Quiero remover uno de los problemas que más preocupan en España y que parecen no tener solución.
Aquí vengo yo, creyéndome Mary Poppins.
No voy a utilizar ningún dato técnico que con un par de búsquedas en internet se puede encontrar, ni quiero meterme en los nudos económicos típicos. Voy a analizar el tema a pie de calle, con un lenguaje posiblemente básico, pero conceptualmente interesante.
El caso es que pienso en cómo solucionaría yo el problema del paro si estuviese al mando del país.
Y pienso en algo que me parece prioritario y primordial: conocer el perfil de las personas en paro. Pero ojo, veréis qué tipo de información buscaría.
- Por un lado, existe una base de datos con las edades, profesiones, experiencia, idiomas, nacionalidad, etc de las personas. Pero ciertamente no estoy segura de que esos datos están integrados en buscadores de empleo tipo Infojobs. Es decir, una opción interesante podría ser exportar toda esa información de la empresa pública a la privada. Pero bueno, eso es cuestión de averiguar más en detalle su viabilidad técnica.
- Mi idea viene más por conocer a las personas en tiempo.
¿Cómo que conocer a las personas en tiempo?
Sí, conocer en tiempo.
Vamos a ver, algo que caracteriza a las millones de personas en paro en España, es la disponibilidad de tiempo.
Seguramente muchas madres y padres de familia estén entendiblemente preocupando su tiempo en analizar cómo van a mantener a sus descendientes (hijas e hijos) o ascendientes (abuelas y abuelos) sin fuentes de ingresos futuras.
Pero además, seguro que están dedicando esas horas del día a otras cosas.
Igual existe gente que está por fin entregando su tiempo a lo que le apasiona y que antes no podía por falta de horas en el día.
"La verdad es que sí, ahora estoy cocinando mucho más".
"Muchas mañanas estoy haciendo más deporte".
"Me he apuntado a clases de pintura, siempre se me ha dado bien y nunca le había dedicado el tiempo".
"Estoy escribiendo, me encantaría poder publicar un libro".
Esos son ejemplos de datos que me gustaría tener sobre esta población que en los periódicos representa un ogro porcentaje, pero que se debería analizar como potencial en vez de lastre.
Seguramente es gente que se encuentra en una época extremadamente reflexiva de su vida.
Que igual el asesoramiento interesante no son sólo las sesiones enfocadas a cómo afrontar correctamente una entrevista, sino coaching de acompañamiento durante esa reflexión interna, pongámonos que incluso filosófica. Apoyo a la hora de aprovechar el tiempo y orientarlo a algo productivo que a futuro pueda ser una posible fuente de ingresos.
Siempre he pensado que cada uno tenemos un talento "oculto".
Algo que se nos da bien porque nos gusta.
Nos gusta porque se nos da bien.
Y muchas veces sólo lo encontramos cuando estamos aburridos y entonces llenamos el tiempo.
Igual llenas tu tiempo comiendo pipas en el parque con un amigo, y conversáis durante horas porque a tu amigo le encanta tu capacidad de escucha.
Tu talento no tiene porque ser cocinar, dar clases a niños o comerte un pan bimbo de golpe, también puede ser escuchar, socializar, o vender. Eres tan bueno vendiendo, que tu suegra no está en eBay porque andas bien de pasta.
Lo interesante es ver en qué estas dedicando las mañanas y las tardes.
Ahí es donde llegas al verdadero nudo de la cuestión llamada 'desempleo español' sin necesidad de variables macroeconómicas que son simples modelos sin gran inteligencia adaptada al año 2016. Son simples fórmulas con digamos, poco sentimiento.
Si se definiesen una serie de variables que recogen los movimientos de las personas paradas, se podrían organizar sesiones/coaching/talleres/charlas muchísimo más fructíferas. Novedosas y puede que incluso mágicas!
Vamos a un ejemplo simple.
¿A qué estas dedicando tu tiempo?
A devorar libros y escribir.
¿Te gustaría publicar lo que escribes y poder ganarte la vida escribiendo?
Me encantaría.
Perfecto, tomamos nota, muchas gracias por venir.
Y así, se identifica que existe no se, un 20% de personas en desempleo que están dedicando su tiempo a escribir.
Qué necesitas entonces para lanzar a esas personas al estrellato del Súper Empleo?
¿Una charla de cómo ir bien vestido a una entrevista?
¿O una charla con un escritor que cuente cómo luchó para sacar adelante su primer libro?
Imagínate incluso que buscando en la base de datos de la Seguridad Social, encuentras personas desempleadas que han trabajado en una editorial.
Imagínate que esas personas son tan maravillosas que acceden a organizar una charla, café o una quedada informal donde se respondan dudas.
O espera, imagínate que somos un país tan solidario, tan unido y tan patriótico, que conseguimos que...no se, imagínate, Arturo Pérez Reverte; de forma gratuita, dedique una hora a asesorar a ese 20% de parados que eligió 'Escritura' como el principal talento al que dedicaba su tiempo de "parado".
Otro 15% de esos parados han elegido 'Pintura'.
Estaría fenomenal que los creadores de la red virtual de Arte llamada "Ritití" (nombre inventado), que vende por internet cuadros de artistas independientes, acceda a dedicar otra hora de su tiempo.
"No pero si yo sólo estoy pintando cuadros muy simples, cómo los voy a vender?!"
Bueno, pues igual la empresa "Ritití" no quiere sacar beneficios de la venta de tus cuadros, y simplemente a modo de ayuda, consigue vender tu cuadro por 20€ a una chica que vive en Shanghai, y que su forma de solidarizarse con el desempleo en España, es comprarte tu obra, felizmente cuelga en la pared de su salón de Tianzifang, y orgullosa cuenta la iniciativa a sus amigas, que de repente se interesan por los cuadros que españoles en paro están enviando al mundo.
"Nada, no estoy haciendo nada con mi tiempo" Puede ser otra respuesta que se encuentre.
No estoy haciendo nada más que mandar CVs, darle vueltas a mi preocupación de no tener trabajo y ver pasar las horas del día.
Vale, pues vamos a quedar dentro de un mes, durante el cual vas a intentar ocupar tu tiempo con algo que cree valor y que además te guste.
"Jugar a la playstation".
¿Eso igual no crea valor, pero eres bueno jugando a la play? Si, soy un friki. Vale, pues este equipo de gente experta en vídeos de youtube te puede ayudar a crear un canal de youtube donde compartas todos los trucos que sabes.
Con el mínimo gasto, y necesitando el apoyo del área de "Orientación" de las oficinas de empleo, se podrían conseguir resultados muy interesantes.
Al menos se llegaría a conocer mejor a ese porcentaje de personas con mucho tiempo disponible, y por lo tanto con mucho potencial para crear una sociedad española unida, que ha reflexionado sobre sí misma, y por lo tanto es fuerte para salir adelante.
Espero haberme explicado bien, no es fácil muchas veces plasmar en frases públicas, mis ideas locas.
Pero ni Pablo Iglesias está mínimamente cerca de solucionar el problema del paro en España, ni las cuentas de nuestra familia de españoles sostendrán por mucho tiempo esta situación económica.
La solución perfecta no existe, pero ayudaría mucho el unirnos como sociedad, asumir el reto como un proyecto conjunto que nos hará un país de referencia mundial.
Si nos ponemos a desenredar el nudo entre todos, y encima nos va saliendo bien; se empezarían a asomar a nuestro escaparate muchos extranjeros sorprendidos con nuestro talento.
Si miran nuestro escaparate, entrarán a comprar productos españoles, seguirán visitando nuestro país, e incluso nos mirarán sorprendidos ante nuestro Arte (emoticono de la flamenca) desenredando nudos.
Pero todo empieza por conocernos mejor.
Teniendo claro que no existe nada perfecto en sí mismo; la perfección está en la complementariedad, como el Ying Yang.
Como veis, aquí en Karikakos se habla un poco de todo.
Me despido.
Un abrazo,
Sofi.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Presentación bloggera de mi primer libro I
Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...
-
¡Mes petits! ¡Estirad los brazos al sol! Sonriendo a la imaginación de lo que viene Protegiendo nuestra mejor flor Células mágicas que no...
-
¿A cuánto se subasta el miedo? Ya que los últimos artículos que he escrito aquí han ido de pequeños negocios y de política, ¿seremos capac...
-
En realidad no soy tan cursi como cuando escribo. ¿Me pongo en modo cursi para escribir? ¿O es que me sale de adentro porque necesitáis o ne...
No comments:
Post a Comment