Wednesday, 30 September 2009

Erase una vez una mujer vasca...

Oscar Terol saca nuevo libro, cuyo título se puede ver en la imagen. Promete el librito en cuestión, así que me comprometo a comprarlo y compartir en este blog lo más divertido/curioso...

En una entrevista concedida al periódico ABC, su frase ha sido "La mujer vasca cuando no está en su tierra se camufla muy bien."

A la espera de lo que nos cuenta nuestro amigo el señor Terol...

¡Revuelo en el convento!

Durante el trayecto Madrid-Bilbao de este viernes, al pasar por Lerma, uno de los compañeros del viaje nos mencionó el convento de monjas clarisas que hay en ese pueblo de la provincia de Burgos. Nos comentó que estaban ampliando el convento por el aumento constante de las vocaciones.

Nos pareció muy curioso, teniendo en cuenta la tendencia actual de los conventos, de contar con cada vez menos monjas o necesitar acoger monjas de países de África o de India.
Sin embargo en este caso ocurre lo contrario! Necesitan ampliar el convento para poder acoger al gran número de vocaciones! Así que decidí indagar un poco sobre este caso, muy nuevo para mi!

El caso es que este convento debe de ser muy conocido, es una de las comunidades religiosas más numerosas y jóvenes de Europa! Son más de 100 mujeres, de máximo 30 años, y son la orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara. El aumento de las vocaciones se ha debido de producir durante los últimos 14 años, tras casi 20 sin que ingresase nadie! Es gracias al trabajo de su abadesa, que ha conseguido atraer a alguna joven de incluso 18 años recién cumplidos!

Viven de las donaciones y de la venta de dulces caseros, CDs que reúnen sus canciones y el libro "Ven y Verás". En este libro se cuenta la historia de 90 de las hermanas, y su reencuentro con la fe!
Se levantan a las 2.30 de la madrugada para rezar, luego se vuelven a dormir hasta las 6.30, hora en la que comienza su día. Éste se compone de 6 horas de oraciones, 5 de trabajo, y el resto de estudio y recreo.
No salen jamás del convento, sólo en caso de enfermedad, o para votar en las elecciones.
A esto, el alcalde de Lerma comenta: "Sólo las vemos cuando vienen a votar y son realmente muy guapas. Es una pena." (¿Por qué es una pena Señor Alcalde? ¡Aupa ahí!)


Son chicas de entre 20 y 30 años aproximadamente, venidas de todas las ciudades de España, de todas las clases sociales, y todas con su título debajo del brazo (abogadas, farmacéuticas, empresarias, publicistas, etc etc). Algunas amigas del presidente de Endesa o del director general de la policía. Un 10% de las novicias de España se concentran aquí! Incluso Santiago Calatrava, conocido arquitecto, se ofreció a construir un convento para ellas en Colmenar Viejo.
Finalmente se han trasladado al monasterio San Pedro Regalado, en La Aguilera, Burgos. Asi que los que querais visitarlas, sabed que se han mudado!

Sé que muchos de mis amables amigos pensarán "¿Por qué no entras tú en ese convento?"
Pero no, prefiero quedarme viendo Sonrisas y Lágrimas, que el convento de estas clarisas me lo imagino de ese rollo!



Tuesday, 29 September 2009

Unos consejitos útiles

Hace mucho tiempo recibí típico email en cadena, sobre las 11 reglas que Bill Gates explicó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale. En ese momento lees el email, te parece bien, pero ahí lo dejas apartado.
Ayer me lo volvieron a enviar, y después de un par de añitos trabajando e independizada, lo ves con otra perspectiva.
Me gustaría compartir estas reglas aquí.

¿Y por qué? Por un lado, porque si nuestro amigo Bill Gates ha llegado donde está, no viene mal seguir sus consejos. Y por otro, una dosis de humildad, que somos una generación de mimados, que vivimos como reyes y a veces nos quejamos mucho (yo la primera).

Son 11 consejos que da Bill Gates tanto a los estudiantes de Yale, como a sus padres que a veces son demasiado protectores con ellos. Parecen unos consejos muy "brutos", pero realmente tiene toda la razón!
  1. El primer consejo dice "La vida es injusta, acostúmbrate a ello."
  2. "Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo sólo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo."
  3. "No ganaras 5.000$ al mes justo recién salido de la universidad, y no seras vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros."
  4. "Si piensas que tu profesor es duro, espera a tener un jefe."
  5. "Dedicarse a freír hamburguesas en un restaurante no te hace perder dignidad. Tus abuelos lo llamarían oportunidad." (Aquí está la diferencia entre nuestra generación y la de nuestros abuelos. Que ellos se lo curraban, y a nosotros nos ha venido todo dado)
  6. "Si metes la pata, no es culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos."
  7. "Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y cuidarte. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación." (¿Selvas vírgenes contaminadas? ¡Anda que el Bill Gates es poeta también!)
  8. "En los colegios te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles, incluso regalandote años extra. En la vida real cada oportunidad pasa factura."
  9. "La vida no se divide en semestres. No tendras vacaciones d verano largas y pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre, que será muy poco."
  10. "La televisión, el cine y los videojuegos no son la vida diaria. En la vida cotidiana la gente de verdad tiene que salir del café de la pelicula para irse a trabajar." (No me termina de encajar mucho pero bueno...)
  11. "Sé amable con los empollones. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos." (¡Me encanta!)
Yo añadiría algo sobre el hecho de tener iniciativa, y sobretodo, saber ponerse en el lugar del otro.

Pero bueno, no hay que equivocarse, que estos consejos ayudarán, pero nunca conseguiremos tener la cuenta corriente de Bill Gates...

Monday, 28 September 2009

Salud vs. Negocio


Me han pasado este vídeo, que he pensado debería compartir en este blog. Un tema que "está muy de moda" ahora.
No es cuestión de dar mi opinión, que ya cada uno lo juzgue como crea, pero la verdad es que las cifras hablan por si solas...

En fin...menudo mundo en el que vivimos...

http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA


Friday, 25 September 2009

¡Pasen y vean!


El sábado 19 de septiembre se celebró en Madrid la famosa Noche en Blanco. Sabiendo por experiencia de años anteriores, que durante la noche la ciudad se colapsa, decidí junto con un amigo de la infancia, acudir durante el día al Caixa Forum (Paseo del Prado 36), y así evitar las geniales aglomeraciones que sufrimos en la capital.

Fuimos a ver la exposición "Richard Rogers + Arquitectos".
No soy una experta, ni mucho menos, de la arquitectura! Pero siempre me ha llamado mucho la atención ese mundo, con sus ideas abstractas, sus pájaros en la cabeza, y esas maquetas que me recuerdan a los míticos juegos "Alfanova" de cuando eramos pequeños.

La exposición me gustó mucho, y la recomiendo totalmente. Es de entrada gratuita, y no lleva más de una hora echarle un vistazo.

Consiste en una exposición de todas las obras (tanto construidas como no construidas), de este famoso arquitecto. Tienes mesas con las maquetas, fotos y pantallas de ordenador donde ves la construcción del edificio o la descripción del proyecto.

Richard Rogers es un arquitecto británico de 76 años, ganador del "Nobel de la Arquitectura" en el 2007, y compañero de universidad de Norman Foster.
Para los no-expertos, comentar que es el autor de la T4 del aeropuerto de Barajas, del Centro Pompidou de Paris o el edificio Lloyds de Londres.
Llama la atención su obsesión por diseñar edificios sostenibles, claros, transparentes y versátiles.

Recomiendo que os acerqueis por allí. La exposición está disponible hasta el 18 de octubre, y si vais, a mi lo que más me gustó fue el proyecto de Hospital Portátil, y los "Courts of Law" de Amberes.

¡Espero que os guste!

¿Ante la duda?


Me estreno en este mundillo de los blogs, a ver qué se siente! Y me estreno con un sector de la población peculiar, a la par que puñetero. El maravilloso mundo de....las viejitas!

Me gustan más las viejitas que los viejitos, curioso pero cierto! La razón puede ser, como decia mi padre, que "las mujeres sois todas unas brujas". Y claro, una mujer entrada en edad, pues digo yo que será todavía más brujilla. Y si es abuela...ya es el súmmum de la brujería.

El caso es que me desconcierta absolutamente el sector de las viejitas en el Metro.
Para ponernos en situación, podemos estar hablando del típico día horrible de curro. De esos en los que te planteas irte a una ONG a la India PARA SIEMPRE, o pagarías el dinero que no tienes para desaparecer en una isla desierta, o compras el euromillón con la absurda esperanza de que te tocará, o simplemente rezas "fuerte fuerte" para que tu jefa/e tenga gripe A.

Bueno, pues después de ese día tan maravilloso en la oficina, tienes que coger el Metro, y comerte alrededor de una hora de transporte. Te has peleado con todos los viajeros porque uno te empuja, el otro huele mal, el otro te pone amablemente su áxila en tu careto y por mucho que le mires con cara de cuerno, no se mueve. Etc etc.
Cuando por fin, consigues un sitio para sentarte CO-JO-NU-DO; sacas tu ipod tranquilamente, tu librito, descansas los pies (que empiezan a temblar dentro de esos zapatos que apenas te hacen daño). Estas...digamos que a gusto.
Entonces es el momento en el que entra en el vagón una señora susceptible de ser ancianita. Digo "susceptible" porque ahí está el kit de la cuestión!
¿Cómo sabes su edad? Me refiero, ¿cómo sabes si tiene el derecho de quitarte ese sitio que tanto te ha costado encontrar?
Claro, a ti siempre te han enseñado que hay que respetar a las personas mayores, hay que ser educado...bla bla bla.
Claro, le miras a la señora, y tiene pinta de mayor. Pero cuanto de mayor?
Si, bueno...tiene sus arrugas...pero y si le digo que se siente, y luego se ofende? Además, yo aquí sentadita estoy delujo, descansando mis piececitos! No me voy a arriesgar...yo creo que no es tan mayor.
Pero por otro lado te sientes mal, deberías levantarte, tú, jovenzuela, en la flor de la vida...
Da la casualidad que la señora se planta delante de ti. Claro, tú "enfrascada" en tu libro, intentas hacerte la disimulada! Pero de reojillo miras las arrugas que tiene...Buff, tiene bastantes...la pobre estará pasandolo mal, y seguro que todo el vagón te mira con cara de "¡ma-le-du-ca-da!". Venga, le voy a dejar que se siente en mi trono.
Pero justo en ese momento ves de reojillo que la señora te mira como "Ay, estos jóvenes!". Mítica cara que te ponen las viejitas como pensando "Aiss, en mis tiempos las cosas no eran así. Con estos jóvenes normal que estemos en crisis".
Y entonces ahí te da rabia. Zeñora, que a mi también me duelen los pies!!

Bueno, por no aguantar su careto, decides levantarte (da igual la edad que tenga, que se siente coño!), y así tienes la conciencia tranquila, y que la señora no se piense que los jóvenes somos tan garrulos!
Le comentas, amablemente y haciendo ademán de levantarte "Siéntese por favor, siéntese".
Y mira que bien! La señora te pone cara de ofendida! Joe señora, perdóneme, su rango de edad se me escapa, y tiene usted pinta de vieja! (ups, no debería utilizar la palabra "vieja" que mi madre se enfada).

Mierda, la he cagado, he tomado por anciana a una señora que no lo es. Igual las miradas "de reojillo" me han han hecho la 3.14! Pero entonces por qué leñes me ha puesto esas caritas de chulita?

Ahora yo que hago? Me vuelvo a sentar, o ya de perdidos al río, que se siente que ya no quiero ese maldito asiento?
Pues nada, me levanto. Que me da igual señora, que se siente usted!
Pierdes la página del libro, el ipod se te desengancha de los auriculares y desaperece entre los cien pies que hay, le das el bolsazo de tu vida al que estaba sentado al lado...Y aun así, la señora con cara de asco! Ni que yo estuviese encantada de estar rodeada de gente que no entiende lo que es el "espacio vital" del ser humano!

Pues nada, la jugada te sale mal de narices. No has sabido diferenciar entre "Señora entrada en edad", y "Anciana que le duelen los huesos cuando está de pie".

Qué se hace en estos casos? Ante la duda la más tetuda? Digo....la de más arrugas?







Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...