Wednesday, 30 September 2009

¡Revuelo en el convento!

Durante el trayecto Madrid-Bilbao de este viernes, al pasar por Lerma, uno de los compañeros del viaje nos mencionó el convento de monjas clarisas que hay en ese pueblo de la provincia de Burgos. Nos comentó que estaban ampliando el convento por el aumento constante de las vocaciones.

Nos pareció muy curioso, teniendo en cuenta la tendencia actual de los conventos, de contar con cada vez menos monjas o necesitar acoger monjas de países de África o de India.
Sin embargo en este caso ocurre lo contrario! Necesitan ampliar el convento para poder acoger al gran número de vocaciones! Así que decidí indagar un poco sobre este caso, muy nuevo para mi!

El caso es que este convento debe de ser muy conocido, es una de las comunidades religiosas más numerosas y jóvenes de Europa! Son más de 100 mujeres, de máximo 30 años, y son la orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara. El aumento de las vocaciones se ha debido de producir durante los últimos 14 años, tras casi 20 sin que ingresase nadie! Es gracias al trabajo de su abadesa, que ha conseguido atraer a alguna joven de incluso 18 años recién cumplidos!

Viven de las donaciones y de la venta de dulces caseros, CDs que reúnen sus canciones y el libro "Ven y Verás". En este libro se cuenta la historia de 90 de las hermanas, y su reencuentro con la fe!
Se levantan a las 2.30 de la madrugada para rezar, luego se vuelven a dormir hasta las 6.30, hora en la que comienza su día. Éste se compone de 6 horas de oraciones, 5 de trabajo, y el resto de estudio y recreo.
No salen jamás del convento, sólo en caso de enfermedad, o para votar en las elecciones.
A esto, el alcalde de Lerma comenta: "Sólo las vemos cuando vienen a votar y son realmente muy guapas. Es una pena." (¿Por qué es una pena Señor Alcalde? ¡Aupa ahí!)


Son chicas de entre 20 y 30 años aproximadamente, venidas de todas las ciudades de España, de todas las clases sociales, y todas con su título debajo del brazo (abogadas, farmacéuticas, empresarias, publicistas, etc etc). Algunas amigas del presidente de Endesa o del director general de la policía. Un 10% de las novicias de España se concentran aquí! Incluso Santiago Calatrava, conocido arquitecto, se ofreció a construir un convento para ellas en Colmenar Viejo.
Finalmente se han trasladado al monasterio San Pedro Regalado, en La Aguilera, Burgos. Asi que los que querais visitarlas, sabed que se han mudado!

Sé que muchos de mis amables amigos pensarán "¿Por qué no entras tú en ese convento?"
Pero no, prefiero quedarme viendo Sonrisas y Lágrimas, que el convento de estas clarisas me lo imagino de ese rollo!



No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...