Friday, 19 December 2014

¿El medio, el fin, el huevo, la gallina, Dumbledore?

Creo que lo voy a hacer, creo que voy a sacar un tema delicat-essen.
No puedo evitarlo, me veo en la necesidad de hacerlo.
Ya sabéis que sueño con un mundo mejor, donde las chicas llevemos flores en la cabeza, los chicos nos sonrían al pasar, los niños griten de alegría...
Bueno no, en realidad solo sueño con un mundo justo, lleno de respeto, sentido común, paisajes y gente deliciosa. Esas cosas locas que yo me imagino, a quién se le ocurrirá.

El caso es que... ¿Qué viene antes el huevo o la gallina?

O más bien, ¿Sabemos distinguir entre el medio y el fin? ¿Sabemos distinguir entre las herramientas y el objetivo?

¿Por qué lo digo?

Porque me da la sensación de haber llegado a un punto en el que el medio se ha convertido en el fin, las herramientas para conseguir algo se han convertido en el objetivo en sí mismo.

¿A qué me refiero?

Hace años escuché una frase que me dejó fría, helada y preocupada. Una de esas frases que han ido despertándome a lo largo de los años.

"Yo quiero montar una empresa para poder poner en Linkedin que soy CEO de blablabla"

Eso escuché yo. Y mi cerebro, que ya sabéis, arrancó cual BMW perseguido por la poli, empezó a analizar esas palabras mientras yo callada pensaba en lo absurdo de tal frase. 
Cómo puede ser que alguien piense en crear algo, con el esfuerzo y cansancio que supone, sólo para ponerlo en Linkedin. Porque para eso, ponlo ya! No te metas en el embolao de crear algo y ponlo ya en Linkedin. "CEO de My Consulting" por ejemplo. "Co-founder de La Madre del Cordero". 

Esa frase que os comento no es mentira, yo no miento; la escuché con estas orejas que tengo a cada lado de la cabeza. Han pasado años desde entonces, y voy viendo que no es algo aislado.
Que el medio se ha confundido con el fin. Que la herramienta web para tener una red profesional VIRTUAL se ha mezclado y confundido con el fin de tener esa red profesional.
¿Qué va antes, el huevo o la gallina? ¿Qué es más importante, el título en linkedin o el perfil profesional en sí? ¿Conseguir un trabajo para poder ponerlo a todo correr en Linkedin y que nosequien lo vea; o conseguir un trabajo que te encaje y guste, sin importar el perfil de Linkedin?

Vamos a pensarlo con otras redes VIRTUALES. Otros MEDIOS de comunicación e información entre la gente. Facebook o Instagram.
Se sacan y suben fotos PARA tener la foto de la foto que vende no se qué.
O uno se divierte y se pone guapo por el mero hecho de disfrutar, y el compartir esa alegría en una foto es algo accesorio?

Espero explicarme correctamente; y voy a acompañar esto con un ejemplo por si las moscas.
Me acuerdo en carnavales del año pasado, por circunstancias X y liaditas clásicas, acabamos en el Image (una de las discotecas que tenemos en los alrededores de la capital del mundo, Bilbao).
Había fiesta de carnaval y muchas chicas más pequeñas que nosotras, disfrazadas. Esperando a que nos sacasen las copas, vi una chica disfrazada de griega, sentada en las escaleras dormida. Típica hora y momento que estas deseando teletransportarte al edredón de casita; me daba pena la chica.
Pero de repente, aparecieron un par de amigos suyos, y rauda y veloz despertó de su sueño y corriendo les pidió que se sacasen una foto juntos. 
Ahí estaban los tres sacándose un selfie poniendo caras de locos, abriendo la boca y haciendo ver al objetivo de la cámara que se lo estaban pasando de la re órdiga!
Foto sacada, los amigos se marchan, y la chica se vuelve a la siesta. Ella ya contenta, tenía su foto donde se veía cool, con dos chicos a su lado, y poniendo cara de "estamos súper locos que bien nos lo pasamos!". Cuando realmente está soñando con el teletransporte a su hogar.
Que felicidad al día siguiente subir la foto, llena de hashtags, y buscando likes y likes como loca! En vez de dedicar unos minutos en yo qué se, pensar en inventar el teletransporte!

No os piquéis, no empecéis a incomodaros por lo que acabo de decir. A todos nos gusta que nos den likes (porque para mi, son como "Hola, estoy aquí, te veo, me gusta!"), a todos nos gusta salir bien en las fotos, a todos nos gusta que el chico que tenemos fichado nos vea guapas en las fotos. Pero repito, el medio se ha confundido con el fin! 

Y el problema está ahí. 
Que ya no parece tan importante el pasárselo bien, el estar guapo o el ser el puto amo; como parecerlo. Y eso es lo que jodidamente me preocupa. Que las redes sociales se llenan de morritos a la cámara, de fotos de supuestos subidones de fiesta #happy #friends #summer #love. Se dedica más tiempo en buscar qué filtro y que título poner a la foto; que realmente el fin en sí mismo: disfrutar, pasárselo bien, reírse de forma natural o yo que se.

¿Me explico?

Qué pereza tanto posado y tanto bombardeo de fotos y fotos y más fotos iguales buscando esa supuesta perfección visual. Buff.

¿Habéis leído Harry Potter? ¿Sabéis cuando Dumbledore se pone la varita mágica en la cabeza y consigue pasar todos sus recuerdos a una vasija donde Harry puede bucear y vivir sus experiencias sin necesidad de que Dumbledore se lo cuente?

Eso me encantaría.

Un abrazo, Karikakos!





Monday, 15 December 2014

Daddy, I'm a singer

Había dicho que iba a escribir todos los días, pero claro, escribir por escribir hace que mis "artículos" pierdan calidad no? O al menos la inspiración se me va a ir acabando!

El otro día se me ocurrió algo un poco chorra que me apetecía compartir con vosotros, pero luego con mis idas y venidas de no parar, pues no pude. Así que ahí voy, que estamos a lunes.

El poder mágico de la ducha. El poder de hacernos sentir que somos cantantes profesionales.

Igual a vosotros no os pasa. Pero a mi si.
Sentirse cantantes profesionales. De esos que llenan estadios de fútbol y teatros inmensos.

Me pongo mi altavozaco BOSE (que teóricamente está prohibido meter en el cuarto de baño), elijo cuidadosamente la lista de música que me apetece en ese momento, y me vengo arriba cual artista profesional.

Cantando por aquí, bailes, guitarra invisible, voz de soprano...todo el pack!

¡Así es que llego tarde a los sitios! Me tiro media hora en la ducha de performance!

Ni jardín, ni vistas al mar, ni huerta, ni animales exóticos ni garaje lleno de coches deportivos.

Lo que pido a mi futura casa es un cojo altavoz completamente integrado en la pared del cuarto de baño. Es que me lo imagino perfectamente!
Con las nuevas tecnologías que están cocinando los grandes frikis del mundo, tiene que ser posible incrustar mi altavoz en la pared del cuarto de baño, para que en el momento en el que encienda la ducha, resuene la música como si estuviese en un concierto en directo.
Si encima ya supiese qué tipo de música me apetece ese día, sería perfecto.

Ni una peli de disparos en el cine se escucharía mejor que mi música en la ducha! Y claro, yo ahí ya podría arrancarme a cantar tranquilamente.

Si es que…ser feliz no es tan complicado…







Un petit merci

Estas líneas se las entrego, se las regalo, se las empaqueto y se las envío con mucho cariño, a esas personitas que publique lo que publique, escriba lo que escriba, diga lo que diga, me dan su like en instagram, en facebook, y me darían likes en cualquier red social en la que estuviese.
Me apoyan, me preguntan y se interesan por lo que escribo. Lo comparten entre sus tímidos seguidores, y me piden que escriba más.
No me gusta señalar a la gente con el dedo, ni poner nombres. Pero creo que es el momento de hacerlo.

Gracias a mis primas and thank you to my little swedish adult daughter.
Desde la distancia, sois grandiosas.

Y sobretodo, estas líneas van dirigidas a esas lectoras anónimas que tímidamente llevan tiempo y tiempo leyendo y siguiendo mis periplos. Esas supervivientes que han pasado por momentos muy duros, y que no se porque ni como, han encontrado en este blog y en mis experiencias por los paisajes del mundo, un mástil donde agarrarse. Amigas que han saltado muchos obstáculos muy altos, incluido el de tocar a mi puerta esperando encontrar en mis locurillas mentales, algo que les inspire!

Y lo han encontrado, y sin ellas saber, me han dado más energías y ánimos para seguir escribiendo y no parar nunca! Ya sólo por haber dado un poco de valentía e ilusión a alguien sin yo ser consciente, estoy feliz y satisfecha. Soy la primera sorprendida con ello, y sólo puedo dedicar estas palabras de agradecimiento total y absoluto.

Voy a ver si encuentro un video bueno, o una canción que me guste, o una foto que acompañe estas líneas de gracias, de felicidad, de energía, ilusión o de caca de vaca!

GRACIAS CHICAS!!!! GRACIAS CAMPEONAS!!!




VIDEO CADEAU.
https://www.youtube.com/watch?v=XL4270xbaiw



Tuesday, 9 December 2014

El mundo que nos viene II

Retomo algunas páginas del libro que estoy leyendo, que me inyecta ganas de comerme el mundo, y que no puedo evitar compartir. Es como descubrir un precioso tesoro y quedármelo para mi sin decir nada a nadie. ¡Con lo bonito que es compartir!

Ahi van algunos pedacitos de página del libro:

Al nacer, cada uno de nosotros estamos decididamente marcados por el lugar y la familia en que nacemos y crecemos. La historia del hombre es la historia de la lucha con y contra las circunstancias. Niñas y niños maravillosos, con un inmenso talento interior, han acabado llevando vidas mediocres por la falta de un entorno propicio donde florecer. Cuántos Mozart, Einstein, Jobs y Gates han pasado por el mundo sin dejar rastro de su talento. Cuántos Martin Luther King, Churchill, Ghandi y Yunus se ha perdido la Humanidad. Cuánto talento y humanidad desperdiciados.

Norte y sur. Muchas y pocas oportunidades. Príncipes y ranas. Así ha sido la historia del mundo.

Hasta ahora.

Pero todo esto va a cambiar. De hecho, ya ha cambiado. El mundo se ha transformado de forma radical. La globalización y la hiperconectividad ya son una realidad, a las que en esta próxima década se sumarán dos nuevas olas de cambio: la revolución tecnológica, que en los próximos años explotará en toda su intensidad, y la irrupción de más de 4.000 millones de personas del mundo emergente. Al comisionar, estas megatendencias van a crear un inmenso terremoto, que revolucionará el statu quo en el que hemos vivido en las últimas décadas y cambiará de forma radical todos los aspectos de nuestra vida.

Curiosamente, la mayor parte de la Humanidad está de espaldas a este gran cambio que viene. Por ejemplo, en nuestro país, España, cegados por la inmediatez y el cortoplacismo de la crisis económica que todo lo invade, los españoles no somos conscientes, ni de lejos, de la emergencia de esta gran ola de cambio. Estamos de espaldas a este gran tsunami, y ésta es la peor forma de prepararse para las inmensas oportunidades, y también las enormes amenazas, que la gran ola trae consigo.

[…]

Lo que ahora es diferente es que esta posibilidad de sacar todo el potencial que llevamos dentro estará abierta a todos. TODOS. Nunca en la historia de la humanidad ha sido menos importante que hoy la geografía. Repito: NUNCA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HA SIDO MENOS IMPORTANTE LA GEOGRAFÍA. En este mundo que emerge, el entorno donde uno nace, crece y vive no limitará las posibilidades y las oportunidades de desarrollo de cada niño y cada niña. Y ésta es una maravillosa noticia para todos. Ricos y pobres. Jóvenes del norte y jóvenes del sur. Por fin su futuro está en sus manos y en las de nadie más. Y por esta razón, y por otras que serán desgranadas a lo largo del libro, vamos a vivir, quizá, el mejor momento de la historia de la humanidad. 

Este libro se dedica a explicar por qué este cambio va a ser posible, a analizar cómo es este maravilloso mundo que viene, lleno de oportunidades para todos, a describir cómo son las grandes protagonistas que están construyendo este nuevo mundo, y a proponer un camino para que personas de todo el mundo y toda condición puedan explotar todo el talento que llevan dentro y transformarse en el "príncipe" o la princesa del cuento.

¿Príncipe o rana? Ahora tú decides.


Juan Martínez-Barea.




Monday, 8 December 2014

What is success?

To laugh often and much;
To win the respect of intelligent people and the affection of children.
To earn the appreciation of honest critics and to endure the betrayal of false friends.
To appreciate beauty;
To find the best in others.
To leave the world a bit better wether by a healthy child, a garden patch or a redeemed social condition.
To know even one life has breathed easier because you have lived.

Ralph Waldo Emerson



Thursday, 4 December 2014

Hola soy yo

Estaba en el coche esta mañana, y se me ha ocurrido que podía escribir sobre el tema de la gente conduciendo por la carretera. Quejarme de los que no saben que existe el intermitente, de los que tocan la bocina porque parece que no saben tocar otra cosa, de la gente que no sabe dejar pasar otros coches...etc etc etc

Quería escribir sobre ello porque me gusta romper con lo que parece una tendencia. Es decir, estaba hablando y contando mis aventurillas del día aquí en el blog, y quería cambiar de repente, y sorprender con un tema que no tenga nada que ver.

Pero entonces he pensado, mejor hablar un poquito de mi, a ver si así la gente me entiende mejor. He pensado "voy a intentar explicar cómo funciona mi cerebro, a ver si así me dejan de mirar atolondrados y entienden un poco mis cosillas".

Para empezar, mi cerebro funciona a 500 km/h como poco; de ahí que muchas veces las palabras que pronuncio, no salen a la misma velocidad que lo que tengo dentro! De ahí que muchas veces no se comprenda todo lo que digo, porque realmente no tengo minutos en el día para explicar y compartir la de lugares, miradas, negocios, paisajes, momentos y experiencias que han vivido, viven y vivirán mis ojos.

Mi forma de ser, y sobretodo mi energía, entiendo que aturullen, sorprendan o incluso asusten. 
He vivido muchos años pensando que eso era malo; que debía cortarme. Y es cierto, algo tengo que cortarme; pero mi energía no es mala en absoluto. No hago daño a nadie; es más, me considero una persona con ninguna maldad. Rotundamente ninguna, y que nadie se empeñe en buscarla porque se equivoca. Mucho.

Mi transparencia, autenticidad y naturalidad al decir las cosas, al enfocar la vida, al tomar decisiones...es sencillamente tan simple, que descuadra. 

Esta simplicidad es extremadamente difícil de encontrar, de pulir, de defender, de mantener; vivimos en la era de la complicación, de la rapidez, del aturullamiento, de los atascos para llegar a trabajar, del adornarse mucho para sólo aparentar.
Y lo sencillo, lo cómodo, lo natural, los escasos adornos; se rodean de connotaciones negativas, despiertan recelo y confunden a la gente.

Con esto no quiero convencer a nadie de nada, dios me libre y allá cada uno con su vida. Lo comparto porque veo que Karikakos empieza a despertar ciertos intereses y para que me conozcáis o entendáis un poco mejor. Porque creo que ni siquiera la gente que me conoce de años, me termina de ver plenamente como soy. Tampoco la gente cuyos cerebros también van a velocidades de vértigo! Pero al menos conducimos en paralelo a altas velocidades y hablamos el mismo lenguaje.

Tampoco yo ayudo mucho a que se me entienda al completo, porque no dejo de sorprender, y eso descoloca!
Pero no creo que sea malo sorprender ni creo que sea malo de repente coger y salirse de la autopista no? Si los demás creen que es un volantazo sin pensar y que me voy a perder; me parece genial.
Pero los volantazos para salir de una autopista estándar son buenos cuando se sigue el camino de lo que a uno le pide el cuerpo.

Y no voy a seguir con esta chapa filosófica analítica, os dejo que por fin he venido a la peluquería, tengo la cabeza llena de papel albal, me han puesto un champiñón encima; y tengo una señora con una pinta muy mofa con sus rulos que me mira desde el espejo contrario con cara divertida.

Otro día ya hablaremos de las y los señores mayores, me encantan!! Jeje

¡Hasta luego!




Wednesday, 3 December 2014

Petit post

Estamos ya a miércoles, mitad de la semana e iba a proceder a escribir alguna cosita aquí en Karikakos. Pero en el periódico, en Twitter, en Facebook, en todas partes del mundo mundial, sólo veo noticias de los ángeles de Victoria Secret.

Y claro, iba a escribir sobre Photoshop y Power Point. Iba a contar que después de un año de "trauma, ayer por fin me reconcilié con Power Point; ese programa que tanto me ha perseguido y ha sido parte de mis pasados 6 años en Accenture.

Pero no tengo absolutamente nada que hacer. Ningún tipo de éxito a conseguir hablando de frikadas mientras esas estupendosas disfrutan del día de su vida!
Hasta a mi siendo chica me gusta el desfile de Victoria Secret, es espectacular!
Es la auténtica definición de la palabra "show". Música en directo, colores bonitos y desfile elegante.

Claro, entre tantos culos fabulosos, voy a venir yo ahora con mi karikakos y a hablar de Power Points.

Venga hombre…yo me voy…

Agur benur!

Sofia.

PS: Aun así, voy a soltar una frase que se me ocurrió el día de mi 30 cumpleaños: "No se porque la gente tiene tanto miedo a llegar a los treinta, yo me noto que tengo mejor culo que con 20."



Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...