Thursday, 5 December 2013

Dance beibi

Parece que le estoy cogiendo gusto a esto de actualizar el blog una vez al día.
El problema es que no consigo elegir un tema sobre el que escribir hoy.
Que si esto, que si lo otro, que si este tipo de gente, que si esta otra...que si temas más profundos, que si tono más humorístico... No consigo verme cómoda e inspirada con un tema en concreto.
Igual si sigo escribiendo líneas sin decir nada en concreto, consigo por fin atinar. Igual si me pongo un poco de música...
La música!
Hablamos de música? O de bailar, hablemos de bailar.

Una reflexión que me surgió hace muchos meses y me sigue intrigando: Por qué España es el único país latino que no perrea?
De primeras no consigo encontrar respuesta coherente a tal hecho. Pero la realidad es esa, todos los países latinos bailan al roce, y nosotros bailamos sevillanas, la jota, la conga, paquito chocolatero o el codo en barra para los vascos de pro.

Incluso en Estados Unidos, las americanas con su acento de Illinois se marcan unos perreos a golpe de 9 de la noche, que ya puedes sacar el repertorio de tácticas, ni el más gotxo del bar querrá bailar el codo en barra contigo.
Qué es lo que ha hecho que nos hayamos quedado tan atrás en el tema del baile?
Recuerdo el viaje de estudios a Cuba, los locales decían a nuestros amigos "Ustedes bailan con los hombros, hay que bailar con la cadera". Y ojo que en ese viaje los chicos estuvieron de lo más bailongos. Pobres cubanos si viesen el percal aquí. Bailar con los hombros! Les tuvo que parecer algo venido de otro planeta.

(Y ojo, que en absoluto soy fan del regetón ni del perreo puro y cerdo. Me muero si de repente los chicos de nuestro alrededor empiezan a bailar rollo latino pegajoso. )

Pero existiendo tantísimos bailes latinos aparte del regetón: samba, merengue, cumbia, bachata, salsa, tango, mambo...sigo preguntándome qué ha pasado en la historia de la humanidad para que en cualquier país de América Latina tengan ese ritmillo y esa vena bailarina....mientras al otro lado del charco nuestro baile estrella sea saltar cantando "alcoooooohol alcooooooohol....hemos veniiiiidoo....a emborrachaaaaaaarnos...el resultaaado nos da iguaaaaal!!!" Por poner un ejemplo.

Dado que no tengo respuesta a tal pregunta y no voy a buscar en Google o Wikipedia, prefiero que sea la imaginación quien me regale posibles soluciones.

De primeras, decido echar la culpa a los franceses. Porque les tenemos aquí al lado, y seguro que algo han tenido que ver en esto del baile y la música. Con su morrito fino y su mirada por encima del hombro, seguro que criticaban ese baile osado y soez venido de las Americas. Nosotros, como siempre hemos sido algo pringadillos, nos veniamos abajo ante esta intimidación française.

Los ingleses seguro que también han tenido algo que ver, con su música underground, mirarían espantados esos instrumentos raros venidos de otro continente lleno de morenos y esclavos...My Lord!

A los portugueses en cambio seguro que les gustaban nuestros bailes latinos, ellos estaban conquistando Brasil y seguro que traian influencias de samba...Pero claro, nunca les hemos hecho caso a los portugueses; siempre les hemos dado la espalda mirando hacia el resto de Europa. Desculpa Portugal!

Aunque en el fondo lo que tiene más lógica es pensar en la dictadura de Franco que duró nada más y nada menos que 36 años. Ojito que ahí puede estar el tema. 36 años prohibidos los bailes regionales y música folclórica mientras el continente americano entero perreando sin parar. Para cuando murió Franco, todos los españoles tenían que tener caderas y huesos atrofiados!

Será por eso que la americana de Illinois, con padres de Louisiana y High School en Milwaukee, es una experta en baile latino mientras las lindas chicas de Getxo todavía están localizando la barra del garito?

No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...