Ahi van algunos pedacitos de página del libro:
Al nacer, cada uno de nosotros estamos decididamente marcados por el lugar y la familia en que nacemos y crecemos. La historia del hombre es la historia de la lucha con y contra las circunstancias. Niñas y niños maravillosos, con un inmenso talento interior, han acabado llevando vidas mediocres por la falta de un entorno propicio donde florecer. Cuántos Mozart, Einstein, Jobs y Gates han pasado por el mundo sin dejar rastro de su talento. Cuántos Martin Luther King, Churchill, Ghandi y Yunus se ha perdido la Humanidad. Cuánto talento y humanidad desperdiciados.
Norte y sur. Muchas y pocas oportunidades. Príncipes y ranas. Así ha sido la historia del mundo.
Hasta ahora.
Pero todo esto va a cambiar. De hecho, ya ha cambiado. El mundo se ha transformado de forma radical. La globalización y la hiperconectividad ya son una realidad, a las que en esta próxima década se sumarán dos nuevas olas de cambio: la revolución tecnológica, que en los próximos años explotará en toda su intensidad, y la irrupción de más de 4.000 millones de personas del mundo emergente. Al comisionar, estas megatendencias van a crear un inmenso terremoto, que revolucionará el statu quo en el que hemos vivido en las últimas décadas y cambiará de forma radical todos los aspectos de nuestra vida.
Curiosamente, la mayor parte de la Humanidad está de espaldas a este gran cambio que viene. Por ejemplo, en nuestro país, España, cegados por la inmediatez y el cortoplacismo de la crisis económica que todo lo invade, los españoles no somos conscientes, ni de lejos, de la emergencia de esta gran ola de cambio. Estamos de espaldas a este gran tsunami, y ésta es la peor forma de prepararse para las inmensas oportunidades, y también las enormes amenazas, que la gran ola trae consigo.
[…]
Lo que ahora es diferente es que esta posibilidad de sacar todo el potencial que llevamos dentro estará abierta a todos. TODOS. Nunca en la historia de la humanidad ha sido menos importante que hoy la geografía. Repito: NUNCA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HA SIDO MENOS IMPORTANTE LA GEOGRAFÍA. En este mundo que emerge, el entorno donde uno nace, crece y vive no limitará las posibilidades y las oportunidades de desarrollo de cada niño y cada niña. Y ésta es una maravillosa noticia para todos. Ricos y pobres. Jóvenes del norte y jóvenes del sur. Por fin su futuro está en sus manos y en las de nadie más. Y por esta razón, y por otras que serán desgranadas a lo largo del libro, vamos a vivir, quizá, el mejor momento de la historia de la humanidad.
Este libro se dedica a explicar por qué este cambio va a ser posible, a analizar cómo es este maravilloso mundo que viene, lleno de oportunidades para todos, a describir cómo son las grandes protagonistas que están construyendo este nuevo mundo, y a proponer un camino para que personas de todo el mundo y toda condición puedan explotar todo el talento que llevan dentro y transformarse en el "príncipe" o la princesa del cuento.
¿Príncipe o rana? Ahora tú decides.
Juan Martínez-Barea.
No comments:
Post a Comment