Monday, 13 March 2017

Nice and Honest

It's funny how the comfort of the couch quickly hashtags "drama" without any effort, without knowing, and without real understanding. 

I prefer to associate "drama", a natural & honest side of life, with the "leftovers" of risk, of courage or sacrifice, when opening a way new path never walked under such pressure and circumstances in the evolution of humanity.

Cultivating an abandoned code of values for future generations is often misunderstood, and the fight gets extremely hard when it's only you, your stubborn consistency and your instinct.
But if you believe in the purpose, simply unstoppable.

The ability of making things simple unfairly hides the complications and sacrifice behind.
Without any reward in the pocket, on and on, the light turns red when "the flow", rotation, common sense should have turned it green.
I mean, the frequency of the traffic lights has been puzzled in a way that I have faced a combination of struggles that no one will ever get slightly close to understand.

The struggle is real, oh I swear (and sweat) it is.
Real and more unreal, all together in my package.
But the results and lessons too, so it becomes kind of worthy.

When you know how to be alone and enjoy your own company, you keep on climbing the damn mountain for the best purpose your soul can give.

So I laugh as I climb and climb, cause the drama flavour in the adventure of life is just a proof of the passion in the blood, purity in the battle and epic ambition.

I'm sure that down the valley, opinions can be counted in millions, then I dare you to take my place.
I'm sure your sofa looks completely different when you go back.

Now I just dare you to unfreeze your numbness and stand up. Let's go!

Sofia.

Thursday, 9 March 2017

Wikileaks - 7M2017

Empiezo este post casualmente esperando a que mi ipad decida por él mismo cuándo puedo terminar de escribir los tweets que quería compartir sobre la CIA. Tiene vida propia mi amigüito el iPad.

Quería dedicar unas líneas en este "inocente" blog, a mi peculiar reflexión sobre la información que ha revelado Wikileaks este pasado martes.

Creo que debería ser un tema de conversación que llene páginas de periódicos, reportajes, redes sociales, artículos, noticias y demás trabajos de periodistas y medios de comunicación.
Pero bueno, sabemos que en este área también queda mucho cambio por el que luchar.

Así que vamos a rellenar a este amigo Karikako de "cyber ataques".


Wikileaks es una organización que básicamente se dedica a publicar la información que gobiernos y demás organismos "públicos" nos ocultan.
La fundó Julian Assange hace 11 años, un australiano experto en protección de sistemas informáticos, que de esos 11 años, 6 lleva encarcelado en la embajada de Ecuador en Londres.
"Encarcelado" a efectos prácticos, "bajo asilo" a efectos legales.
El presidente ecuatoriano actual, amablemente le da cobijo, alimentación y protección, porque si sale por la puerta de esa embajada, es detenido por la policía que le vigila non stop desde fuera.
El 2 de abril vuelve a haber elecciones en Ecuador, depende de quién salga elegido, puede que esta persona que protege los intereses de los ciudadanos del mundo, sea expulsada de esa embajada.

Pero detenido por qué?
Hombre, es obvio que un tío que se dedica a desmontar las grandes mentiras políticas, pues además de ser persona non grata para los grandes poderes ocultos, también será perseguida para ser silenciada.
Y no le asesinan porque sería todo muy obvio.

La excusa que le han buscado para detenerle es un teórico abuso sexual en Suecia, que creo yo es más bien una trampa que le tendieron; porque según su declaración las relaciones sexuales fueron consentidas y de hecho hay pruebas de ello.
Pero como pasa en nuestro país con la violencia de género para la que no se necesitan pruebas; los suecos le tiene detenido.
Sin fecha fin, sin detalles de la condena. Sin haber sido juzgado. Sin intención de dar información ni plazos sobre ello.
Incluso las Naciones Unidas han declarado de ilegales e infrahumanas las condiciones en las que Julian Assange está encerrado.


Lo que ha revelado Wikileaks este martes, es que los espías de la CIA, con la excusa de que protegen a los ciudadanos de USA; han montado el arsenal más grande jamás visto de virus informáticos y demás códigos que acceden e infectan los softwares de prácticamente todos los sistemas operativos del mundo. Acceden a teléfonos móviles, tablets, televisiones, navegadores de automóviles y camiones.
Desde Apple hasta Google, pasando por Samsung.
A sistemas de comunicación como Whatsapp, y toda la información que por ahí circula.

Destruyen los programas anti virus, se cuelan y encima dejan la "puerta abierta" por la que no sólo ellos entran.
Es decir, no sólo infectan de virus un iphone u ordenador, sino que después de robar la información y no cierran la puerta cuando se marchan.
Permiten así que entren otros ladrones (más hackers fuera de la CIA) a por esos datos.
Desprotegen la información para robarla, y la dejan desprotegida ante otros ataques.


Seguramente me falta cierta falta de rigurosidad técnica, pero mi objetivo es aterrizar este tema tan importante para todos, y traducirlo a un idioma que abra las puertas a hablar de ello de forma cotidiana.
Es un debate que tiene que extenderse en la sociedad, abrirse y discutir sobre los límites del poder del Estado. 

Un debate en el que la sociedad tiene que profundizar y protestar. 
Reformular qué es ilegal y qué es legal. 
Definir dónde están realmente los límites de los Estados que marcan nuestras vidas.

Discutir si realmente la labor de Wikileaks (y demás whistleblowers) es ilegal, o es absolutamente necesaria (y de agradecer) llegados a este punto en la sociedad actual. 

Ya que las películas de espías son tan atractivas, ¿qué mejor momento ahora para vivirlo en versión real? El mero de hecho de hablar de ello, de discutirlo, debatirlo entre amigos; es lo que necesitamos todos.


Estos de la CIA ¿no se crearon teóricamente para proteger a los yankees de los terroristas?
¿Qué hacen metiéndose en la Samsung Smart TV de mi amiga Mari Carmen en Teruel?
¿O en el iphone del político francés de turno?
¿Qué tipo de lujo se han tomado sin ningún permiso?

¿Qué es lo que quieren realmente?

Buff, ese es otro debate. EL debate.
Pero está claro que para controlar todo y a todos.
Filtrar, eliminar y silenciar la información que circula por la red.
Ya sabéis, no dejamos de ser soldados de este sistema organizado y necesitan seguir controlando nuestros cerebros para que no nos cuestionemos nuestras vidas y sigamos trabajando para ellos.

Como la cantidad de información que se intercambia a nivel digital hoy en día es gigantesca, la CIA ha tenido que ir aumentando su presupuesto, sus gastos y los agentes que trabajan para ella.
De hecho, se han expandido internacionalmente fíjate tú, y sorprendentemente tienen hasta sede en Europa! La embajada norteamericana de Frankfurt concretamente.
Aquí el acceso al detalle de la extensión de su sede comercial europea: (Tweet de Wikileaks)

Pero, ¿qué sentido tiene que haya unos servicios de inteligencia norteamericanos trabajando y circulando libremente por suelo europeo?
Porque estando cerca de los principales centros de poder de la Unión Europea, pueden manejar nuestra comunidad económica como les plazca; acceden a la información, la manipulan, hasta se cuelan en las elecciones políticas en Francia.
La Unión Europea, una gran delegación de los Estados Unidos de América al otro lado del océano.

¿Y todavía culpan a los rusos? Vladimir tiene que estar hasta los santos c* de tanta hipocresía.


En esa mentalidad conformista y cansada que se extiende en nuestra sociedad a día de hoy, muchos podrían pensar ¿pero a ver, qué tengo yo de interesante para que la CIA me esté investigando?
Pues tú igual no, pero puede que seas amigo de un embajador, de un político, un empresario, o conoces a alguien que conoce a algún capo de alguna empresa.

Vamos a imaginar que los datos que tienes en tu iphone, los trasladamos a papel.
Y la CIA, si le da la gana, coge esos papeles y los lanza y tira por la calle. Los pega por las paredes de las tiendas, lo reparte a potenciales ladrones, etc.
Hablamos del extracto de tu cuenta bancaria, tus transferencias, de cuánto dinero te gastaste en el hotel de "compañía" en tu visita a Brasil que tu mujer no sabe, los emails incendiarios que te mandas con tu pareja, los datos del colegio de tu hijo, su horario de extra escolares, las fotos de tus hijos en pelotas en la playa, las rutas que realizas normalmente en coche, qué reuniones tienes, con quién, qué asuntos tratas, qué compañía de seguros tienes contratada, qué te incluye la póliza. Así, a modo de ejemplo.
La CIA (o cualquier hacker al que ha dado acceso) podría incluso coger y poner tu cuenta corriente a CERO. Todos los ahorros por los que has trabajado, podrían de repente, desaparecer como por arte de magia. Así, tranquilamente.

Pero, ¿quién coño le ha permitido a ese americano de turno (que jura tanta lealtad a la bandera de su país), acceder a toda esa información mía? 
¿A santo de qué ese hacker vestido de súper espía súper inteligente tiene que acceder a los lugares de clases extra escolares de mis hijos, sólo porque mi marido es un digno director financiero de una empresa que trabaja duro exportando millones de euros a otros países?
¿Quién coño le ha dado licencia a ese americano a transformar mi televisión en un micrófono que aunque esté apagada, graba y envía a la CIA las conversaciones del salón de mi casa?
¿Pero estamos locos o qué?

Parece que hemos llegado a un punto tal de bombardeo de información, que además de estar media humanidad adormecida; damos por hecho que los espías nos pueden espiar: "Total, lo han hecho siempre". Dejamos pasar este tema y a otra cosa.
De vergüenza.

Ahora vamos a ponernos en el lugar de los periodistas. Uno de los mayores target de la CIA.

Esos escritores que investigan y se meten en las entrañas de los más peligrosos organismos políticos para destapar la cantidad de mentiras que manejan.
Ponen su vida en riesgo para compartir sus descubrimientos con el resto de ciudadanos.
Para que el resto de mortales puedan conocer La Verdad.
Ese bien tan preciado y valioso a día de hoy y desgraciadamente el más castigado.


A modo de ejemplo, el caso de un chico de nombre "Michael Hastings". 
Un periodista premiado por su labor anti-bélica, y que estaba siendo vigilado por el gobierno estadounidense en el 2013. 
Al parecer después de comentar a sus compañeros de trabajo que estaba detrás de una gran historia, y después de comentar que alguien había manoseado su coche; se mató cuando su Mercedes nuevo se estampó contra un árbol y prendió fuego.
Eso fue hace 4 años; ahora Wikileaks nos confirma e informa de que la CIA puede hackear los navegadores de los coches para llevar a cabo "asesinatos indetectables".



No quiero alarmar a nadie, pero sí quiero despertar y alzar este tema. 
Porque es algo de lo que se tiene que hablar; tenemos que demandar a nuestros medios de comunicación que se nos informe correctamente de este tipo de filtraciones; que toda esa cantidad ingente de documentos que publica Wikileaks como puede; sean pulidos, traducidos y compartidos por todos nuestros canales de información.
Que las personas que luchan por sacar a la luz las mentiras del sistema, sean tratados con un mínimo de respeto y dignidad. Que se agradezca su trabajo, y sigamos todos juntos, luchando por La Verdad.


Para que tú, Mari Carmen, puedas vivir mejor. Para que no sea necesario que tu marido se rompa la espalda en un trabajo de más de 8 horas al día, 5 días de 7 de la semana, por un sueldo que en absoluto lo compensa. Y pagando unos precios en productos y servicios totalmente desorbitados.
Es dantesco el desequilibrio, y no es real.
Acaso es normal el precio que se paga por la electricidad, por ejemplo?
Esa energía que nos puede venir GRATIS del sol, del agua, del viento, o de muchísimas otras formas mucho más baratas que las actuales.


Es necesario por tanto presionar a nuestros gobiernos para que esta violación de nuestra intimidad y nuestra privacidad por parte de la CIA sea investigada, y por supuesto, amigo Donald Trump, que la CIA cierre su chiringuito cuanto antes.

Por parte de la protección de nuestra seguridad digital, al parecer las principales multinacionales afectadas (las fabricantes de móviles y demás aparatos electrónicos) han comunicado que necesitan ayuda y soporte adicional para poder solucionar estas infecciones de virus que ha creado la CIA.
Según la rueda de prensa que ha realizado Julian Assange y que tenéis disponible en el Twitter de Wikileaks, han aceptado colaborar con ellos para "reconstruir el daño realizado por la CIA".
Para restablecer los programas anti virus de los dispositivos afectados.

Y con esto, voy a ir terminando, no es fácil ser auto didacta en la escritura, el blogging, periodismo, o malabarismo de palabras!

Espero que la información os haya sido útil, extensa es un rato!

Ya si eso, nos vemos otro día!

Sofia.





Wednesday, 8 March 2017

L' A


He de reconocer que no soy muy partidaria de "los días hashtag", "días D#".

Pero en fin, hoy 8 de marzo del 2017, vamos a utilizar este día de la mujer para dedicar unas líneas por la eterna y continua lucha femenina.
Una carrera de fondo mucho más larga y dura que un sólo día al año.

Podría hablar mucho tiempo y derramar mucha tinta sobre la mujer actualmente.
Podría dar voz a todas esas mujeres que han luchado tanto por nosotras, las que han muerto por nosotras, y las que seguimos en la lucha.
Podría ponerme a hablar de mi experiencia personal, de todas las caras de la vida que me he tenido que cruzar como mujer, pero no es el lugar ni el momento todavía.

A estas alturas, poco que decir y todo que decir. 


"Cásate y serás madre de un adulto" me dijo una señora en Madrid hace muchos años.

"Mi mujer ha sacado un bebé de ahí dentro, ¿cómo no voy a cambiar unos pañales?" dijo el marido de una actriz famosa.

Así de simple, pero parece que así de complejo.


Es obvio que nosotras tenemos el don de generar descendencia.
Crear vida en nuestro cuerpo.
Un don que tiene un fuerte coste físico, emocional, material o logístico; una transformación brutal, un esfuerzo y un sacrificio por un proyecto conjunto maravilloso.
Si no llega a ser por nosotras, aquí no habría nadie.

Siendo conscientes de la importancia y necesidad de nuestro sacrificio (¿el 'pecado' original?) por el avance de la humanidad, ¿de verdad todavía estamos donde estamos?

Me he cruzado, y lo digo con humildad, con prácticamente la mayoría de las caras del alma; desde la alegría hasta la envidia, el miedo, la pureza, la bondad, la maldad, y todo lo de alrededor.

Y una acumula aprendizajes, lecciones y conclusiones que transformo en algunas preguntas como deberes para reflexionar y alargar este día D# hasta el mes siguiente por lo menos!

¿Somos conscientes las mujeres de lo maravillosas que podemos llegar a ser?
¿Somos conscientes de lo mucho que nos tenemos que querer?

¿Destruye más la ruda simpleza masculina o la dantesca envidia femenina?
¿Nos machacan exageradamente ciertas mujeres por sus propias carencias?
¿Por qué todavía existen mujeres que necesitan pisotear a otras para creer que ellas crecen?

¿Enseñamos a nuestras niñas y chicas a ser buenas personas?
¿Aprendemos y enseñamos que la superficialidad está sobrevalorada?
¿Enseñamos a nuestras jóvenes a invertir en su cerebro más que en un vacío posado para una foto?
¿Enseñamos a nuestras niñas y chicas a competir sólo con ellas mismas?
¿Sabemos crecer y exigirnos más a nosotras mismas sin compararnos continuamente con el resto?
¿Sabemos ayudarnos de verdad entre nosotras?

¿Tenemos miedo a los hombres?
¿Tenemos miedo a su fuerza física o a que se rían de nosotras?
¿Tenemos miedo a perder a algún hombre pero nos perdemos nosotras en el camino?
¿Son justos los hombres cuando se ríen de nuestra sensibilidad?
¿Son conscientes los hombres de que nuestro cuerpo no es en absoluto igual de estable que el suyo?

¿Son inteligentes ellos al tratarnos muchas veces como si fuésemos tontas?

¿Son justos los hombres cuando definen unos estándares de belleza que dilapidan nuestra esencia y nuestra potencial magia?
¿No será que la masculinidad necesita minimizar el rol de la mujer para hincharse?
¿Quién debería definir la perfección de una misma?
¿Existe la perfección humana?
¿La perfección en qué?
¿Qué es la perfección?



Esto es una oda a las mujeres fuertes y que invierten en ser más fuertes mentalmente.
Esto NO es una oda a las mujeres arrogantes y demás venenos ridículos.

Una oda a esas mujeres que lo bonito lo convierten en maravilloso.
Las mujeres inteligentes.
Las mujeres que comparten su sabiduría con dulzura.
Las mujeres agradecidas.
Las mujeres que conocen sus defectos, los aceptan y saben reírse de ellos.
Las mujeres rebeldes y macarras por una buena casa.
Las mujeres que se alegran de corazón por el bien de las demás.
Las mujeres ambiciosas en las batallas y en los logros por los que luchan.
Las mujeres valientes una y otra vez.
Las mujeres que no se rinden.

Las niñas que ayudan en vez de envidiar.
Las chicas creativas, creadoras y constructoras.
Las jóvenes divertidas, graciosas, independientes.
Las abuelas modernas.
Las niñas a las que un atontado les ha hecho sentirse de menos porque no ha sabido leer entre líneas.
Las chicas cuyo mantra es: "Pues tú te lo pierdes".

Las mujeres sonrientes.
Las mujeres humildes, soñadoras y luchadoras.
Las niñas ambiciosas en sus sueños y aprenden a silenciar las tonterías adultas.
Las chicas que ven y aprenden que "los likes" son algo pasajero sin mérito alguno.
Las mujeres que no entorpecen el camino de las demás.
Las mujeres que se ponen mochila al hombro y dicen "allá voy".
Las mujeres vascas.
Las chicas que saben crecer entregándose ellas mismas el cariño y amor que buscan en un hombre.
Las mujeres que aprenden a pasar página.
Las mujeres que luchan solas por lo que quieren.
Las niñas, chicas, mujeres diamante en bruto.
Las mujeres contra viento y marea.
Las mujeres - pitikis.

[etc]

Y a todas y todos los que minimizan estas grandes personas, vergüenza os tendría que dar.


[¡Menos mal que no quería escribir un post hoy!]



Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...