Tuesday, 31 December 2013

Aloha 2014

Y entonces llega el día del año en el que haces balance. Es como cuando te metes a la cama, y piensas en las aventuras del día que acaba. Lo que pasa que 365 días dan mucho más de sí que 24 horas. O no, quien sabe.
El caso es que estamos a 31 de diciembre del año 2013, y en breve empezamos un año nuevo. Seguiremos siendo los mismos, con la misma cara, el mismo pelo, el mismo brillo en los ojos y la misma talla de zapato. Pero psicológicamente empezamos una especie de nueva vida, dejas atrás los meses del 2013, y te preparas para el 2014. Dejas atrás momentos malos, y te llenas de buenos propósitos.

Hago memoria y dejo atrás un año muy especial. No debo entrar en detalle de todo lo vivido durante este año, pero sí quiero y necesito escribir sobre estos últimos meses vividos.
Para mi el 2013 ha sido el año del cambio, el año de bajarme de un buque, para asentarme en una isla y empezar a construir mi propio barco.

Llevaba 6 años navegando en un buque "high class", donde te enseñan a remar como una máquina alemana, te ponen al mando de una tripulación en cuanto ven en ti dotes de liderazgo, aprendes desde cocinar y limpiar el suelo, hasta a dirigirte a los grandes capitanes de los grandes buques que cruzas por el camino. Ese barco exige mucha dedicación y esfuerzo, con momentos muy duros estando en alta mar lejos de tu tierra. Tras una breve parada en Perú en febrero, y unos meses muy duros, decidí bajarme del barco durante unos meses; pisar tierra firme y explorar otros continentes.

Así es como llegué a Costa Rica. Así es como sin yo darme cuenta, no querría volverme a subir al barco "high class". Pasé dos meses espectaculares en ese país. Imposible explicar con palabras tal experiencia de viajar sola por un país así. Imposible agradecer lo suficiente lo que me aportó la gente con la que me crucé por el camino. Gente a la que no le importa tu apellido, ni los zapatos que lleves, sino que le importan tus inquietudes, tu imaginación, los continentes que has explorado, los que te quedan por explorar, y lo que ellos han visto entre selvas y océanos.

Vuelves a tu tierra, te notas diferente, y te notan diferente. Lógico! Tus ojos se han cruzado con paisajes y gente que nunca hubieses pensado que ibas a ver. Has tenido que tomar decisiones a las que mucha gente no se ha enfrentado, has tenido que decir que no a caminos asfaltados, para decir que sí a caminos llenos de zarzas y hortigas, pero que tú confías te llevan a un mar impresionante.

Decides volver a subirte al barco "high class", porque crees que debes dar una última remada, porque piensas que todavía puedes aprender más platos de cocina, o lenguajes nuevos de otros buques que navegan por los mismos mares. Pero te subes al barco y sientes que ya no quieres estar ahí. Que ese barco te ha dado muchísimo, pero hay algo dentro de ti que te pide a gritos bajarte, hay algo dentro de ti que te pide a gritos construir tu propio barco. Puede sonar a locura, pero el cuerpo te lo pide y no puedes evitarlo.

Entonces decides despedirte de toda la tripulación del barco, desde el cocinero hasta el capitán. Desde los remeros que han sufrido tanto contigo, hasta los pequeños grumetes que han aprendido de ti. Te despides triste pero ilusionada; y vuelves a tu tierra. Cerca de tu familia. Tierra firme donde crear tu astillero, construir tu cabaña, y diseñar y montar tus barcos que te permitan recorrer el mundo entero. Que te permitan viajar cuando la marea te lo pida o cuando tu cuerpo lo necesite, y no cuando el capitán lo ordene.

¿Y?

Pues solo quiero animar a los que piensan en un cambio, que lo hagan. Que se bajen del barco en el que están subidos, que desde tierra firme, desde una isla, desde la montaña o desde el agua, ves las cosas con otra perspectiva. Que el miedo es normal. Pero engañarse a uno mismo y no seguir lo que te pida el cuerpo, eso no lo es.

A este nuevo año 2014 le pido todo lo que no dependa de mi.
Pido respeto. Pido brotes verdes en nuestro país. Pediría aniquilar a toda la clase política de este país, pero al verlo imposible, pido respeto al ciudadano, pido cambios en el bienestar social y economía de este país.
Pido que la gente se comunique, que diga las cosas como son, con respeto, pero sin miedos ni mentiras. Pido que la gente aprenda más a hablar y menos a posar en las fotos.
Pido más sonrisas y menos bocinas de coches. Pido más música por la calle y menos gritos. Pido el lado positivo de las cosas y no siempre buscar lo negativo para atacar.
Pido más perdones y más agradecimientos.
Pido respeto al que no sigue el camino asfaltado, y trepa por senderos peligrosos pero confiando en sus habilidades. Pido más respeto hacia lo que parece locura, porque un día te puedes sorprender que esa locura que ya no lo es tanto.
Pido más esfuerzo por divertirse.

Y así seguiría pidiendo toda la noche. Pero no, hay que bajarse del barco y zambullirse en el agua. Hay que nadar o aprender a nadar si no se sabe. Hay que aguantar tormentas y disfrutar del sol.

Hay que despedirse del 2013 y arrancar el 2014.

Gracias de todo corazón a todos y cada uno de los que habéis hecho de este año un año tan especial y diferente para mi. Todos a vuestra forma me habéis aportado algo. Y si no ha sido durante este 2013, ha sido con pequeñas semillas sembradas en años anteriores.

Pura Vida!!!




Tuesday, 24 December 2013

Pura Navidad

Venid venid, corred corred, sentaos! Que vamos a hablar de la Navidad.

Esta época en la que las calles están llenas de luces de colores, la gente corretea de un lado a otro, las tiendas rebosan decoraciones rojas, verdes o doradas. El ambiente huele a castañas y el aire frío te congela la nariz.
Esta época que para las madres es un auténtico estrés puesto que tienen que comprar regalos para todos, se agobian al querer hacerlo perfecto y nunca agradecemos lo suficiente el esfuerzo.
Esta época en la que la mayoría de la gente que vive fuera, vuelve a casa y los grupos de amigos se llenan y completan.
Esta época en la que el estómago se llena de platos ricos y especiales.
Esta época en la que haces balance del año que has pasado.
Esta época en la que todo el mundo se desea unas Felices Fiestas, aunque para muchos no lo sean tanto.

Porque también es la época en la que muchas familias con pocos recursos económicos, hacen grandes esfuerzos para poder celebrarla con lo que pueden.
Porque también es la época en la que mucha gente no ha podido juntarse a su familia para la cena, o ni siquiera tiene familia con quien pasarla.
Porque también es la época en la que la gente está más sensible si ha pasado por un mal trago durante el año.
Porque también es la época en la que echas de menos a la gente que no está. La que este año no está y la que nunca estará.

Pero lo bueno de las Navidades es que se repiten todos los años! Y todos los años son iguales y diferentes a la vez. Que no hace falta grandes decoraciones ni grandes regalos. Hay que aprovechar esta excusa anual para juntarse con la gente a la que quieres. Que la familia y amigos son lo más grande que hay, y que aunque a veces sean un poco plastas, son tu familia y tus amigos!

Que disfrutéis mucho de esta noche, que no echéis mucho en falta a quien no esté, que saboreéis la comida que os han preparado con mucho amor, que agradezcáis los regalos que han escogido con cariño, que os riáis mucho, que brindéis, que contéis cosas a vuestra abuela, que hagáis caso a vuestros primos o sobrinos pequeños, y que ayudéis a poner o recoger la mesa!

Que la pasen re lindo allá donde estén amigos!

Joyeux Noël







Thursday, 5 December 2013

Dance beibi

Parece que le estoy cogiendo gusto a esto de actualizar el blog una vez al día.
El problema es que no consigo elegir un tema sobre el que escribir hoy.
Que si esto, que si lo otro, que si este tipo de gente, que si esta otra...que si temas más profundos, que si tono más humorístico... No consigo verme cómoda e inspirada con un tema en concreto.
Igual si sigo escribiendo líneas sin decir nada en concreto, consigo por fin atinar. Igual si me pongo un poco de música...
La música!
Hablamos de música? O de bailar, hablemos de bailar.

Una reflexión que me surgió hace muchos meses y me sigue intrigando: Por qué España es el único país latino que no perrea?
De primeras no consigo encontrar respuesta coherente a tal hecho. Pero la realidad es esa, todos los países latinos bailan al roce, y nosotros bailamos sevillanas, la jota, la conga, paquito chocolatero o el codo en barra para los vascos de pro.

Incluso en Estados Unidos, las americanas con su acento de Illinois se marcan unos perreos a golpe de 9 de la noche, que ya puedes sacar el repertorio de tácticas, ni el más gotxo del bar querrá bailar el codo en barra contigo.
Qué es lo que ha hecho que nos hayamos quedado tan atrás en el tema del baile?
Recuerdo el viaje de estudios a Cuba, los locales decían a nuestros amigos "Ustedes bailan con los hombros, hay que bailar con la cadera". Y ojo que en ese viaje los chicos estuvieron de lo más bailongos. Pobres cubanos si viesen el percal aquí. Bailar con los hombros! Les tuvo que parecer algo venido de otro planeta.

(Y ojo, que en absoluto soy fan del regetón ni del perreo puro y cerdo. Me muero si de repente los chicos de nuestro alrededor empiezan a bailar rollo latino pegajoso. )

Pero existiendo tantísimos bailes latinos aparte del regetón: samba, merengue, cumbia, bachata, salsa, tango, mambo...sigo preguntándome qué ha pasado en la historia de la humanidad para que en cualquier país de América Latina tengan ese ritmillo y esa vena bailarina....mientras al otro lado del charco nuestro baile estrella sea saltar cantando "alcoooooohol alcooooooohol....hemos veniiiiidoo....a emborrachaaaaaaarnos...el resultaaado nos da iguaaaaal!!!" Por poner un ejemplo.

Dado que no tengo respuesta a tal pregunta y no voy a buscar en Google o Wikipedia, prefiero que sea la imaginación quien me regale posibles soluciones.

De primeras, decido echar la culpa a los franceses. Porque les tenemos aquí al lado, y seguro que algo han tenido que ver en esto del baile y la música. Con su morrito fino y su mirada por encima del hombro, seguro que criticaban ese baile osado y soez venido de las Americas. Nosotros, como siempre hemos sido algo pringadillos, nos veniamos abajo ante esta intimidación française.

Los ingleses seguro que también han tenido algo que ver, con su música underground, mirarían espantados esos instrumentos raros venidos de otro continente lleno de morenos y esclavos...My Lord!

A los portugueses en cambio seguro que les gustaban nuestros bailes latinos, ellos estaban conquistando Brasil y seguro que traian influencias de samba...Pero claro, nunca les hemos hecho caso a los portugueses; siempre les hemos dado la espalda mirando hacia el resto de Europa. Desculpa Portugal!

Aunque en el fondo lo que tiene más lógica es pensar en la dictadura de Franco que duró nada más y nada menos que 36 años. Ojito que ahí puede estar el tema. 36 años prohibidos los bailes regionales y música folclórica mientras el continente americano entero perreando sin parar. Para cuando murió Franco, todos los españoles tenían que tener caderas y huesos atrofiados!

Será por eso que la americana de Illinois, con padres de Louisiana y High School en Milwaukee, es una experta en baile latino mientras las lindas chicas de Getxo todavía están localizando la barra del garito?

Wednesday, 4 December 2013

Karikako Karicambio

A mi madre toda la vida le ha encantado ventilar la casa. Abrir las ventanas de par en par por la mañana, y dejar que el aire fresco recorra toda la casa. Siempre hemos sufrido esos momentos de vientos huracanados del polo norte, congelados cual pingüinos hasta que pudiésemos cerrar las ventanas.
Pero como todo, cuando ves las cosas con perspectiva y tiempo, las entiendes mucho mejor.

Al igual que es sano, agradable y placentero dejar que el aire nuevo y limpio invada la casa; es bueno dar cambios en tu vida que te ventilen por dentro.
Hoy le ha tocado a este blog que creé hace muchos años, y que hoy me he atrevido a cambiar de nombre.

Escribo estas líneas sólo para decir adiós a "losmundosdeiupi" y decir hola a "Karikakos".

El nuevo nombre viene de los cangrejos Caricacos que descubrí correteando como locos por la arena de Playa Negra, en Costa Rica. Son cangrejos ermitaños, que viven cargando con su concha que les sirve de casa, y la cambian a medida que van creciendo.
Desde el principio me gustó el nombre y pensé que algún día lo utilizaría para algo. Me gustaba cómo sonaba como nombre de discoteca; sin embargo he creído más prudente aprovecharlo para dar título a mi humilde blog.

Así que ya hablaremos otro día más largo y tendido sobre los cambios; y dejemos a los karikakos dormir un poco, que no paran todo el día correteando de un lado para otro!

Monday, 2 December 2013

Los 100 lugares a NO visitar antes de morir

Y de repente retomo el blog. Porque me encanta escribir. Y cada vez más.
Muchas veces consigo saciar mi sed escritora a través de twitter para momentos puntuales, o emails para reflexiones más largas.
Muchas veces pienso en temas sobre los que me apetecería escribir un post, pero finalmente lo dejo pasar, por la rapidez y aventuras del día a día.

Hoy estaba viendo en casa un libro titulado "Los lugares más maravillosos del mundo". Y hace poco también vi un artículo con una recomendación de los 1001 sitios a visitar antes de morir. Y así hay millones de libros, vídeos, posts, artículos...que te recomiendan visitar tropocientos monumentos y ciudades increíbles...que o ves o no eres nadie.

Y pienso... No estoy de acuerdo.

Sí estoy de acuerdo que hay muchísimos lugares alucinantes en este mundo, ciudades que te impresionan, monumentos que parece increíble que un ser humano haya construido hace miles de años, o paisajes que cuesta creer que existan de verdad.
Pero...de verdad tienen que estar incluidos en esas listas? De verdad tengo que visitarlos antes de morir?

Lo que hace realmente maravilloso al lugar no es él mismo, sino el momento que lo rodea. La gente con la que lo compartes, la hora del día, el hambre o la sed que tienes, las batallas hasta llegar, la música que te has cruzado por el camino, las palabras que estás aprendiendo para sobrevivir, la moneda local que te recuerda al monopoly, o el olor irrepetible que respiras.
Y eso no aparece en ninguna guía, "lista Forbes" de viajeros, ningún blog super experto, o en la Lonely Planet.

Hace casi un año estuve en Perú, visitando a mis tios que vivian allí. Fuimos mis primos y yo a Machu Picchu, lugar que SI aparece en esas listas de maravillasblablabla del mundo. Y efectivamente se merece tal título, no niego lo evidente porque te quita el habla. Pero de largo me quedo con todo lo que rodea a tal experiencia. El tren desde Ollantaytambo (sigo sin decir bien el nombre) hasta aguas termales; el increíble sonido del rio Urubamba que se rie de las olas que rompen en la costa vasca, de las carcajadas con mis primos en una habitación cochambrosa donde cabian nuestras camas y poco más. De la rara sensación de encontrarte a tal altura que solo al subir 2 escalones te cansabas como si hubieses subido 5 pisos. Millones de cosas que se te quedan dentro. Esas cosas que no compartiras en facebook, twitter o instagram, porque valen muchisimo más que 10, 15, 20 o 500 likes.

Adonde quiero llegar con esta reflexión? No lo sé. Puede que no quiera llegar a ningún sitio maravilloso del mundo mundial. Sólo quiero compartir estos pensamientos con quien quiera leerlo. Haceros recordar muchos momentos guapos de viajes que hayais hecho, anécdotas y risas que hayais compartido con gente curiosa e increíble. Que no hace falta seguir al rebaño con la cámara de fotos colgada y tachar líneas de una lista de sitios a visitar.

Que no hace falta ir a lugares maravillosos para tener momentos maravillosos.

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...