Empiezo este post casualmente esperando a que mi ipad decida por él mismo cuándo puedo terminar de escribir los tweets que quería compartir sobre la CIA. Tiene vida propia mi amigüito el iPad.
Quería dedicar unas líneas en este "inocente" blog, a mi peculiar reflexión sobre la información que ha revelado Wikileaks este pasado martes.
Creo que debería ser un tema de conversación que llene páginas de periódicos, reportajes, redes sociales, artículos, noticias y demás trabajos de periodistas y medios de comunicación.
Pero bueno, sabemos que en este área también queda mucho cambio por el que luchar.
Así que vamos a rellenar a este amigo Karikako de "cyber ataques".
Wikileaks es una organización que básicamente se dedica a publicar la información que gobiernos y demás organismos "públicos" nos ocultan.
La fundó Julian Assange hace 11 años, un australiano experto en protección de sistemas informáticos, que de esos 11 años, 6 lleva encarcelado en la embajada de Ecuador en Londres.
"Encarcelado" a efectos prácticos, "bajo asilo" a efectos legales.
El presidente ecuatoriano actual, amablemente le da cobijo, alimentación y protección, porque si sale por la puerta de esa embajada, es detenido por la policía que le vigila non stop desde fuera.
El 2 de abril vuelve a haber elecciones en Ecuador, depende de quién salga elegido, puede que esta persona que protege los intereses de los ciudadanos del mundo, sea expulsada de esa embajada.
Pero detenido por qué?
Hombre, es obvio que un tío que se dedica a desmontar las grandes mentiras políticas, pues además de ser persona non grata para los grandes poderes ocultos, también será perseguida para ser silenciada.
Y no le asesinan porque sería todo muy obvio.
La excusa que le han buscado para detenerle es un teórico abuso sexual en Suecia, que creo yo es más bien una trampa que le tendieron; porque según su declaración las relaciones sexuales fueron consentidas y de hecho hay pruebas de ello.
Pero como pasa en nuestro país con la violencia de género para la que no se necesitan pruebas; los suecos le tiene detenido.
Sin fecha fin, sin detalles de la condena. Sin haber sido juzgado. Sin intención de dar información ni plazos sobre ello.
Incluso las Naciones Unidas han declarado de ilegales e infrahumanas las condiciones en las que Julian Assange está encerrado.
Lo que ha revelado Wikileaks este martes, es que los espías de la CIA, con la excusa de que protegen a los ciudadanos de USA; han montado el arsenal más grande jamás visto de virus informáticos y demás códigos que acceden e infectan los softwares de prácticamente todos los sistemas operativos del mundo. Acceden a teléfonos móviles, tablets, televisiones, navegadores de automóviles y camiones.
Desde Apple hasta Google, pasando por Samsung.
A sistemas de comunicación como Whatsapp, y toda la información que por ahí circula.
Destruyen los programas anti virus, se cuelan y encima dejan la "puerta abierta" por la que no sólo ellos entran.
Es decir, no sólo infectan de virus un iphone u ordenador, sino que después de robar la información y no cierran la puerta cuando se marchan.
Permiten así que entren otros ladrones (más hackers fuera de la CIA) a por esos datos.
Desprotegen la información para robarla, y la dejan desprotegida ante otros ataques.
Seguramente me falta cierta falta de rigurosidad técnica, pero mi objetivo es aterrizar este tema tan importante para todos, y traducirlo a un idioma que abra las puertas a hablar de ello de forma cotidiana.
Es un debate que tiene que extenderse en la sociedad, abrirse y discutir sobre los límites del poder del Estado.
Un debate en el que la sociedad tiene que profundizar y protestar.
Reformular qué es ilegal y qué es legal.
Definir dónde están realmente los límites de los Estados que marcan nuestras vidas.
Discutir si realmente la labor de Wikileaks (y demás whistleblowers) es ilegal, o es absolutamente necesaria (y de agradecer) llegados a este punto en la sociedad actual.
Ya que las películas de espías son tan atractivas, ¿qué mejor momento ahora para vivirlo en versión real? El mero de hecho de hablar de ello, de discutirlo, debatirlo entre amigos; es lo que necesitamos todos.
Estos de la CIA ¿no se crearon teóricamente para proteger a los yankees de los terroristas?
¿Qué hacen metiéndose en la Samsung Smart TV de mi amiga Mari Carmen en Teruel?
¿O en el iphone del político francés de turno?
¿Qué tipo de lujo se han tomado sin ningún permiso?
¿Qué es lo que quieren realmente?
Buff, ese es otro debate. EL debate.
Pero está claro que para controlar todo y a todos.
Filtrar, eliminar y silenciar la información que circula por la red.
Ya sabéis, no dejamos de ser soldados de este sistema organizado y necesitan seguir controlando nuestros cerebros para que no nos cuestionemos nuestras vidas y sigamos trabajando para ellos.
Como la cantidad de información que se intercambia a nivel digital hoy en día es gigantesca, la CIA ha tenido que ir aumentando su presupuesto, sus gastos y los agentes que trabajan para ella.
De hecho, se han expandido internacionalmente fíjate tú, y sorprendentemente tienen hasta sede en Europa! La embajada norteamericana de Frankfurt concretamente.
Aquí el acceso al detalle de la extensión de su sede comercial europea:
(Tweet de Wikileaks).
Pero,
¿qué sentido tiene que haya unos servicios de inteligencia norteamericanos trabajando y circulando libremente por suelo europeo?
Porque estando cerca de los principales centros de poder de la Unión Europea, pueden manejar nuestra comunidad económica como les plazca; acceden a la información, la manipulan, hasta se cuelan en las elecciones políticas en Francia.
La Unión Europea, una gran delegación de los Estados Unidos de América al otro lado del océano.
¿Y todavía culpan a los rusos? Vladimir tiene que estar hasta los santos c* de tanta hipocresía.
En esa mentalidad conformista y cansada que se extiende en nuestra sociedad a día de hoy, muchos podrían pensar ¿pero a ver, qué tengo yo de interesante para que la CIA me esté investigando?
Pues tú igual no, pero puede que seas amigo de un embajador, de un político, un empresario, o conoces a alguien que conoce a algún capo de alguna empresa.
Vamos a imaginar que los datos que tienes en tu iphone, los trasladamos a papel.
Y la CIA, si le da la gana, coge esos papeles y los lanza y tira por la calle. Los pega por las paredes de las tiendas, lo reparte a potenciales ladrones, etc.
Hablamos del extracto de tu cuenta bancaria, tus transferencias, de cuánto dinero te gastaste en el hotel de "compañía" en tu visita a Brasil que tu mujer no sabe, los emails incendiarios que te mandas con tu pareja, los datos del colegio de tu hijo, su horario de extra escolares, las fotos de tus hijos en pelotas en la playa, las rutas que realizas normalmente en coche, qué reuniones tienes, con quién, qué asuntos tratas, qué compañía de seguros tienes contratada, qué te incluye la póliza. Así, a modo de ejemplo.
La CIA (o cualquier hacker al que ha dado acceso) podría incluso coger y poner tu cuenta corriente a CERO. Todos los ahorros por los que has trabajado, podrían de repente, desaparecer como por arte de magia. Así, tranquilamente.
Pero,
¿quién coño le ha permitido a ese americano de turno (que jura tanta lealtad a la bandera de su país), acceder a toda esa información mía?
¿A santo de qué ese hacker vestido de súper espía súper inteligente tiene que acceder a los lugares de clases extra escolares de mis hijos, sólo porque mi marido es un digno director financiero de una empresa que trabaja duro exportando millones de euros a otros países?
¿Quién coño le ha dado licencia a ese americano a transformar mi televisión en un micrófono que aunque esté apagada, graba y envía a la CIA las conversaciones del salón de mi casa?
¿Pero estamos locos o qué?
Parece que hemos llegado
a un punto tal de bombardeo de información, que además de estar media humanidad adormecida; damos por hecho que los espías nos pueden espiar: "Total, lo han hecho siempre". Dejamos pasar este tema y a otra cosa.
De vergüenza.
Ahora vamos a ponernos en el lugar de los periodistas. Uno de los mayores target de la CIA.
Esos escritores que investigan y se meten en las entrañas de los más peligrosos organismos políticos para destapar la cantidad de mentiras que manejan.
Ponen su vida en riesgo para compartir sus descubrimientos con el resto de ciudadanos.
Para que el resto de mortales puedan conocer
La Verdad.
Ese bien tan preciado y valioso a día de hoy y desgraciadamente el más castigado.
A modo de ejemplo, el caso de un chico de nombre "Michael Hastings".
Un periodista premiado por su labor anti-bélica, y que estaba siendo vigilado por el gobierno estadounidense en el 2013.
Al parecer después de comentar a sus compañeros de trabajo que estaba detrás de una gran historia, y después de comentar que alguien había manoseado su coche; se mató cuando su Mercedes nuevo se estampó contra un árbol y prendió fuego.
Eso fue hace 4 años; ahora Wikileaks nos confirma e informa de que la CIA puede hackear los navegadores de los coches para llevar a cabo "asesinatos indetectables".
No quiero alarmar a nadie, pero sí quiero despertar y alzar este tema.
Porque es algo de lo que se tiene que hablar; tenemos que demandar a nuestros medios de comunicación que se nos informe correctamente de este tipo de filtraciones; que toda esa cantidad ingente de documentos que publica Wikileaks como puede; sean pulidos, traducidos y compartidos por todos nuestros canales de información.
Que las personas que luchan por sacar a la luz las mentiras del sistema, sean tratados con un mínimo de respeto y dignidad. Que se agradezca su trabajo, y sigamos todos juntos, luchando por La Verdad.
Para que tú, Mari Carmen, puedas vivir mejor. Para que no sea necesario que tu marido se rompa la espalda en un trabajo de más de 8 horas al día, 5 días de 7 de la semana, por un sueldo que en absoluto lo compensa. Y pagando unos precios en productos y servicios totalmente desorbitados.
Es dantesco el desequilibrio, y no es real.
Acaso es normal el precio que se paga por la electricidad, por ejemplo?
Esa energía que nos puede venir GRATIS del sol, del agua, del viento, o de muchísimas otras formas mucho más baratas que las actuales.
Es necesario por tanto presionar a nuestros gobiernos para que esta violación de nuestra intimidad y nuestra privacidad por parte de la CIA sea investigada, y por supuesto, amigo Donald Trump, que la CIA cierre su chiringuito cuanto antes.
Por parte de la protección de nuestra seguridad digital, al parecer las principales multinacionales afectadas (las fabricantes de móviles y demás aparatos electrónicos) han comunicado que necesitan ayuda y soporte adicional para poder solucionar estas infecciones de virus que ha creado la CIA.
Según la rueda de prensa que ha realizado Julian Assange y que tenéis disponible en el Twitter de Wikileaks, han aceptado colaborar con ellos para "reconstruir el daño realizado por la CIA".
Para restablecer los programas anti virus de los dispositivos afectados.
Y con esto, voy a ir terminando, no es fácil ser auto didacta en la escritura, el blogging, periodismo, o malabarismo de palabras!
Espero que la información os haya sido útil, extensa es un rato!
Ya si eso, nos vemos otro día!
Sofia.