Thursday, 28 March 2019

Rural no Brutal

¡Eh! ¿Sabías qué?
Que la despoblación rural está súper de moda.
Y claro, estamos en campaña electoral, y podemos sufrir este próximo mes de un nuevo desastre de modas fatalmente gestionadas, con un tema que es y ha sido siempre primordial para todos. Porque sin el cultivador de patatas, te quedas sin el "conozco la mejor tortilla de patatas de Madrid".

Entonces aprovecho ahora, para dar de gratis las típicas frases y reflexiones mías, simplemente para si ayudan a alguien a reflexionar diferente de lo que nos vendan continuamente y no nos dejen casi ni respirar!

- Cada pueblo es un mundo. Y a la vez es el mismo mundo.
¿Tengo que explicarlo?
Cada pueblo es diferente, su situación actual varía completamente del pueblo vecino, pero a la vez en todos los pueblos tienen las mismas necesidades, la señora mayor jefa del gallinero, el hombre bonachon al que todos adoran, la dueña del bar, el curita...

Pero vamos, que cada pueblo es diferente, y dada la situación generalizada de despoblación rural en la España principalmente de la meseta, no es fácilmente planteable una solución "estrella", desde lo genérico, ni desde los pueblos de moda en Guadalajara.
Para que la repoblación de los pueblos vaciados de España se plantee con criterio, con profesionalidad, y sobretodo, con fuerza suficiente para aguantar a futuro, se debe enfocar con muchísimo detalle. Muchísimo, es muchísimo.
Cada pueblo, para arrancar y crecer fuerte, necesitará regenerar y reforzar diferentes pilares que no están presentes en Villarriba; pero sin embargo en Villabajo sí. Por ejemplo.

A lo que me refiero. En Villarriba igual tienen un centro educativo y de salud muy potente; pero sin embargo carecen de lugares de ocio o parques de juegos para los niños. Porque todos los niños que vienen al pueblo, vienen al colegio y se van a su pueblo que está a 40km. No se quedan a jugar porque viene su madre a buscarle. Por lo tanto, pareceria lógico pensar que a ellos el internet rápido o las carreteras no son su mayor problema; sin embargo sí carecen de ocio o entretinimiento juvenil. (Me estoy inventando con pura intuición).

Y por otro lado, en Villabajo no tienen centro educativo ni de salud, solo un médico a punto de jubilarse, sin embargo tienen un mercado fuerte, con una red potente de agricultores y ganaderos de confianza y con gran influencia en la zona; que le da muchísima vidilla de bares, tabernas, restaurantes con estrella Michelín, y se concentran ahí muchos jóvenes, padres, madres, niños, perros, loros... los fines de semana, y los domingos de misa con campanario.
Lo que pasa es que les cuesta mucho vender el excedente de sus productos agrícolas o subastar sus animales a precios razonables. Por ello igual ellos sí necesitan un internet igual de potente que el del colegio de Villarriba, que les permita estar mejor informados del mercado, y puedan promocionar sus productos o al agricultor más engominao, convertirse en influencer si le apetece.
O quieren poder acceder a los mejores sistemas de abono o regadío que has visto en tu fruta vida. La NASA es de pringaos al lado de los agricultores de Villarriba.  O los sombreros australianos son la nueva moda estelar del campo español.
(Ojo, no perdamos la humildad que acabamos volviendo a lo mismo de ahora).


- Y con esto pasamos a mi siguiente reflexión.
Un niño de 3 años en Ejea de los Caballeros, con la situación actual, sería obvio pensar que cuando llegue a los 14, soñará con ir a la ciudad donde ve todas esas modernidades a las que no tiene acceso en su pueblo de Caballeros. Básicamente, hablando sin grandes retóricas porque no busco ningún premio de periodismo; el niño se queda estupefacto con el despliegue de innovación de las ciudades. Y claro, luego él vuelve a su casa con sus ovejas, cacas de cerdo y vacas, y pues es muy difícil para su padre trabajador y sacrificado que obviamente quiere lo mejor para su hijo, convencerle de que se quede cuidando la tradición y trabajo familiar y que la vida en el campo es muy muy valiosa.

Pero, (y no creo que esté descubriendo America diciendo lo siguiente), si por ejemplo se planifican, diseñan y crean pequeños, medianos o grandes centros científicos, programación, digitalización o innovación en x pueblos escogidos en x zonas de España; descentralizas el poder de la innovación de las Urbes a los Pueblos con menos densidad. Hoy en día con internet...   .

(No hay más que ver en Zorrozaurre, Bilbao, donde con la inversión de Donald Trump, se ha abierto la primera universidad europa de programación de videojuegos. Eso quieras o no, le da un cierto atractivo completamente diferente).

Nota de la autora: Si tanto se ha analizado mi vida privada y las decisiones que he tomado; no creo que sea muy difícil haber llegado a esta conclusión. Porque lo primero que quise en cuanto dejé Madrid, fue encontrar un pueblito donde asentarme y que estimule mi creatividad, tranquilidad mental que no tenía en una gran ciudad, inspiración...Básicamente, épocas de la vida en la que buscas unas cosas u otras. Sacrificas unos privilegios o acabas sacrificándolo todo por...el amor al Todo?
(Esto ya para otro día)


¿Dónde están las principales sedes universitarias de los estudios de Ingeniería Agrónoma?

¿Qué necesitas para montar una casita de retiro espiritual o de yoga en una aldea del interior de España?

¿Qué pasaría si se crea un centro de investigación del futuro de la eficiencia del sector hidroeléctrico en determinados embalses de la geografía española?

¿Y si trasladas a todos los estudiantes de arquitectura de la universidad del Pais Vasco de Donosti-San Sebastián a un pueblo de León durante 6 meses?


¿Qué pasa si el nuevo curso DE MODA para parados de larga duración es el mantenimiento básico de una huerta? Y ojo, que no hace falta irse a Teruel Existe. Es cuestión de andar un poquito y dentro de tu propio municipio (aquí por ejemplo, Leioa), te encuentras impresionantes e imponentes edificios abandonados con muchísimo potencial.

PERO OJO! Porque entonces, si hago mucho ruido con este tema; te viene el típico iluminado que por ejemplo, monta un centro cultural municipal al que no va ni Txus.
Y aquí es donde vuelvo a mi idea que cada pueblo es un mundo, y no por montar la cojo Casa de Cultura, el triunfo está asegurado. Igual esa casa de cultura, si tuviese 10 habitaciones donde alojar a artistas de manera temporal; esto daría otra vidilla al pueblo, por ejemplo. Sin mencionar las ventajas de los artistas que encuentran un lugar para alojarse, crear proyectos artísticos diferentes, y enriquecerse por dentro tanto ellos como los habitantes del lugar.

Y me estoy aburriendo de escribir todo esto. Y me voy a pasear por uno de esos sitios abandonados que siempre me han atraído al ojo, porque...¡qué pena desperdiciar edificios antiguos de fortaleza, con estructuras de calidad, buena orientación y la sabiduría de cómo vivir hace 100 años durante otros 100!

Ala, os dejo, ¡hasta pronto!


 Sofia Peña Ceniga

No comments:

Post a Comment

Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...