase que os comento no es mentira, yo no miento; la escuché con estas orejas que tengo a cada lado de la cabeza. Han pasado años desde entonces, y voy viendo que no es algo aislado.
Que el medio se ha confundido con el fin. Que la herramienta web para tener una red profesional VIRTUAL se ha mezclado y confundido con el fin de tener esa red profesional.
¿Qué va antes, el huevo o la gallina? ¿Qué es más importante, el título en linkedin o el perfil profesional en sí? ¿Conseguir un trabajo para poder ponerlo a todo correr en Linkedin y que nosequien lo vea; o conseguir un trabajo que te encaje y guste, sin importar el perfil de Linkedin?

Vamos a pensarlo con otras redes VIRTUALES. Otros MEDIOS de comunicación e información entre la gente. Facebook o Instagram.
Se sacan y suben fotos PARA tener la foto de la foto que vende no se qué.
O uno se divierte y se pone guapo por el mero hecho de disfrutar, y el compartir esa alegría en una foto es algo accesorio?

Espero explicarme correctamente; y voy a acompañar esto con un ejemplo por si las moscas.
Me acuerdo en carnavales del año pasado, por circunstancias X y liaditas clásicas, acabamos en el Image (una de las discotecas que tenemos en los alrededores de la capital del mundo, Bilbao).
Había fiesta de carnaval y muchas chicas más pequeñas que nosotras, disfrazadas. Esperando a que nos sacasen las copas, vi una chica disfrazada de griega, sentada en las escaleras dormida. Típica hora y momento que estas deseando teletransportarte al edredón de casita; me daba pena la chica.
Pero de repente, aparecieron un par de amigos suyos, y rauda y veloz despertó de su sueño y corriendo les pidió que se sacasen una foto juntos. 
Ahí estaban los tres sacándose un selfie poniendo caras de locos, abriendo la boca y haciendo ver al objetivo de la cámara que se lo estaban pasando de la re órdiga!
Foto sacada, los amigos se marchan, y la chica se vuelve a la siesta. Ella ya contenta, tenía su foto donde se veía cool, con dos chicos a su lado, y poniendo cara de "estamos súper locos que bien nos lo pasamos!". Cuando realmente está soñando con el teletransporte a su hogar.
Que felicidad al día siguiente subir la foto, llena de hashtags, y buscando likes y likes como loca! En vez de dedicar unos minutos en yo qué se, pensar en inventar el teletransporte!

No os piquéis, no empecéis a incomodaros por lo que acabo de decir. A todos nos gusta que nos den likes (porque para mi, son como "Hola, estoy aquí, te veo, me gusta!"), a todos nos gusta salir bien en las fotos, a todos nos gusta que el chico que tenemos fichado nos vea guapas en las fotos. Pero repito, el medio se ha confundido con el fin! 

Y el problema está ahí. 
Que ya no parece tan importante el pasárselo bien, el estar guapo o el ser el puto amo; como parecerlo. Y eso es lo que jodidamente me preocupa. Que las redes sociales se llenan de morritos a la cámara, de fotos de supuestos subidones de fiesta #happy #friends #summer #love. Se dedica más tiempo en buscar qué filtro y que título poner a la foto; que realmente el fin en sí mismo: disfrutar, pasárselo bien, reírse de forma natural o yo que se.

¿Me explico?

Qué pereza tanto posado y tanto bombardeo de fotos y fotos y más fotos iguales buscando esa supuesta perfección visual. Buff.

¿Habéis leído Harry Potter? ¿Sabéis cuando Dumbledore se pone la varita mágica en la cabeza y consigue pasar todos sus recuerdos a una vasija donde Harry puede bucear y vivir sus experiencias sin necesidad de que Dumbledore se lo cuente?

Eso me encantaría.

Un abrazo, Karikakos!





Monday, 15 December 2014

Daddy, I'm a singer

Había dicho que iba a escribir todos los días, pero claro, escribir por escribir hace que mis "artículos" pierdan calidad no? O al menos la inspiración se me va a ir acabando!

El otro día se me ocurrió algo un poco chorra que me apetecía compartir con vosotros, pero luego con mis idas y venidas de no parar, pues no pude. Así que ahí voy, que estamos a lunes.

El poder mágico de la ducha. El poder de hacernos sentir que somos cantantes profesionales.

Igual a vosotros no os pasa. Pero a mi si.
Sentirse cantantes profesionales. De esos que llenan estadios de fútbol y teatros inmensos.

Me pongo mi altavozaco BOSE (que teóricamente está prohibido meter en el cuarto de baño), elijo cuidadosamente la lista de música que me apetece en ese momento, y me vengo arriba cual artista profesional.

Cantando por aquí, bailes, guitarra invisible, voz de soprano...todo el pack!

¡Así es que llego tarde a los sitios! Me tiro media hora en la ducha de performance!

Ni jardín, ni vistas al mar, ni huerta, ni animales exóticos ni garaje lleno de coches deportivos.

Lo que pido a mi futura casa es un cojo altavoz completamente integrado en la pared del cuarto de baño. Es que me lo imagino perfectamente!
Con las nuevas tecnologías que están cocinando los grandes frikis del mundo, tiene que ser posible incrustar mi altavoz en la pared del cuarto de baño, para que en el momento en el que encienda la ducha, resuene la música como si estuviese en un concierto en directo.
Si encima ya supiese qué tipo de música me apetece ese día, sería perfecto.

Ni una peli de disparos en el cine se escucharía mejor que mi música en la ducha! Y claro, yo ahí ya podría arrancarme a cantar tranquilamente.

Si es que…ser feliz no es tan complicado…







Un petit merci

Estas líneas se las entrego, se las regalo, se las empaqueto y se las envío con mucho cariño, a esas personitas que publique lo que publique, escriba lo que escriba, diga lo que diga, me dan su like en instagram, en facebook, y me darían likes en cualquier red social en la que estuviese.
Me apoyan, me preguntan y se interesan por lo que escribo. Lo comparten entre sus tímidos seguidores, y me piden que escriba más.
No me gusta señalar a la gente con el dedo, ni poner nombres. Pero creo que es el momento de hacerlo.

Gracias a mis primas and thank you to my little swedish adult daughter.
Desde la distancia, sois grandiosas.

Y sobretodo, estas líneas van dirigidas a esas lectoras anónimas que tímidamente llevan tiempo y tiempo leyendo y siguiendo mis periplos. Esas supervivientes que han pasado por momentos muy duros, y que no se porque ni como, han encontrado en este blog y en mis experiencias por los paisajes del mundo, un mástil donde agarrarse. Amigas que han saltado muchos obstáculos muy altos, incluido el de tocar a mi puerta esperando encontrar en mis locurillas mentales, algo que les inspire!

Y lo han encontrado, y sin ellas saber, me han dado más energías y ánimos para seguir escribiendo y no parar nunca! Ya sólo por haber dado un poco de valentía e ilusión a alguien sin yo ser consciente, estoy feliz y satisfecha. Soy la primera sorprendida con ello, y sólo puedo dedicar estas palabras de agradecimiento total y absoluto.

Voy a ver si encuentro un video bueno, o una canción que me guste, o una foto que acompañe estas líneas de gracias, de felicidad, de energía, ilusión o de caca de vaca!

GRACIAS CHICAS!!!! GRACIAS CAMPEONAS!!!




VIDEO CADEAU.
https://www.youtube.com/watch?v=XL4270xbaiw



Tuesday, 9 December 2014

El mundo que nos viene II

Retomo algunas páginas del libro que estoy leyendo, que me inyecta ganas de comerme el mundo, y que no puedo evitar compartir. Es como descubrir un precioso tesoro y quedármelo para mi sin decir nada a nadie. ¡Con lo bonito que es compartir!

Ahi van algunos pedacitos de página del libro:

Al nacer, cada uno de nosotros estamos decididamente marcados por el lugar y la familia en que nacemos y crecemos. La historia del hombre es la historia de la lucha con y contra las circunstancias. Niñas y niños maravillosos, con un inmenso talento interior, han acabado llevando vidas mediocres por la falta de un entorno propicio donde florecer. Cuántos Mozart, Einstein, Jobs y Gates han pasado por el mundo sin dejar rastro de su talento. Cuántos Martin Luther King, Churchill, Ghandi y Yunus se ha perdido la Humanidad. Cuánto talento y humanidad desperdiciados.

Norte y sur. Muchas y pocas oportunidades. Príncipes y ranas. Así ha sido la historia del mundo.

Hasta ahora.

Pero todo esto va a cambiar. De hecho, ya ha cambiado. El mundo se ha transformado de forma radical. La globalización y la hiperconectividad ya son una realidad, a las que en esta próxima década se sumarán dos nuevas olas de cambio: la revolución tecnológica, que en los próximos años explotará en toda su intensidad, y la irrupción de más de 4.000 millones de personas del mundo emergente. Al comisionar, estas megatendencias van a crear un inmenso terremoto, que revolucionará el statu quo en el que hemos vivido en las últimas décadas y cambiará de forma radical todos los aspectos de nuestra vida.

Curiosamente, la mayor parte de la Humanidad está de espaldas a este gran cambio que viene. Por ejemplo, en nuestro país, España, cegados por la inmediatez y el cortoplacismo de la crisis económica que todo lo invade, los españoles no somos conscientes, ni de lejos, de la emergencia de esta gran ola de cambio. Estamos de espaldas a este gran tsunami, y ésta es la peor forma de prepararse para las inmensas oportunidades, y también las enormes amenazas, que la gran ola trae consigo.

[…]

Lo que ahora es diferente es que esta posibilidad de sacar todo el potencial que llevamos dentro estará abierta a todos. TODOS. Nunca en la historia de la humanidad ha sido menos importante que hoy la geografía. Repito: NUNCA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HA SIDO MENOS IMPORTANTE LA GEOGRAFÍA. En este mundo que emerge, el entorno donde uno nace, crece y vive no limitará las posibilidades y las oportunidades de desarrollo de cada niño y cada niña. Y ésta es una maravillosa noticia para todos. Ricos y pobres. Jóvenes del norte y jóvenes del sur. Por fin su futuro está en sus manos y en las de nadie más. Y por esta razón, y por otras que serán desgranadas a lo largo del libro, vamos a vivir, quizá, el mejor momento de la historia de la humanidad. 

Este libro se dedica a explicar por qué este cambio va a ser posible, a analizar cómo es este maravilloso mundo que viene, lleno de oportunidades para todos, a describir cómo son las grandes protagonistas que están construyendo este nuevo mundo, y a proponer un camino para que personas de todo el mundo y toda condición puedan explotar todo el talento que llevan dentro y transformarse en el "príncipe" o la princesa del cuento.

¿Príncipe o rana? Ahora tú decides.


Juan Martínez-Barea.




Monday, 8 December 2014

What is success?

To laugh often and much;
To win the respect of intelligent people and the affection of children.
To earn the appreciation of honest critics and to endure the betrayal of false friends.
To appreciate beauty;
To find the best in others.
To leave the world a bit better wether by a healthy child, a garden patch or a redeemed social condition.
To know even one life has breathed easier because you have lived.

Ralph Waldo Emerson



Thursday, 4 December 2014

Hola soy yo

Estaba en el coche esta mañana, y se me ha ocurrido que podía escribir sobre el tema de la gente conduciendo por la carretera. Quejarme de los que no saben que existe el intermitente, de los que tocan la bocina porque parece que no saben tocar otra cosa, de la gente que no sabe dejar pasar otros coches...etc etc etc

Quería escribir sobre ello porque me gusta romper con lo que parece una tendencia. Es decir, estaba hablando y contando mis aventurillas del día aquí en el blog, y quería cambiar de repente, y sorprender con un tema que no tenga nada que ver.

Pero entonces he pensado, mejor hablar un poquito de mi, a ver si así la gente me entiende mejor. He pensado "voy a intentar explicar cómo funciona mi cerebro, a ver si así me dejan de mirar atolondrados y entienden un poco mis cosillas".

Para empezar, mi cerebro funciona a 500 km/h como poco; de ahí que muchas veces las palabras que pronuncio, no salen a la misma velocidad que lo que tengo dentro! De ahí que muchas veces no se comprenda todo lo que digo, porque realmente no tengo minutos en el día para explicar y compartir la de lugares, miradas, negocios, paisajes, momentos y experiencias que han vivido, viven y vivirán mis ojos.

Mi forma de ser, y sobretodo mi energía, entiendo que aturullen, sorprendan o incluso asusten. 
He vivido muchos años pensando que eso era malo; que debía cortarme. Y es cierto, algo tengo que cortarme; pero mi energía no es mala en absoluto. No hago daño a nadie; es más, me considero una persona con ninguna maldad. Rotundamente ninguna, y que nadie se empeñe en buscarla porque se equivoca. Mucho.

Mi transparencia, autenticidad y naturalidad al decir las cosas, al enfocar la vida, al tomar decisiones...es sencillamente tan simple, que descuadra. 

Esta simplicidad es extremadamente difícil de encontrar, de pulir, de defender, de mantener; vivimos en la era de la complicación, de la rapidez, del aturullamiento, de los atascos para llegar a trabajar, del adornarse mucho para sólo aparentar.
Y lo sencillo, lo cómodo, lo natural, los escasos adornos; se rodean de connotaciones negativas, despiertan recelo y confunden a la gente.

Con esto no quiero convencer a nadie de nada, dios me libre y allá cada uno con su vida. Lo comparto porque veo que Karikakos empieza a despertar ciertos intereses y para que me conozcáis o entendáis un poco mejor. Porque creo que ni siquiera la gente que me conoce de años, me termina de ver plenamente como soy. Tampoco la gente cuyos cerebros también van a velocidades de vértigo! Pero al menos conducimos en paralelo a altas velocidades y hablamos el mismo lenguaje.

Tampoco yo ayudo mucho a que se me entienda al completo, porque no dejo de sorprender, y eso descoloca!
Pero no creo que sea malo sorprender ni creo que sea malo de repente coger y salirse de la autopista no? Si los demás creen que es un volantazo sin pensar y que me voy a perder; me parece genial.
Pero los volantazos para salir de una autopista estándar son buenos cuando se sigue el camino de lo que a uno le pide el cuerpo.

Y no voy a seguir con esta chapa filosófica analítica, os dejo que por fin he venido a la peluquería, tengo la cabeza llena de papel albal, me han puesto un champiñón encima; y tengo una señora con una pinta muy mofa con sus rulos que me mira desde el espejo contrario con cara divertida.

Otro día ya hablaremos de las y los señores mayores, me encantan!! Jeje

¡Hasta luego!




Wednesday, 3 December 2014

Petit post

Estamos ya a miércoles, mitad de la semana e iba a proceder a escribir alguna cosita aquí en Karikakos. Pero en el periódico, en Twitter, en Facebook, en todas partes del mundo mundial, sólo veo noticias de los ángeles de Victoria Secret.

Y claro, iba a escribir sobre Photoshop y Power Point. Iba a contar que después de un año de "trauma, ayer por fin me reconcilié con Power Point; ese programa que tanto me ha perseguido y ha sido parte de mis pasados 6 años en Accenture.

Pero no tengo absolutamente nada que hacer. Ningún tipo de éxito a conseguir hablando de frikadas mientras esas estupendosas disfrutan del día de su vida!
Hasta a mi siendo chica me gusta el desfile de Victoria Secret, es espectacular!
Es la auténtica definición de la palabra "show". Música en directo, colores bonitos y desfile elegante.

Claro, entre tantos culos fabulosos, voy a venir yo ahora con mi karikakos y a hablar de Power Points.

Venga hombre…yo me voy…

Agur benur!

Sofia.

PS: Aun así, voy a soltar una frase que se me ocurrió el día de mi 30 cumpleaños: "No se porque la gente tiene tanto miedo a llegar a los treinta, yo me noto que tengo mejor culo que con 20."



Tuesday, 18 November 2014

El mundo que nos viene

Me acabo de comprar un libro que me ha recomendado el librero ante mi petición de algo diferente, un libro peculiar. Así tengo "El mundo que viene" entre mis manos. Es de Juan Martínez-Barea, embajador para España de Singularity University, una universidad liderada por los gigantes tecnológicos NASA y Google.

Ya la introducción promete interesante; me he molestado en copiarla entera a ordenador para compartirla con vosotros; así que además de ser algo muy, pero que muy bueno de leer; haced el esfuerzo y llegad hasta el final. Sin dudarlo, merece la pena dedicarle unos minutos.


"La llamada de Shackleton"

A principios de 1914, tras fracasar en su intento de ser el primer hombre en alcanzar el Polo Sur, sir Ernest Shackleton, explorador y aventurero británico, decidió acometer la última de las grandes proezas pendientes en la exploración polar: liderar la primera expedición en cruzar a pie la Antártida.

El viaje de Shackleton a la Antártida es uno de los más famosos de la historia, no porque fuera un gran éxito, sino al contrario, porque, fracasando en su intento original, fue capaz de sobreponerse a las más duras condiciones adversas para salvar a todos y cada uno de los miembros de su tripulación y de regresar sano y salvo a Inglaterra. Su aventura es un tributo a la capacidad del ser humano de superar la adversidad, en un viaje que acabó convirtiéndose en un calvario de 21 meses en condiciones extremas y privaciones inimaginables. En su búsqueda por ensanchar los límites geográficos de la Tierra, Shackleton ensanchó los límites del ser humano.

Más allá de esta historia épica, hay un detalle de la aventura de Shackleton que me parece uno de esos momentos estelares de la humanidad que Stefan Zweig retrató de forma maravillosa, en los que, como él dice, "el tiempo parece detenerse". En los meses previos al viaje, Shackleton publicó en la prensa británica un anuncio para buscar candidatos para la tripulación de su intrépida aventura, que se ha convertido en una leyenda, y que decía así:



SE BUSCAN HOMBRES PARA VIAJE DE ALTO RIESGO. PAGA BAJA, FRÍO INTENSA.
LARGOS MESES DE COMPLETA OSCURIDAD, PELIGRO CONSTANTE, DUDOSO RETORNO A SALVO. HONOR Y RECONOCIMIENTO EN CASO DE ÉXITO. ERNEST SHACKLETON.


El anuncio me parece formidable. Y considero más formidable aún la respuesta que obtuvo. Más de cinco mil personas respondieron afirmativamente al anuncio y pidieron enrolarse en un viaje al frío, al hambre, al peligro y a la muerte. De hecho, pienso que el anuncio de Shackleton es una llamada al heroísmo, la mejor llamada que he visto nunca al héroe que quizá todos tenemos dentro, dormido.

Muchas veces me he preguntado qué pasaría si pusiéramos un anuncio como ése en nuestros días. La primera respuesta que me viene a la cabeza es que apenas nadie respondería a esa llamada. Nuestra sociedad consumista y hedonista no deja espacio para estas llamadas al idealismo y al heroísmo.

Sin embargo, pensándolo mejor, debo reconocer que, en el fondo, surge mi optimismo. Creo que, en realidad, la gran mayoría tenemos ese héroe dentro de nosotros, pero dormido por las circunstancias que nos rodean y por la vida más o menos acomodaticia que nos ha tocado llevar, y necesitamos la emergencia de un momento de crisis para sacar lo mejor que tenemos dentro. Por eso, en situaciones extremas, a menudo el ser humano nos sorprende. En accidentes o emergencias muy graves, en medio del caos y la desesperación, siempre emergen esos héroes anónimos que de forma altruista ponen en juego todo lo que tienen, incluso sus vidas, por ayudar a los demás y salvar a los que sufren y a los más desvalidos.

El problema es que nuestra sociedad no ofrece muchas llamadas al heroísmo. Muy al contrario, el ritmo de vida que tenemos y la sociedad de consumo con todo lo que rodea convocan demasiadas veces a lo peor que tenemos dentro, y en la mayoría de los casos, a la molicie, a la inacción y al realismo más absoluto. El dinero parece ser el criterio supremo que todo lo mide. ¿Dónde está el idealismo? ¿Dónde está el altruismo? Los ideales parecen haber muerto. Podría pensarse que el heroísmo desapareció con la era de los aventureros.

Sin embargo, vienen tiempos de cambio. El horizonte amenaza con una gran tormenta, cuyos vientos transformarán todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Emerge un nuevo mundo, que volverá a llamar a lo mejor que todos tenemos dentro. Y como símbolo de los nuevos tiempos  que vamos a vivir, idealistas y emprendedores, sin miedo a arriesgarlo todo por el sueño de construir un mundo mejor. De la mano de este nuevo mundo, ha nacido una nueva generación que ha decidido dar un paso adelante para, como el titán Atlas, echarse el peso del mundo sobre sus espaldas y tirar del resto del planeta.

De hecho, si miramos con atención a nuestro alrededor, ya podemos identificar algunos ejemplos de esta nueva generación de líderes que de forma anónima está respondiendo a "la llamada de Shackleton". Son hombres y mujeres dispuestos a pasar, metafóricamente, largas noches de frío y privación, a abrazar la oscuridad y el riesgo, y a sacar lo mejor que tienen dentro, para echarse sobre sus hombros la responsabilidad de construir un mundo mejor, y ayudar a resolver los grandes problemas de la sociedad que les rodea y de toda la humanidad. 

Son los nuevos héroes: emprendedores, rebeldes, aventureros, inconformistas, apasionados e idealistas. Están rompiendo reglas, arriesgándolo todo, provocando cambios, resolviendo injusticias, creando nuevas empresas, lanzando proyectos de gran impacto y, con todo ello, construyendo quizá el mejor momento de la historia de la humanidad. 
Este libro es mi homenaje a estos hombres y mujeres, los nuevos héroes del maravilloso mundo que viene.




Photo taken and edited by Sofia Peña. 
Byron Bay, Australia.

Tuesday, 28 October 2014

Jack Kerouac



"Here's to the crazy ones. The misfits. The rebels. The trouble makers. The round heads in square holes. The ones who see things differently.
They're not fond of rules & they have no respect for the status quo. You can quote them, disagree with them, glorify or vilify them.
The only thing you can't do is ignore them. Because they change things. They push the human race forward & while some may see them as the crazy ones. We see genius.
Because…the people that are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do."

"Enamórate de tu existencia" dice Kerouac.

"Saborear las palabras como el vino y, adecuadas o no, escribirlas por lo bien que suenan."

"Great things are not accomplished by those who yield to trends, fads and popular opinion."

"Tu eres un genio, siempre."

"The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who never yawn or say commonplace thing.
But burn, burn, burn, burn, like fabulous yellow roman candles exploding like spiders across the stars."

"One day I will find the right words, & they will be simple."







Sunday, 12 October 2014

Un peu de français

J'adore parler, lire ou même écrire en français. Écouter cette langue…délicieux!
J'ai lu ces mots de Jacques Brel, et j'ai voulu les partager avec les peux francophones qui puissent lire mon blog:


Le seul fait de rêver est déjà très important. Je vous souhaite des rêves à n'en plus finir et l'envie furieuse d'en réaliser quelques uns. Je vous souhaite d'aimer ce qu'il faut aimer et d'oublier ce qu'il faut oublier. Je vous souhaite des silences. Je vous souhaite des chants d'oiseaux au réveil et des rires d'enfants. Je vous souhaite de résister à l'enlisement, à l'indifférence, aux vertus négatives de notre époque. 
Je vous souhaite surtout d' être vous. 



No digais que es cursi porque no lo es. Es muy bonito lo que dice! Y en francés suena más bonito todavía.

Et une petite chanson cadeau: https://www.youtube.com/watch?v=_HqV-ZSohJU






Monday, 22 September 2014

Aussieland

Quiero hablar de Australia. Un poquito, muy poquito.

Sabéis lo que más me gustó de allí? Su mentalidad.

Es un país espectacular, limpio, cuidado, con un mar maravilloso, pero sobretodo…saben disfrutar de ello.
No tienen miedo al que dirán, se saben reír de ellos mismos, son naturales (a veces hasta demasiado), son auténticos y no critican con maldad lo que está haciendo el de al lado.
En mi opinión los australianos son una mezcla de la cultura americana estilo "somos los mejores, que felices somos de ser americanos" pero con un toque "granjero" a lo canadiense o a lo vasco; gente de campo.

Escucho comentarios de todo tipo, y la gente me mira con recelo cuando digo este tipo de cosas. Parece que porque hable maravillas de una cultura, estoy criticando y señalando con el dedo la nuestra. Error.

Es como si a ti, por ejemplo, no te gusta el jengibre. Y en tu país de origen pues generalmente cocinan platos con jengibre. Y bueno, pues algunos los comes por educación, otros pides sin jengibre, u otros los echas para atrás porque definitivamente no lo disfrutas.
Es tu tierra, y te encanta compartir la comida con tu familia y amigos! Pero ese ingrediente en concreto, pues no te gusta.

Y de repente, en uno de tus viajes descubres que en la otra punta del mundo todos los platos te gustan. Porque no los cocinan con jengibre, o igual algunos los cocinan con jengibre, pero es un jengibre algo diferente y lo disfrutas. O si pides que te lo preparen sin él, no te miran con cara rara, sino que te sonríen y te preguntan divertidos porque no te gusta!
Incluso puedes acabar con la tarjeta de un médico especializado en gente que no le gusta el jengibre.
Es verdad que por la distancia no puedes compartir esos platos con tu familia o con tus amigos, pero haces amigos nuevos, y creas tu propia familia al otro lado del mundo.
Has encontrado un país que encaja perfectamente con tus gustos, y no quieres seguir comiendo con jengibre!

Y porque a mi o a Pepito el de los palotes no nos guste el jengibre y queramos irnos a Australia a comer sin él; no quiere decir que el jengibre sea malo para la salud, ni que la gente a la que sí le gusta sea una sosa o una aburrida. Simplemente a algunos les gustan unos ingredientes, y a otros, otros!

Está claro que Australia no es perfecto, está claro que tiene sus defectos (empezando por la masacre de aborígenes que cometieron); pero es una sociedad que a día de hoy quiero conocer mejor.
Quiero aprender de su modo de vida, quiero recorrer sus carreteras y descubrir sus paisajes, quiero saborear su calidad de vida, quiero crear negocio allí, quiero dejarme contagiar por su energía, quiero respirar el aire del Pacífico, quiero escuchar la música en directo en los bares, quiero ver australianos, quiero probarme la ropa que venden, quiero que me sonrían por la calle.

Me encanta mi tierra, y hablo orgullosa de mis orígenes. Pero cual raíces de un árbol, siempre estarán ahí donde las deje; y podré volver a su sombra después de haber explorado otros árboles exóticos.

Echo mucho de menos Australia.
Mucho es mucho. Y por mi, me iría ya.
Pero ahora estaré unos pocos meses en Bilbao, y en cuanto sea el momento, volveré a Australia.
¿Cuando?
Pues cuando sea el momento!
Qué prisa tiene todo el mundo! Disfrutemos un poco, dejadme organizar las cosas con tiempo y tomémonos todo con algo más de calma!!!
Que nadie nos está cronometrando.
Que no hay ninguna meta al final de la vida!
No hay nadie que nos haga un examen ni nos ponga una nota cuando esta vida se acabe.
No hay nadie que compruebe que hemos seguido el libro de "las buenas costumbres" cuando esta vida se acabe.
Cuando esta vida se acabe, cada uno la habrá vivido como uno mismo haya decidido. No como los demás le digan que lo tiene que hacer.

Et oui!

Au revoir les enfants.

Un gros bisou,

Sofia.

Os paso una canción de Lumineers que me recuerda a mis meses en Byron Bay:

https://www.youtube.com/watch?v=vw9T_2Hzq7Y&feature=youtu.be

Wednesday, 6 August 2014

Confidencias o Tesoros, no lo se!

Os cuento un secreto? Bueno, en realidad no es un secreto. En realidad es una tontería. Pero si os digo que os voy a contar un secreto suena como más misterioso e incluso más íntimo.

El secreto al que me refiero es que a veces escribo en el blog y no lo digo a nadie. Yo lo escribo, oye pues porque me apetece, porque veo que Karikakos está callado, aburrido y quiero darle vida. Pero no lo publico en ningún sitio.  No comparto con nadie que he añadido un post nuevo.

Waouh, menudo secreto! Pero sí, para mi es una especie de secreto porque es como esconder un pequeño tesoro a la espera de que alguien lo encuentre. Imagínate que hay alguien aburrido y se le ocurre meterse en mi blog y de repente se encuentra con un post nuevo. Es como una pequeña sorpresa no?
Hombre, partimos de la base de que alguien estaba aburrido y su entretenimiento ha sido meterse en mi blog. Entonces sí es una sorpresa porque hablamos de alguien que me aprecia y se acuerda de mi en momentos de aburrimiento!

Pero lo hago. Escribo, publico el post y me lo callo. Me lo guardo en secreto! Además me encanta porque cuando cierro el ordenador, sonrío como después de haber cometido una travesurita.
Qué infantil no? Anda que menuda tontería lo que digo! Que si secretos que no son secretos, que si tesoros escondidos, sorpresas, travesuritas…Cualquiera diría que tengo 29 años!

Pero sí, tengo 29 años. Y me ilusiono con poco, me divierto con tonterías a las que llamo travesuras, e imagino tesoros escondidos. Y no me avergüenzo de ello, en absoluto.
Porque ni con 11 años, ni con 29, ni 47, ni 63, ni 101 años si los alcanzamos, jamás debemos perder la ilusión por las pequeñas cosas. Jamás debemos dejar de disfrutar y jugar. Debemos poner pasión a la vida.

Yo que venía a contaros una especie de secreto y empiezo a hablar de ilusión, pasión, alegría de vivir. Anda pues si! Anda no voy a poder ahora hablar de lo que quiero!! Que Karikakos es mío! Lo he creado yo!

Este blog nació hace 5 años. Me acuerdo perfectamente. Llevaba 2 años en Accenture, estaba en un proyecto en Telefonica y uno de mis compañeros que está siempre a la última en tecnología, me enseñó Twitter y me enseñó a crear un blog. La verdad es que ambos han ido evolucionando de forma diferente a lo largo de los años:
- Twitter me costó entenderlo, por mucho que mi compañero Alejandro me lo explicase, no conseguía verle el propósito a esa red social. Vaya que si ha cambiado eh?! Twitter me ha dado la vida estos últimos años. Me ha entretenido muchas horas muertas, me ha distraído de la tensión en el trabajo, y me ha servido de desahogo de la creatividad, ideas, pájaros y flores que revoloteaban en mi cabeza.
- Este blog nació con el nombre "Los mundos de iupi", hasta que hace unos meses me dio por rebautizarlo y nombrarlo por algo más fácil y corto. Escribo poco en Karikakos, menos de lo que me gustaría. Sólo escribo cuando de verdad tengo claro de lo que quiero hablar, o cuando de verdad estoy inspirada.

Ahora no es ninguno de los dos casos! Ahora he empezado con que os iba a contar un secreto, y estoy escribiendo y escribiendo simplemente dejándome un poco llevar por lo que se me va pasando por la cabeza.
Luego vendrá la típica cotilla de Getxo que no me conoce de nada, y se pondrá a leer esto porque por casualidad le han hablado de mi blog, y entonces se creerá que me conoce sólo por haberme leído por aquí. Y encima se tomará la libertad de hablar de mi sin conocerme de nada. ¡Cómo me cansa la gente cotilla!

Pero este es mi blog, y escribo lo que me apetece. Sin importarme el que dirán! Es un gusto eso…que se lo deseo a todo el mundo. El que no te importe el que dirán. O que te importe bien poco. Porque es más delicioso que un plato de pulpo a la gallega! Más delicioso que un zumo de naranja por la mañana. Pero no tan delicioso como la música que estoy escuchando ahora.

En soundcloud, os paso el link porque un pulpo a la gallega o un zumo de naranja no lo puedo compartir aquí; pero la música sí!

https://soundcloud.com/chillaudio/hobe-d-x-chillaudio-douceur-tropical

Me encantan los 10-15 primeros minutos. No se, me dan "buenas vibras" como dicen en Perú.

Y así os he contado un secreto, os he mencionado palabras como "ilusión", "alegría", "pasión", os he hablado de cuando creé este blog, he criticado muy por encima a la gente cotilla y he compartido un poco de música.

¿Qué puedo deciros ahora? Faltan 20 minutos para las 9 de la noche, y el cielo se tiñe de esa luz tan maravillosa del final del día, esa luz de atardecer que si encima lo unes a una ducha después de la playa o la piscina, y una sesión de crema hidratante; el día se podría acabar aquí que me iría a dormir feliz.

El día todavía no se acaba, pero este post sí. Que una cosa es esconder un tesoro y que haga ilusión encontrarlo. Y otra es esconder un tesoro muy pesado que uno no pueda ni moverlo!

Me despido en secreto y en silencio. Nunca sabré quienes serán los que se sorprendan Y se alegren de encontrar un nuevo post en el blog, pero esa también es la magia de la travesura.

¡Magia potagia!






All good things are wild & free

Harry Devert is a 32 year old american guy who died few months ago in Mexico. He's been traveling around the world for the past 5 years, and sharing his adventures on his blog.

I'm just sharing some of his thoughts cause I think he uses some words which are nice to read, nice to see, nice to share. Inspiring.

In "My story in a snapshot" he says:

"I am a life observer, a world traveler and a resident. Light and dark, good and bad, a thinker, an admirer and a critic, a lover and a fighter.

I'm passionate about life and LOVE living. I'm not sure what the purpose of this life is, but I love to talk and debate about it endlessly.

I'm a nature lover, an adventure lover, a music lover, a book lover, a sports lover, an arts lover, an animal lover, and above all a human lover. 
I am still exploring who I am. 
A simple guy, friendly, open minded, sarcastic, a gypsy at heart. Occasionally I surprise myself…and I like it that way.

I’m told I smile when I sleep and have a hard time not smiling constantly while I’m awake. I laugh easily and loudly.

I'm not a guy who thinks he has the answer. I'm a guy with questions.

There is so much good and so much to love in this world I sometimes can’t understand how people find time to hate things or even find enough things to be upset about. 

I believe life is short and that we need to make the most of it, and while many people say this, I truly try and live my life accordingly.

Beauty moves me…in nature, an idea, art, literature, architecture, music…I love photography.
Each moment in time is miraculous.

I believe we are constantly changing. Life, experience, and time change us wether we like it or not.

I think that life is a pilgrimage. My life is something like a small boat in the middle of the ocean driven by the weather and the tide. 

All I carry is faith.

I dream, I search, I love, I live."




Monday, 23 June 2014

Una nube gris

Venir de países donde sientes que nada es imposible, donde sientes que puedes conseguir lo que quieras, donde puedes crear lo que tu imaginación te regale, donde se desprende energía para comerse el mundo.

Y llegar a un país donde todo es imposible, donde lo nuevo es raro, lo diferente no gusta y las ideas frescas son de locos.

Es curioso que en Shanghai se hable continuamente del nivel de polución del aire, cuando en España hay una nube mucho más peligrosa que hace mucho más daño que la contaminación.

Esa nube muchas veces llevada por la envidia, la vagancia, el miedo y el conservadurismo; que año tras año va dejando escapar mentes españolas creativas y brillantes, va tapando la originalidad, la energía y la chispa, y va sumiendo a este país en un bucle gris de monotonía, aburrimiento y desgana.

He visto otros modos de vida y creedme, alcanzar lo imposible siempre es posible.

Friday, 6 June 2014

Desde Bilbao a...

Llega el momento de escribir algo en el blog. Me ha sorprendido gratamente, pero bastante gente me ha comentado que lo actualice y que escriba algo más del viaje.
Yo pensaba que sólo mi madre y algunos fieles seguidores leían lo que escribía, pero al parecer hay algún loco o loca sueltos que todavía siguen los pasos de esta vasca por el otro lado del mundo!

Entonces me pongo a escribir en la primera página del quinto cuaderno en blanco que empiezo en esta aventura. Papel y boli, como antiguamente.
De ahí que no haya escrito en el blog, porque toda mi inspiración y todas las batallas que suceden, lo recojo en mis libros; y me quedo sin palabras ni imaginación para rellenar un post como dios manda.



Y ahora me siento inspirada.

Estoy en Sumbawa, en la playa de Yo-Yo's, costa oeste de la isla. Viendo como mi primo Luis surfea, y tras charlar con un australiano majísimo que ha matado un bicho alienígena que se había colado en nuestro coche.
Yo que venia tan tranquila de dar un paseo por la playa y recoger conchas de colores alucinantes, vuelvo al coche a pillar la toalla, y se cuela dentro una mezcla de avispa, pero con larga cola como de escorpión. Un bicho que lo veo y digo: "Esto si me pica, me manda al cielo directa".
Intento matarlo con la camiseta, pero nada, se me escapa. 
Detrás de mi oigo una voz con acento australiano que me dice "Ey, how is it going?!" 
Me doy la vuelta, y un Aussie sorprendentemente blanquito, se acerca a mi viendo que algo de ayuda necesito. Encantador, mata al asesino volador, por lo que me salva de morir en Sumbawa.
(Mama!! Es broma! Yo creo que no iba a morir!)
Y charlando me recomienda una playa con ola perfecta para mi. Tropical o algo así se llama, "The easiest wave I've ever surfed. So mellow" me dice.
Asi que me siento en la playa, disfrutando de las olas que no son para mi, a escribir unas líneas por aquí, y alternando con buscar en el agua al surfista de camiseta verde clarita que todo el mundo piensa que es mi novio, pero es mi primo!!



4 de junio de 2014, Sumbawa, Indonesia. 

Hace exactamente 4 meses que aterricé en Sydney, Australia. Lo que iban a ser 2 semanas en Australia, se han convertido en 3 meses en Byron Bay, 3 semanas en Siargao (Filipinas), y 3 semanas entre Bali, Lombok y Sumbawa.

De esta experiencia de meses, me quedan algo más de 10 días, que pasaré en Shanghai, visitando a mis tíos y primos que ahora viven allí.

Y entonces una empieza a mentalizarse con cerrar esta aventura, con poner punto y aparte.



Si empiezo por Australia, creo que me brillan los ojos y se me caerá la baba. Cualquiera que haya estado entiende lo que digo. Podría decir que es el país perfecto, pero nada es perfecto en esta vida; sino que es perfecto para cada uno en cada momento.
Y creo que Australia era (y es) para mí, el lugar que me ha encajado a la perfección en este momento.
Cuando en España todo es negatividad, todo son obstáculos, todas las respuestas son "Eso es imposible", cuando la mentalidad cerrada castiga la mentalidad creativa; entonces una se encuentra con este maravilloso y gigante país.



Porque todo Europa cabe dentro de Australia! Y aún así sobra terreno. Sin embargo, sólo tiene 22 millones de habitantes. Si a eso le añades la cantidad de recursos naturales que tiene, el maravilloso mar que rodea la isla y el espíritu joven de los aussies, te encuentras con...una bomba!!
(No una bomba en sentido literal! Anda que...a veces hay que aclararos todo!)
Te encuentras con un mundo aparte que en mi opinión, será el próximo país "de moda". Ya se que Australia siempre ha sonado bien, siempre ha estado "de moda". Pero al igual que hubo una época de boom con India, con China o con Sudamérica, creo que el próximo boom (sobretodo para europeos) será L'Australie.

Tiene ciudades con arte como Melbourne, que parece una mezcla entre Londres y Nueva York.
Ciudades como Sydney que concentran gran e importante poder económico, pero que sin embargo no huelen a contaminación, y el mar la hace agradable para vivir.
Tienes Brisbane, que podría ser un Bilbao de turno, ciudad con poder económico, pero de tamaño manejable y calidad de vida.
Tienes desierto, tienes petróleo, tienes terrenos, y terrenos y terrenos.
Tienes mar, industria, mercado, y sobretodo tiempo. Los australianos tienen tiempo!! Organizan su vida de tal forma que puedan trabajar, e ir a recoger a sus hijos al colegio, hacer surf, ir a la playa entre semana, o simplemente conversar, hablar. 

Poco he conocido de Australia, mucho me queda por recorrer. Pero para mi, hay un antes y un después de haber pisado ese continente, después de haber vivido meses en un lugar como Byron Bay. 
Doy gracias al pirata Marcos por haberme señalado tal lugar en el mapa!
Si empiezo a hablar de Byron, pueblo muy conocido en Australia, pero desconocido fuera, mi admiración crece, me falta papel para escribir, y os acabáis marchando del blog.


3 meses en Australia, tocaba volver a Bilbao, a casa. Pero de repente me proponen ir a Filipinas, destino que me recomendaron de pasada durante las Navidades, y que se me quedó ahí registrado.
Un día después, mi primo me comenta que tiene planeado viajar desde Shanghai a Lombok (Indonesia). 
Air France no me pone ningún problema al cambio de vuelos (me devuelven dinero incluso), así que antes de volver a Bilbao, tocan unas paraditas por el Sudeste asiático.




Filipinas e Indonesia. Indonesia y Filipinas.
Una me ha encantado, la otra me ha decepcionado.

Sólo estuve en Siargao, la isla de surf de Filipinas. Pero me encantó. Me encantó la isla la gente. No sólo los filipinos locales, sino filipinos de otras islas y ciudades que viajaban a Siargao de vacaciones.
Su hospitalidad, sus sonrisas, su curiosidad por nuestra cultura, su pasado español y su actitud extremadamente emprendedora.
Me fascinó y estoy deseando volver y poder conocer alguna isla más de las 7.000 que integran Filipinas.

Y ante tal maravilla, Indonesia me decepciona.
A ver, me "decepciona" entre comillas. Me encantan sus paisajes, su diferencia cultural y su mar. Pero me sorprende su suciedad y me sorprende la mirada desconfiada de la gente.
Obviamente hemos conocido locales que son todo bondad, locales con los que lloras de la risa y que casi te salvan la vida. Pero en general, lo que menos me ha gustado de Indonesia es esa sensación de suciedad/dejadez en general. 
Cualquiera que haya estado en Indo se llevará las manos a la cabeza y no estará de acuerdo conmigo. Razón tendrá. Pero como he dicho mucho en este viaje, "Ojo con las expectativas".

Y yo venía de Filipinas, donde todo era bonito, cuidado, limpio y poco explotado. Es inevitable llegar a Indo con altas expectativas, compararlo y decepcionarme ligeramente.
"Ligeramente" porque no todo en los viajes es el lugar al que vas, sino la gente que te acompaña.
Y en Indonesia he compartido mucho tiempo con mi primo Luis y con mi prima Maria que se apuntó en el último momento.




Compartir de formar inesperada esta experiencia con gente de la familia es...increíble!
Vivir juntos aventuras inesperadas, regateos con locales, luchas con indonesios timadores, cenas deseadas cuando estas hambriento o charlas profundas en una isla llamada "Ceningan".
Teniendo en cuenta que nuestro apellido es Ceniga, fue divertida la aventura de asalto a la isla y disfrute de ese lugar precioso y ola impresionante.


Ahora toca dejar atrás las playas, el mar, el sol y las pequeñas comunidades, para sumergirme en el trepidante ritmo de la ciudad más poblada del mundo. Shanghai.




Me apetece el cambio, me apetece vivir ese paso de islas donde las cabras y las vacas pasean a sus anchas por las carreteras, a una ciudad donde me imagino que no podré ni respirar con tanto chino que me apretujará.
Me apetece estar en una casa como dios manda, con el cariño de mis primos y tíos.

Una pena que tras meses estando al sol, se me vaya a quitar este morenito que manejo para cuando vuelva a Bilbao!!
Pero que ganas de pisar Bilbao otra vez eh!
Mi madre dice que me va a quemar el pasaporte. Espero que no se atreva porque a saber cuando lo necesito y para ir adonde!




Mi plan a corto plazo es visitar Shanghai.
A medio plazo Bilbao.
Y a largo plazo.....no se dónde ni con quien pero....casarme y tener hijos! 

Eso es lo que se dice para sonar más maduro y estable no?
Aunque para ese largo plazo...tendré que buscarme un buen novio que me aguante!
Creo que eso va a ser más difícil que sobrevivir a los empujones de los chinos y a sus escupitajos en la calle. Pero bueno, seguro que algún despistao guapo acaba por atreverse a echarme el lazo!!

Que lo que tenga que ser será.
Que lo que tenga que venir, que nos pille disfrutando.
Que ya vendrán momentos más tristes, así que mejor sonreír mientras podamos. O al menos intentarlo.
Que cuando vuelva a Bilbao me pondré a muerte en mi libro y espero pronto poder compartirlo con vosotros.
Que no me he vuelto una hippie que come escarabajos!
Que sigo siendo la misma de Bilbao, más vasca si cabe.
Pero inspirada gracias a las maravillas que se esconden en este planeta, y renovada gracias a la gente que me anima y motiva, en vez de poner obstáculos en mi camino.

Porque ojo...lo que me proponga, lo voy a conseguir. Apártese quien entorpezca!

Un abrazo a todos los que me leéis!
Y a los que no...vosotros os lo perdéis!

PS: este post fue escrito en la playa en Sumbawa, releído y corregido en el avión a Kuala Lumpur, y pasado a ordenador en el aeropuerto tras haber disfrutado POR FIN de un McDonalds.
Veis como no me he vuelto hippie?! Viva McDonalds y sus burgers adictas que nos han hecho soñar estas últimas semanas.

PS2: Como dice Arturo Pérez-Reverte en Twitter...click.

Thursday, 27 March 2014

Y de repente...

...Sentada en la mesa de nuestra cocina en Australia, mirando al infinito y escuchando música, llegaba esta mañana a mi cabeza la siguiente frase: ”Me he vuelto mas tonta en algunas cosas, y mas inteligente en otras en las que me creía tonta”

Es curioso el cerebro humano cuando dejas que revolotee el solo, las joyas con las que te sorprende. Ante tal filosofía, decido cuestionarme porque de repente a uno se le ocurre algo así.
Y así tengo una excusa para actualizar mi abandonadito blog. Y con el, algunos pocos fieles seguidores que me han requerido un poco de actividad en Karikakos.

Volviendo a la frase “Me he vuelto mas tonta en algunas cosas….” 
Mas tonta en la puntualidad, en los Power Points, en hacer cálculos mentales, en capacidad analítica.
“…y mas inteligente en otras en las que me creía tonta” 
Cocino unos platos que yo misma me sorprendo lo buenos que están, chapurreo canciones con gente en la guitarra y no me escucho tan mal, me pongo a pintar cuadros y mis compañeros de clase de pintura me miran admirados y maravillados con el cuadro que simplemente sale de mi cabeza.

Soy mas inteligente en unas cosas y mas tonta en otras, o es que simplemente decido en lo que quiero invertir mi tiempo? Por lo tanto no es que ya no sepa hacer cálculos mentales o algún documento Word, es simplemente que no lo necesito. Y no invierto mi tiempo en necesitarlo. He decidido que no quiero invertir mi tiempo en mejorar ciertas aptitudes, para dedicarlo a otras.

“He decidido”. Decidir, la palabra decidir. Mucho hablamos de palabras como “LOVE, LIVE, LAUGH” Pero decidir???? Tiene telita el tema y nadie le hace caso a tal palabra.
Vas en bici, llegas a un cruce, y tienes que decidir si derecha o izquierda.
Vas a McDonalds y tienes que decidir entre McPollo o McRoyal.
Estas hablando con alguien y tienes que decidir si escuchar o hablar.
Tienes que decidir entre reír o llorar.
Tienes que decidir entre enfadarte o pasar.
Tienes que decidir si seguir durmiendo al escuchar la alarma, o despertarte de la misma.
Decidir entre seguir haciendo algo o parar y de repente cambiar.

La magia del decidir en cada segundo de tu vida. Eso es lo que marca la felicidad. Esa es la clave del éxito! No es buscar un marido millonario, no es tener muchos hijos, no es comprarse una casa enorme. Es ir tomando las decisiones acorde a uno mismo. Fiel y coherente con uno mismo. Con decisiones atrevidas y locas de vez en cuando. Puertas que abres a mundos nuevos. No cerrar puertas y quedarse en la habitación, sino abrir puertas a mundos nuevos, colores nuevos, idiomas, talentos y sonidos diferentes… que enriquecen la habitación en la que vives.

Y así me encuentro feliz en Byron Bay, Australia. Con esta chapa filosófica que os acabo de meter, pero absolutamente sincera. Escrita desde la biblioteca de Byron Bay. Una biblioteca inusual, donde una de las bibliotecarias tiene el pelo rosa fucsia. Donde la gente va descalza por la moqueta, los niños corretean entre los libros, y los surfers aturdidos pasean sus espaldas al aire.

Byron Bay. Lugar por y para la creatividad. El otro día viendo un documental, lo mencionaban junto con Paris y NYork como las 3 ciudades de la creatividad.
La diferencia es que aquí el mar es maravilloso, las temperaturas agradables todo el año, buenas infraestructuras y gente feliz. Parece demasiado perfecto para ser cierto. Pero lo es.

Lo que no es fácil es explicar este modo de vida. Es difícil responder a preguntas como “Has encontrado trabajo?” “Has pensado en tu vida profesional cuando vuelvas a Bilbao?”
No estoy buscando trabajo, porque estoy intentando crearlo. Porque he decidido no buscar trabajo para dar mi esfuerzo a otra persona. He decidido poner en practica mis ideas y poder vivir de mi propio trabajo. De mis propias ideas.

Es difícil tomar ciertas decisiones, es difícil ir por el camino que nadie se atreve a pisar. Es difícil salir de la autopista donde va todo el mundo con sus cómodos coches, y decidir seguir por un camino que pinta muy bien, pero que tienes que ir asfaltando tu misma para poder circular.
Es difícil, pero es mucho mas gratificante. Es retarse a uno mismo, es exigirse mas a uno mismo, es querer seguir aprendiendo y descubriendo, en vez de sentarse y ver las cosas pasar.

Que estoy haciendo aquí? Tantas cosas que son difíciles de explicar. Estoy por fin dejando aflorar mi creatividad. Hay gente aquí que me dice que tengo tanta energía y tanta creatividad porque he estado mucho tiempo encerrada en un trabajo que no me permitía sacar todas las ideas.

Vamos, que he llegado aquí como una bomba de relojería y estoy revolucionando media Bahía. Pero me encanta. Me encanta mi vida aquí, soy yo en mi máxima expresión. Y punto.

Y no tengo que responder a todas las preguntas de todo el mundo. Porque haced una reflexión, pero muchas veces la gente al final traslada sus propios miedos al de enfrente. Te preguntan por cosas que ellos temen, que tu obviamente tienes en mente, pero lo enfocas de otra forma y no son tu prioridad. Tienes otros miedos diferentes, pero siempre buscando soluciones, no simplemente planteando los problemas.

En resumen, vamos a ir cerrando esto que de los pocos seguidores fieles que me leéis en este blog, la mitad igual ya os habéis liado.

Que lo que iban a ser dos semanas en vacaciones en Australia, son casi dos meses y sera uno mas. Que este país, continente, isla es una maravilla, y Byron es el lugar que ahora mismo encaja absolutamente con lo que necesito, busco. Y lo que me reta intelectualmente.
De ahí que me he vuelto tonta en algunas cosas, e inteligente en otras. He dejado de exprimir ciertas habilidades que tenia, para exprimir otras nuevas y crecer.

Que la única explicación que voy a dar es que estoy feliz, que estoy como una cabra, pero controlada. Que soy mayor para cuidarme, para tomar mis propias decisiones, y que se lo que hago. Que cada uno debe mirar dentro de uno mismo y dejar de mirar lo que hace el de enfrente. Que si cada uno tomase esas pequeñas decisiones correctamente y siguiendo lo que le pide el cuerpo, otro gallo cantaría.

Pero bueno, eso ya lo dejaremos para otro día, para otra reflexión. Que tengo que seguir escribiendo mi libro. No os lo he contado? Estoy escribiendo un libro! De que va? Lo tendréis que leer; pero prometo que sera un muy buen libro. Ya os he dicho, me estoy volviendo muy inteligente en otras cosas!

Que la revolución no ha hecho mas que comenzar!!

Decidir. Vivir. Aupa Athletic.

Un beso,

Sofi.

PD: solo una pista... Cada capitulo de mi libro empieza con "Y de repente..."
PD2: volvere a Bilbao a principios de junio
PD3: las tildes que faltan son culpa de este teclado australiano.

Friday, 10 January 2014

Un pijama, dos políticos, tres pijamas...

Me voy a atrever. Voy a ponerle ganas y voy a hablar de política, economía, sociedad o una mezcla de todo. Desde un conocimiento lejos de ser experto, pero escuchando a mi sentido común, que para eso es el menos común de los sentidos.

Estamos en el 2014, año utilizado por algunas películas de ciencia ficción como representación del Futuro. Esa Era en la que todos nos imaginábamos conduciendo coches voladores, vestidos con trajes plateados como si viajásemos a la Luna diariamente, comiendo a base de pastillas de lentejas concentradas, o teletransportándonos a la cama después de una noche de fiesta.
Pero no.
Volvemos a utilizar pantalones campana, los coches siguen circulando por carreteras, seguimos disfrutando de un plato de arroz a la cubana, rezamos a todos los santos por la invención del teletransporte y el poder sigue abusando del poder.

Es mi sentido común el que habla. Y no entiende nada de lo que ocurre a su alrededor.
Él es consciente que el poder siempre ha cegado a las personas, que toda la vida los reyes han tomado decisiones abusivas sobre su pueblo, y "entiende" que eso era habitual en épocas donde las noticias tardaban semanas o meses en conocerse, donde la información disponible para el pueblo era absolutamente limitada. Donde los medios de comunicación eran escasos, o donde las mujeres ni siquiera tenían derecho a votar o trabajar.

Pero mi sentido común flipa en colores con la situación a la que ha llegado este país llamado España, en una Era que dista mucho de esas épocas arcaicas.

¿Es normal que este 2014 arranque con la hija del Rey como portada de periódicos y revistas internacionales? Y no precisamente por sus maravillosas vacaciones veraniegas en Mallorca o invernales en Baqueira.
¿Es normal que la sede del PP, partido político que gobierna este país, fuese registrado por la policía el pasado 20 de diciembre y no exista explicación alguna al respecto?
¿Es normal que políticos y más políticos, de cualquier color y bandera, roben dinero que ni de lejos se merecen?
¿Es normal que la gente que ha gobernado este país durante años, no haya trabajado en su vida? ¿Que su "carrera política" sea lo más parecido a un trabajo? Una carrera que consiste exclusivamente en hacer la pelota, y hacer la pelota, y prometer favores y más favores para luego tener que devolverlos.
¿Es normal que esa misma gente que no ha trabajado en su vida, se permita el lujo de tener rentas vitalicias y jubilaciones de oro?
¿Es normal que esa gente que no ha cogido diariamente el metro en hora punta para ir a trabajar, tome decisiones sobre transporte o infraestructuras de este país?

Pero no sólo es eso, sino que encima se permiten el lujo de destruir el bienestar social de este país. Destruir el bienestar social.

Ante la indignación continua de mi sentido común, decido buscar en wikipedia la definición de "bienestar social". A ver si consigo responderle algo!
Las primeras líneas dicen: "El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana."

Me entran ganas de dejar de escribir. Qué le digo yo ahora al colega sentido común.
Tranquilidad?
Satisfacción humana?
Calidad de vida??!!!!
Eso sí que es ciencia ficción!

Estamos en el 2014, con nuestros pantalones campana y nuestro internet que nos comunica instantáneamente con la otra punta del mundo, pero con unos gobernantes que hacen todo menos tomar decisiones que favorezcan nuestra calidad de vida.
Gobernantes que con el dinero que nosotros les pagamos, además de costearse sus lujosas comodidades, no son capaces de tomar decisiones que nos ayuden a vivir tranquilos.
Gobernantes que encima se permiten el lujo de privarnos de las pocas libertades que creíamos tener.

Mi sentido común me reprocha que no hagamos nada, me reprocha que nos quedamos de brazos cruzados ante tanta injusticia, ante esta progresiva pérdida de libertad, ante esta destrucción del bienestar social.

No sé qué responderle, no sé por donde se empieza. Porque el cuerpo me pide destruir inmediatamente la clase política y reinventarla de cero. Adaptarla al cambiante mundo actual. Mi cuerpo me pide actualizar leyes, eliminar privilegios sin sentido y meter a la cárcel a muchos ladrones de guante blanco.

Mi cuerpo me pide invertir en educación, en recuperar los valores perdidos y sueña con algún día organizar una multitudinaria manifestación en pijama.
Si, he dicho PIJAMA. Todo el mundo en pijama por las calles de su ciudad.
Sin necesidad de poner etiquetas políticas ni con una pancarta llena de palabras vacías. Sino un acto simbólico de necesidad de atención a lo más simple y básico. Como símbolo de agotamiento con la situación política, económica y social. Como reclamo del ciudadano de mayor tranquilidad, satisfacción y calidad de vida. Como reclamo de Bienestar Social.

Me podréis llamar loca, me podréis llamar soñadora. Lo que queráis.
Pero el día que notéis que se empieza a hablar de los pijamas más de la cuenta, os acordareis de mi.
Y el día que salgamos a la calle a manifestarnos en pijama; me seguiréis llamando loca, pero sonreiréis.

Hasta entonces, seguiré escuchando al sentido común, que parece que tiene ganas de hablar.

Ya os iré contando!






Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...