Wednesday, 30 November 2016

Obvious Words II

¿Habéis sobrevivido a mi anterior post? Yo todavía creo que no.

Pero vengo a añadir un poquito más de salsa al tema. Nada, unas pocas líneas más light.

Solo quería comentar que ayer no quería ser excesivamente dramática respecto al acceso a nuestra intimidad que tienen los servicios de inteligencia norteamericanos. Puse ejemplos muy básicos para ilustrar el acceso a cosas banales de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo los productos alimenticios que nos gustan o nuestras conversaciones privadas.

Pero es sabido que también pueden acceder a nuestros análisis sanguíneos, informes médicos, movimientos bancarios, emails, acciones en bolsa, patrimonio, declaración de la renta, todo.

Vamos a decir que tienen el poder de acceder a cualquier recoveco de nuestra vida privada.

De ahí la importancia de ser claros, coherentes y sobretodo FIRMES ante cualquier tipo de acto que viole nuestros derechos humanos.

El mundo al revés se refleja en millones de momentos diarios en cualquier lugar del mundo.
Desde sucesos superficiales de nuestro día a día de urbanitas, a batallas dramáticas como la actual en Standing Rock (Dakota Norte y Sur, EEUU). Donde los propietarios nativos de las tierras están siendo machacados por el mero hecho de defender el agua potable de sus terrenos frente a la construcción de un oleoducto que contaminaría el agua que beben y beberán millones de personas.
#NoDAPL

Es hora de ayudarnos entre nosotros, de ponernos el "uniforme" de guerra pacífica, quitarnos de encima esa vergüenza por el que dirán; y ser firmes y coherentes con lo que nos respeta a nosotros y al bienestar de las futuras generaciones.

No es ninguna broma, estamos hablando del agua  que vamos a necesitar beber dentro de pocos años y de las tierras que nos dan de comer. De asegurarnos nuestra futura vida, sencillamente.

Y con esto me despido, estoy muy cansada ya. El mundo al revés se ha cargado el sentido común y es agotador!

Pero mejores tiempos vendrán...hasta entonces, buenas noches,

Sofia.






Tuesday, 29 November 2016

Obvious Words

- "Quería preguntarle a Paulo Coelho pero te pregunto a ti. ¿Cómo se escribe un libro Sofi?"
- "jaaaajajajaja, como Coelho está ocupado, me preguntas a mi! jaaajajajajaaja! No tengo ni idea, voy haciendo" le contesto a Almu.

Pero no venía a hablar de las dos tardecitas que me ha regalado mi amiga Almudena, de Madrid, con la que compartí buenísimas risas en Australia, en ese Byron.

Venía a hablar de Snowden. ¿Le conocéis? Yo no, nada.

Bueno, algo sí, he léido sobre él y en una película lo he visto caricaturizado.
Impresiona la historia si de verdad se aísla el factor documental.
El factor ficción que perturba y confunde lo básico y esencial.

Edward Snowden es un 33ñero (treintaitrésañero!?), de Estados Unidos.
No es de Alabama, pero vamos a poner que le doy mi toque Karikako y viene de Alabama.

Este chico, según lo que he entendido de lo que he leído, es un consultor tecnológico que parece muy inteligente porque entró a trabajar en la CIA y en la NSA.
NASA no, NSA.
Estos yankees y sus siglas, lo he vivido mucho en Accenture y a pesar de ser algo pesado a veces, es ciertamente práctico.
Este chico trabajando en la CIA (Central Inteligence Agency) y la NSA (National Security Agency), agencias centrales de inteligencia y seguridad de United States of America; vería pasar por las pupilas de sus ojos ingentes cantidades de datos.

¿Datos de qué?
¿De lo petarda que es la ex de tu novio, del grano que te ha salido en el codo, del viaje que quieres hacer?

¿Para venderlo?
¿Intercambiarlo?
¿Intercambiar por qué?
Que raro

¿Por qué un joven como Snowden con una brillante carrera por delante en la élite de la inteligencia estadounidense decidió destapar la información que circula por los pasillos equivocados?

Cuando las palabras me cuesta que salgan, recurro a unas versiones actualizadas de los Power Point que diseñaba hace años. Ahora las "slides made by Sofi" pintan así:



Comentario de la imagen (tipo colegio): Juraría que hace años, (unos 60 aproximadamente), las personas trabajaban en empresas o industrias. De quienes recibían a cambio un sueldo que permitía pagar la alimentación, un techo bajo el que dormir, una educación para sus hijos o igual un medio de transporte tipo coche!

Ahora en el año 2016, sigue existiendo ese proceso donde las personas entregan su tiempo de vida a una empresa, a cambio de alimentación en la nevera, un techo bajo el que dormir, una educación para sus hijos, e incluso varios coches!
¿Si?
¿Seguro?

Pero además, ahora, como clientes (no como empleados) que somos de esas empresas, les regalamos caramelitos de oro sobre lo que hacemos continuamente.
Qué galletas me gustaron el martes a las 18:21 de la tarde cuando me desperté de la siesta.
Qué películas he buscado para ver en el cine. Que pone en el párrafo 3 de mi CV. Que tweet he escrito que no ha gustado a alguien powerfül.

Así, visto lo visto, las galletas, que me eche una siesta el martes, o las películas de mi biblioteca, no tienen porqué tener el menor interés, no?

Entonces ¿por qué un chico de Alabama como Edward Snowden tiene que vivir en Russia exiliado? ¿Por informarnos de la información, valga la redundancia, que es visible a nuestros gobiernos y a sus afiliados? ¿El tipo de acceso que tienen a nuestras almas?

Madre mía, ni que este pobre chico haya puesto droga en algún whisky!
¿Él sólo ha puesto en peligro su vida por el mero hecho de seguir lo que su conciencia dicta que es correcto, no? Ha esquivado cual disparo de balas, unas reglas interesadamente definidas, pagadas y sobretodo, alimentadas por los años, que destrozan lo que la privacidad, intimidad y respeto a las personas se puede llegar a convertir?

¿Por qué hay tanto "OhWow" con la información de/por los ciudadanos de a pie
¿Por qué se quiere asesinar a Julian Assange?
Es el fundador de un sistema de comunicación en el que por Hackeo Oficial, comparte información útil para la ciudadanía.
¿Qué sería el Hackeo No Oficial? ¿Los protectores? Protequé?
¿Por qué se le asocia a gente como Edward Snowden, Julian Assange o #BrigitteBardonne los matices de la radicalidad, delincuencia o peligrosidad?

Yo no se si he tomado mucho Mundo al Revés, pero si consigo concentrarme, escucharía matices más bien de liberación, de esfuerzo por la verdad, o sacrificio inhumano de luchadores como estos.

Estamos hablando de un chico de 33 años exiliado en Moscú y con serios peligros por su vida si se mueve mucho y por supuesto si habla demasiado.
Estamos hablando de un australiano (equivocada yo pensaba que era sueco) de 45 años encerrado en la embajada de Ecuador desde hace 6 años. 6 años viviendo en una embajada. 
¿Y eso por qué?
Por compartir información que es necesaria para la sabiduría social. 
Necesaria para que la gente viva libre. Libre de mentira manipulada y con derecho a entender la verdad.

No se, yo no he vivido en la Edad Media, y creo saber que tiraban las basuras y desechos fecales por las ventanas, pero trabajaban tanto y les costaba tanto tener una vida digna como ahora?

¿Luchaban por una vida digna que dejarnos a las próximas generaciones? No lo se, pero nosotros "smartemente" no creo que estemos todos en ello.

Yo si tuviese un hijo ahora no sabría qué contarle sobre el mundo al revés. No sabría cómo adornárselo para que no crezca queriendo pegar puños a diestro y siniestro. 
Debería enseñarle que ahora en esta época del planeta tierra, las personas que luchan por el bien son castigadas. 
También le repetiré una frase que decía mi madre "Todo cae por su propio peso". 
Que poco y que mucho. 
Las palabras.


Cerrando este relato cansado pero con corazón inyectado en letras;
sería bonito un futuro post con historias de cómo algunas madres cuentan el "mundo a revés" a sus hijos. O en lo que se traduzca de este mundo torcido a los acontecimientos y decisiones cotidianas.

Pues nada, vayamos hasta el infinito y más allá a crear un mundo del que nos sintamos orgullosos.



Ya me despido, son las 23:34, no he comido nada desde el desayuno, tengo que volver a casa en coche y hace fresco por la calle.

Una cena y a dormir, 
eso es todo, 
ojalá que para todos!

Un abrazo,

Sofia.



Monday, 21 November 2016

El bienquedismo

¡Oh - Oh!

Hoy vengo a lanzar un post algo más filosoffico; del tema de los valores y esas cosas.
Si si si, sigue leyendo, que tenemos que hablar de ésto porque a este paso nos los devoran los tiburones, los racistas o los idiotistas.

Para hacer más amena la lectura os pongo una canción:

https://soundcloud.com/adri-falkenberg/jos-gonz-lez-stay-alive

Primero, creo la tecnología ha evolucionado a una velocidad a la que los ciudadanos de a pie, vamos a decir, que le hemos acompañado con selfies. La tecnología nos ha abierto un escaparate que nos ha pillado con la trastienda en culeiros. En pelotas. Naked.
Nos hemos acicalado el pelo, los morritos y el perfil bueno para la foto, pero nos hemos olvidado de invertir en nuestros valores.

Es de hace tiempo sabido que las personas nos íbamos a convertir en empresas, con nuestra marca personal, nuestros valores, nuestra misión y nuestra visión.
Pero es curioso como estos últimos conceptos se respetan y definen escrupulosamente en los negocios, y sin embargo nosotros como personas que integran esas empresas, lo hemos dejado no se, para otra vida en Jupiter.
Sí, vale, todos tenemos una cierta serie de valores que cuidamos, una visión general, una marca, una visión...pero ya va siendo hora de que lo mantengamos como si de una obligación moral se tratase. Y luchemos por que se respete, súperhéroes sociales.




Tengo la sensación de que con esta apertura de escaparates personales que nos ha dado la digitalización de nuestras vidas (no solo redes sociales, también whatsapps y demás métodos de comunicación instantánea) hemos pervertido el tesoro de nuestra esencia.

Hemos pasado de jugar al "Snake" en el Nokia, a decorar nuestro escaparate virtual para que desde fuera nos vean de una forma que muchas veces no se corresponde con el proceso de producción que tenemos en la tienda real (siguiendo el símil de un pequeño comercio).
La superficialidad, la falsedad social o la necesidad del bienquedismo han arrasado con los árboles del camino en búsqueda de likes, y han abierto la puerta a enormes problemas sociales a los que nos enfrentaremos para siempre.

El tener un teléfono inteligente también parece que nos obliga a estar disponibles sí o sí.
La sociedad está cansada, agotada, o no?
El juego Snake del Nokia se nos ha ido de las manos y nos ha pillado desprevenidos.
Parece que no, que lo tenemos controlado; pero ¿qué empresa está abierta 24 horas al día, 365 días al año, con mínimo 20 grupos de whatsapp y 300 mensajes cada uno, mínimo 2 direcciones de email, unos 3 perfiles en diversas redes sociales, y una vida real que mantener?
Esa empresa habría cerrado por agotamiento!
El nivel de estrés que se vive como normal en la sociedad actual, se hubiese considerado hace años como enfermedad.



Por eso creo que hoy más que nunca es absoluta y rotundamente imprescindible definir nuestros valores, nuestra visión, nuestra misión, nuestra marca personal.
Lo que no permitimos y lo que premiamos como miembros de esta sociedad.
No creo que sea una tarea de mañana o pasado, creo que es necesario empezar YA.
Necesitamos nuestra hoja de ruta personal que nos haga fuertes ante estas aguas revueltas sobre las que navegamos.
Un sistema político actual que se aleja irremediablemente de nuestras necesidades; una concentración de poder que busca no perder su dinero corporativo; y una tierra saturada y asfixiada.

Deberíamos aterrizar hasta las uñas de nuestros pies los valores por los que no dejaremos que nos pisoteen. Navegarlos por la sangre de nuestras venas hasta nuestras manos, ojos, boca, oídos o nariz; despertar todos nuestros sentidos y salir del escaparate. Ya volveremos para colgar nuevos descubrimientos o las bellezas del camino.
Oler, escuchar, mirar, tocar, saborear.
Descansar del escaparate digital y salir al aire libre.
Premiar con nuestro dinero los negocios que cuidan nuestra salud y la de nuestro entorno, castigar los negocios que no nos cuidan.



Y volviendo al "bienquedismo", el sentirnos expuestos en nuestra vida personal con eso de tener 400 aplicaciones que nos conectan a los demás; nos hemos convertido en mini personajes políticos, que no condenamos lo que no nos parece bien, por miedo a perder votos. Por miedo a perder likes.
Decir directa y honestamente la verdad te etiqueta de borde o de bruta, en vez de luchadora por un mundo mejor para todos.
Creo que la superficialidad y el decir/hacer lo que todo el mundo dice que hay que decir/hacer es una mediocridad para el mejor futuro que tenemos que crear.

Creo que es importante a día de hoy invertir en la naturalidad, la autenticidad, la libre expresión, no avergonzarse de ciertos gustos, estar orgulloso de uno mismo, no tener miedo al "que dirán", no pensar que uno es "friki" por intentar ser una persona respetuosa con el medio ambiente, el saber respetar al espacio vital de cada uno, el desarrollar nuestros sentidos para lo que ocurre a nuestro alrededor. ¡Tenemos que ser más inteligentes que las máquinas! Mucho más inteligentes que nuestros "smart"phones.

En línea con este tema, casualidad hoy me he encontrado un artículo de El País de este domingo.

Espero no estar violando derechos de autor, voy a compartir algunas líneas muy buenas escritas por Carlos González bajo el título de "Líderes con soberanía interior". Aquí el artículo:

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/17/actualidad/1479395569_022831.html

Y aquí unos pequeños párrafos:

"Soberanía interior es recuperar la virtud de la prudencia, del pararnos, del observar, del tomar conciencia y estar presente, del reflexionar y cuestionar paradigmas, del aprender a gestionar las emociones desde la humildad...No todo es caer bien, recibir miles de likes, actuar y actuar y actuar, ni lo mejor es citius, citius, citius..."

"Líderes que construyen soluciones en vez de enemigos y muros; líderes que dan ejemplo de valores y coherencia, no de gestos oportunistas; líderes resilientes que ante la adversidad trabajan más duro, no que corren a desacreditar a la competencia o culpabilizar al otro porque no le entiende, o al suyo porque le ha decepcionado..."

Qué bueno lo que dice, no?
Cuánta verdad eso de no correr a desacreditar a la competencia o culpabilizar al otro.
En vez de esforzarnos por crecer como personas mirando hacia nuestro interior, vivimos en una sociedad en la que es mucho más fácil crecerse a través de aplastar al de enfrente. Es más fácil criticar a otros en vez de mirar dentro y corregirnos para ser mejores personas.

Carlos González sigue en su artículo y ya voy terminando:

"Recuperar la soberanía interior es recuperar la habilidad de responder de forma consciente, pensando en el conjunto, en el ahora y en el futuro, desde el ejemplo, con valores, sin prejuicios, desde el esfuerzo personal...para responder de forma socialmente responsable"

Tenemos que dar un drástico giro a este mundo al revés; vemos que desde los gobiernos y desde las grandes compañías no es posible, es una maquinaría lenta pero somos nosotros las personas las que la hacemos funcionar. Y si en vez de engrasarla con los prejuicios, la envidia o el miedo, la engrasamos con el respeto, la conciencia y la responsabilidad social...nos dejaremos de quejar de los problemas porque estaríamos trabajando en su solución.

Keynes dijo: "La gran transición en la historia empezará cuando el hombre civilizado se atreva a asumir el control."


Y bueno, creo que para un lunes de comienzo de semana esto es más que suficiente.

Ya si eso vuelvo otro día con un post más light de otro de mis lugares favoritos de Bilbao.

Un beso a todos, a descansar,

Sofi.


Tuesday, 15 November 2016

El mundo al revés

Todos tenemos nuestros días, verdad? Días en los que no confías en la especie humana, y días en los que vuelas de alegría. Entre medias, de todo un poco. Y cada uno a nuestro estilo y que así sea.

Hoy tengo la tarde tontorrona, me entran ganas como de hacer bromas malas de las mías, tipo jugando con las palabras. Pero quiero aprovechar esta energía infantil para escribir sobre el tío Donald. Al que estoy pensando en bautizar... teniente O'Donald, O'McDonald.
Con respeto claro, que en breve éste es oficialmente el presidente de USA y va a hacer lo que quiera. Imagínate que se le cruza el cable y me quiere echar del Basque Country. ¡De mi propia tierra! Yo mejor tranquilita...formalita...



Bueno, el caso es que como dice el título, parece que vivimos en el mundo al revés.

Para empezar os voy a contar una batallita que me pasó el sábado por la noche, a modo de ejemplo.
Estaba de fiesta con mis amigos, eran ya las 5 de la mañana e íbamos alegres. Me acerco a la barra para pedir algo, y al volver veo que mi querido abrigo no se encontraba en su sitio, enganchado a mi bolso. Empiezo a rebuscar con paciencia, pero no aparece. Una amable chica me dice: "creo que lo tiene esa de camiseta de rayas" (¡cómo están de moda las rayas!).
Me acerco a la susodicha, y efectivamente veo colgado de su bolso mi abrigo con la gran etiqueta que pone "Sandro". "Es mi abrigo" y procedo a intentar recuperarlo. Como poseída por un alien, la ladrona se aferra a MI abrigo como si se le fuese la vida en ello. Con paciencia voy estirando poco a poco de la tela de mi prenda, hasta tenerla en mi poder. Ella con garras feroces sigue intentando arrancarme MI propiedad, incluso llegando a gritarme e intentar pegarme. Entonces mágicamente noto dos brazos detrás de mi; por la fuerza entiendo que es un segurata, que me saca del bar con la camiseta levantada (=sujetador de Sofi paseándose entre los bailarines de la noche) y me echa del bar cual delincuente.



Mi indignación es entendible, verdad? Me intentan robar y a la que echan del bar y no dejan entrar otra vez a seguir de fiesta es a mi. Si, he dicho "intentan" robar, porque por supuesto que conseguí recuperar mi #nobarato abrigo antes de que el ogro del segurata me sacase de ahí.
Tras conversar con unos y con otros fuera del bar, ninguneada y con la dignidad aplastada, me largo a casa llorando. La impotencia de la situación, lo ridículo de todo. Un disgusto indignado.



De ahí lo del mundo al revés. La ladrona se queda de rositas dentro del bar, mientras yo me vuelvo disgustada a casa. No es un tema muy grave, pero joder, así nos va!

Ayer vi un video en Twitter de una madre que denunciaba cómo a su hijo de 7 años le habían pegado en el colegio, y es el niño agredido el que no está yendo al colegio ahora, mientras los subnormales que le pegaron siguen yendo a clase sin que ningún profesor les haya castigado o expulsado. Al pobre chaval le habían pegado patadas, ridiculizado, tirado un tupper de cristal a la cara y hecho sangrar sin que ningún maestro o maestra hiciese absolutamente nada.



Y si volvemos al tema de moda, Yankees World, un poco también de mundo al revés. 
La mala malísima es Hillary. Teníamos a tío Putin esperando que ganase ella para empezar a afilar los cuchillos y al ataque. Tenía todos los lobbies de poder que han pagado su "avionaco" de campaña y demás gastos millonarios esperando a que haga lo que ellos mandan.
El teniente O'McDonald Trump es un "sobrao", ha dicho unas burradas que todos hemos escuchado. Pero esas burradas le han ahorrado millones de dólares en publicidad. Le han marcado un camino a la casa blanca sin tener que necesitar a los malos malísimos de Rothschild pagando sus movimientos presidenciales.

La persona a temer era Hillary, con su pulido CV político y su estudiado perfil, discurso y posicionamiento vendiendo ese mensaje de "la primera mujer candidata a la presidencia", pero con, creo yo, unos intereses e hilos ocultos cuanto menos dudosos. 



No digo que Donald Trump sea un ángel, por supuesto que no. Pero me da la sensación que aparte de que a peor no puede ir (sólo puede mejorar), con él lo que ves es lo que es. No esconde tantas mentiras como la señorita Clinton.

También es curioso como el Marketing juega un papel imprescindible en este mundo al revés que hemos creado entre todos.
Obama, es el primer presidente negro de los Estados Unidos, pero el 2016 ha sido el conocido año del #BlackLivesMatter, policías han seguido machacando y matando a muchísimos ciudadanos afroamericanos después de 8 años de mandato de Obama.
En marketing queda muy bonito que es el primer presidente negro, y por supuesto aplaudo este logro. Pero si lo aterrizamos a la realidad de la calle, desde Bilbao, no tengo la sensación de que la comunidad afroamericana de Estados Unidos haya visto mejoradas sus condiciones de vida durante estos años de mandato de Barack Obama.


Nos quedamos en la parte superficial pero creo que es importantísimo aterrizar ciertos mensajes que nos venden. Con el ejemplo de Obama espero se entienda lo que quiero decir.

Este tema puede dar de sí infinito, y me puedo poner a hablar sobre ello horas; y seguiré escribiendo en otro post sobre ello. Pero quería lanzar este mensaje de que creo que ya somos mayores como para no dejarnos engañar por las apariencias, que no es oro todo lo que reluce.



Ahora ya no hablo de Donald Trump ni de Hillary, hablo de nosotros como ciudadanos de a pie.
Que no cedamos ante las injusticias del mundo al revés.
Que tengamos la mente suficientemente despierta para no permitir que los "valores mierda" sigan creciendo en nuestra sociedad.
Que no nos callemos ante las injusticias, y que premiemos la bondad.
Que seamos capaces de discernir claramente quién tiene buenas intenciones y quién no.
Así es la única forma de que entre todos podamos crear una sociedad mejor, con pequeños actos del día a día.
Aplaudiendo los valores positivos básicos, y no caer en la tentación de la maldad adornada.


Esta señora robó 5 huevos para dar de comer a sus hijos. En lugar de arrestarle, el policía William Stacy le trajo un camión lleno de comida.


"Lo que es correcto no siempre es lo mismo que lo que es legal" Edward Snowden


Y tras este discurso en el que a veces me siento como la madre de la familia Banks en Mary Poppins (foto abajo), os dejo.



Ya si eso, hablamos mañana.

Vamos a hacernos mimos entre todos!

Besos,

Sofi.



Monday, 14 November 2016

Galería 8360, Bilbao

Iba a venir a hablar un poco del hombre de moda, del tío Donald no? Pero me sumerjo en un mar de aguas locales, para compartir con vosotros unas fotos de una tienda a la que me llevaron el otro día y que me encantó. Se llama Galería 8360 y la inauguraron a finales de junio.


De esas tiendas que me hechizan y muchas veces me entran ganas de poner unos cojines en el suelo y tumbarme ahí de charleta.




La localización es algo complicada, está dentro de unas galerías donde gran parte de los negocios están cerrados. Es una pena porque sería un sitio muy bueno para crear un pequeño centro artístico con tiendas de arte, talleres de artistas, artesanos de Bilbao, y algún músico independiente que amenice el espacio donde incluso tomar un zumo de frutas, un chocolate caliente o un pedazo de unicornio volador.



Los artículos que se venden son marcas de artesanos tanto españoles como extranjeros, con una gran variedad de productos que llaman la atención.


Éstos son unos bolsos con forma de libro que me gustaron como estuche para bolis y pinturas, o para el guardar el maquillaje. La marca es "p.s. besitos" (http://www.psbesitos.com)


Sssshhh...no digáis a nadie que me quiero comprar estos zapatos!






Además, cuentan con un acogedor rincón donde tomar algo, cuyo espacio se puede reservar para meriendas privadas o algún evento especial.









En la parte de arriba hay un área que la dueña utiliza para diseñar y crear piezas de ropa; pero también para distintos talleres que van anunciando en redes sociales (Instagram: @galeria8360).




Me gusta que me descubran este tipo de tesoros en Bilbao, e intento seguirles la pista.









Creo que la tendencia del futuro no son las tiendas que se focalizan exclusivamente en determinados productos, o bares donde solo vas a beber o comer algo; creo que la evolución tiende a crear espacios agradables y bellos a la vista, donde mientras tocas las telas de unos vestidos, estas escuchando un concierto de rock; o un bar donde mientras te tomas un café existen artistas creando sus obras de arte. Mezclar diferentes actividades que estimulen a los visitantes desde diferentes dimensiones.


El cuadro de flores que veis es un conjunto de piezas que compras sin montar, y cual puzzle, lo formas tú y lo cuelgas como un cuadro. Es una marca holandesa que se llama "ixxi" (http://www.ixxiyourworld.com) y tiene buenísimos diseños incluidos unos guapos de Star Wars (www.ixxidesign/starwars)

Os he mencionado algunos creadores entre todos los productos que había, el resto descubrirlos vosotros!

Os recomiendo visitar este pequeño tesoro en Bilbao, calle Fernández del Campo 13.
Yo volveré a comprarme algunas cositas que he fichado y que veis en algunas fotos!
Ya os enseñaré...

Hasta pronto!

Sofi.





Wednesday, 9 November 2016

Y pasó, Donald Trump ganó

Con la peculiar forma de observar el entorno desde mis dos ojos y con estas dos manos sobre el teclado, voy a compartir algunas reflexiones sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. No estoy excesivamente inspirada para trasladar todo a líneas en el blog, pero hagámoslo.

Antes de nada, contar que para escribir siempre me pongo música, si es posible con auriculares, para aislarme de los ruidos de alrededor y porque la música me motiva y me ayuda a escribir sin parar a pensar. Si me paro mucho a pensar y no avanzo en las líneas escritas, se que no va a salir nada bueno. Comparto la canción que he empezado a escuchar para acompañéis la lectura de esta tranquila melodía:

https://www.youtube.com/watch?v=R1BGf1fonNw

Empezamos partiendo de la base que el sistema político actual es nefasto, lejano a la realidad y rotundamente obsoleto o lento. Creo yo.
En prácticamente la mayoría de los países del mundo, es sorprendente la dificultad de los dirigentes para escuchar las necesidades reales de sus ciudadanos (sus verdaderos clientes) y aterrizarlo a acciones de cambio positivo.
No es ninguna novedad, los políticos nunca han sido personas excesivamente populares.
Pero vivimos en la era "de la conexión", la era de la comunicación instantánea, con inmensidad de datos, posibilidad de comunicación bilateral entre políticos y ciudadanos (participación ciudadana); y sin embargo en general seguimos teniendo enormes problemas para encontrar líderes con los que estemos satisfechos y entreguemos nuestro voto con convencimiento.
Es de todos sabido que existen unos lobbies de poder que manejan los hilos al son de sus intereses y del funcionamiento del mercado del dinero. La prioridad suya no es nuestro bienestar ni el respeto a la naturaleza que nos da la vida; sino el acumular más y más dinero. ¿Y para qué?


Pero bueno, volviendo a las elecciones más mediáticas del mundo, las ideas numerosas vuelan divertidas por mi cabeza, así que vamos a darle un poco de orden: la victoria de Trumpass desde la perspectiva interna de su país, y la visión externa desde Bilbao (Getxo concretamente).

1. Visión interna

Está claro que ha arrasado. El primer presidente de los Estados Unidos sin ningún tipo de experiencia política. Se ha cargado a todos sus contrincantes republicanos, y guiado por su sueño de ser presidente de su país, lo ha conseguido. Un showman con un plan político rotunda y absolutamente inexistente, con sus frases polémicas características, y con sus estrategias basadas en "el anti". No ha añadido ninguna propuesta de valor ni acciones constructivas; se ha dedicado a atacar, y atacar y atacar. Lo curioso de todo no solo es que haya ganado, sino que se haya paseado durante más de 1 año dando discursos electorales, y no teniendo un programa como mínimo económico del que hablar. Lo comentaba yo en un post de hace tiempo, ha vendido su librería de millonario, con libros que por fuera parecen muy bonitos y "elegantes", pero cuando los quieres leer, descubres que son de decoración y están completamente vacíos por dentro.

Pero veamos el lado positivo, si todavía no tiene un plan ni equipo presidencial, deja recorrido para formar un proyecto de futuro que escuche al resto de políticos y senadores de su país. Trump, no nos importa que copies ideas que puedan funcionar, pero por favor, tómate tu rol en serio y muéstranos que eres capaz de delegar tu poder en cerebros razonables e inteligentes.

Esta mañana me rondaba en la cabeza también la frase "los norteamericanos tienen lo que se merecen":

Los republicanos han votado orgullosa y fielmente a este líder sin profesionalidad, sin futuro prometedor para su economía, e hiriente con todo grupo social que no es de su agrado.

Los demócratas por otro lado, también tienen lo que se merecen.
La manipulación de votos y el fraude electoral en el que eliminaron a Bernie Sanders como candidato a la casa blanca, les ha salido mucho más caro de lo que creían. Me da una pena terrible ver cómo un político como la copa de un pino, con un proyecto para su país brillante, trabajado durante años y que ha escuchado de verdad y a conciencia las necesidades y lagunas de su país; fue aniquilado e incluso ridiculizado por el afán presidencial de Hillary Clinton y por los millones de euros de los contribuyentes a su campaña.
Que tristeza, que poco ha valorado Estados Unidos la labor de alguien como Bernie.
Si pudiese y exagerando un poco, yo le ponía de presidente de España para siempre.
Espero que los norteamericanos le traten como se merece, una gran persona y profesional, un Rey destronado injustamente. Ojalá Trump escuchase y tomase las políticas de Bernie como ejemplo, otro gallo cantaría. Creo que ahora le toca al partido demócrata reflexionar en silencio sobre ello.

2. Visión externa

Tomando una perspectiva más egoísta y sobretodo centrada en mis necesidades como vasca europea, pido y solicito que la Unión Europea proteja nuestros intereses y se mantenga firme en la protección del bienestar de los europeos ante cierta inestabilidad con este nuevo dirigente.
Creo que es un momento interesantísimo y clave para la tecnocracia europea de atesorar los valores de respeto a todas las minorías de la sociedad, la inversión de fondos en energías renovables, y ser firmes en el escepticismo ante amenazas que rompan este proyecto social que estamos construyendo en esta parte del mundo.
Ante la falta de profesionalidad de Donald Trump, los dirigentes europeos creo que deberían mantener su trabajada profesionalidad y sean muy reacios ante los acuerdos que firman con el nuevo presidente y que ponga en peligro nuestros intereses y el futuro de las energías limpias.
Básicamente, creo que es el momento de no bajarse los pantalones ante este presidente, no ceder ante sus propios intereses, y aumentar el poder de negociación de la Unión Europea frente a países cuyas políticas de respeto al resto del mundo son cuanto menos dudosas.
No ceder ante los intereses de las grandes multinacionales norteamericanas y sí respetar al ciudadano europeo de a pie, su bienestar y sus necesidades.

Analizo los posibles efectos de este nuevo presidente para mi, a este lado del charco, y pienso en dos puntos principales: la PAZ y el cambio climático.

- Solicito que este nuevo presidente, teniendo en cuenta su supuesta buena relación con Putin, sea capaz de llegar a una solución pacífica en todos los conflictos bélicos en los que los norteamericanos están presentes. Queremos la paz YA y la queremos para todos y cada uno de los ciudadanos de este mundo. A ver cómo lo conseguís, amigos políticos.

- El cambio climático es otro tema importantísimo. Estados Unidos mira para otro lado (o mira su ombligo) y no es consciente de que sus hábitos de consumo de energía están ayudando a destrozar este mundo con consecuencias dramáticas y ya visibles. A esa gente que dice "No, no existe el cambio climático", respeto su opinión, pero objetivamente, nadie me puede negar que estamos destrozando árboles sin titubear. Lo sustituimos por cemento o por terreno de pasto para vacas que sacien nuestro hambre consumista. Es fantástico, pero los árboles nos ayudan a respirar, y sin embargo el cemento o las vacas no. Así que Mister Trump, llámalo como quieras, pero te exijo que añadas las energías renovables en tu lista de prioridades, y cuanto antes.

De momento, desde mi humilde mesa en casa, estas son mis pequeñas reflexiones. Esta mañana tras seguir el tan esperado desenlace de estas elecciones, tenía muchos comentarios que pensaba añadir a este post, pero finalmente esto es lo que he querido compartir.

Ya iremos viendo cómo va evolucionando el tema, ojalá Donald Trump nos sorprenda gratamente con cambios positivos en su país y por ende en el resto del mundo.

Os dejo, en breve me voy a dormir!

Buenas noches,

Sofi.




Tuesday, 8 November 2016

Desde Zorrozaurre un Martes de US elecciones

Mientras los norteamericanos acuden a sus urnas y por fin empezamos a ver el fin de su show político, en Bilbao las temperaturas han bajado, ha llovido, y la fría humedad entra por todos los pequeños rincones de nuestro cuerpo.

Como todos los primeros martes de mes, hoy teníamos desayuno en ZAWP. Hemos conocido a los nuevos Zawpers que han alquilado nuevos espacios, y hemos tenido "La visita de los bankeros".


Como un capítulo de un cuento, nos han visitado dos personas de La Caixa, que con sus chaquetas y sus corbatas, destacaban en nuestro entorno más bien artístico y colorido. 
Me ha parecido interesantísimo que Marcos, uno de los dos "bankers", llevaba un año peleando las ayudas que ha venido a presentarnos. Nos han ofrecido asesoramiento financiero y subvencionar dos meses de alquiler de nuestros espacios, si abrimos una cuenta con ellos. Él está especializado en la gestión financiera de pequeños negocios, y desde que conoció este espacio en uno de los domingos de mercado, ha estado luchando por poder abrir una línea de apoyo a emprendedores aquí, en ZAWP. Por eso quería dedicarles unas líneas en este blog, me parece que tiene su mérito y al final por mucho que no nos gusten los bancos, alguien tiene que gestionar nuestros balances y nuestras finanzas; además de informarnos de todas las facilidades que tienen según nuestro negocio, incluso para dar el salto al mercado online. Muy interesante.

Luego me he quedado hablando con Nerea, que junto con Alain, son inquilinos de un módulo al lado del mío, y ¿qué hacen exactamente? 
Tienen una editorial de novela gráfica, cómic, libros originales para niños. "Hircus Artifex" www.hircusartifex.com
Me ha estado contando su visita a Francia, donde han comprado derechos para traducir y vender en nuestro mercado muchísimos libros y cómics.
Aquí en los que están trabajando ahora. Como entenderéis, estaba encantada descubriendo todos los diseños, imágenes, y acariciando los papeles de los libros (de lo que más me puede gustar).




Además, por si no era suficiente, también tienen unos talleres donde te enseñan a fabricar "máquinas de sonido" (simplificándolo) y venden los productos. Te enseñan a montar los módulos, sistemas, escritorio para crear sonidos. Esta es la página web para los que os interese y controléis del tema mucho más que yo; pero vamos, no me pierdo el próximo taller; no me puede llamar más la atención!
http://www.blipcvshop.com

Éste es el primer módulo que creó Alain creo que hace 10 años (o más!) y genera sonidos con la luz de la bombilla. En fin, que entre libros y música, feliz estaba.



Y de ahí me he metido en mi módulo, he encendido la pequeña estufa para no morir por congelamiento, y no he parado de escribir. Las páginas del libro avanzan algo despacio, porque escribo a mano con boli, pero van, van.

Para despejar un poco la cabeza, he salido a dar un paseo aprovechando que no llovía, y sacar unas fotos por La Ribera. Yo le llamo Zorrozaurre, porque es la "marca" de esta (teóricamente) futura isla, pero los que llevan toda la vida viviendo aquí dicen "La Ribera"; y que así siga! Yo aunque me adapto rápido a los lugares, soy nueva aquí y utilizo el "nombre comercial", así también creamos una interesante imagen de marca, no?

Acá algunas fotos del corto paseo.







Ahora que la moda es el Amor, parece que alguien no está de acuerdo. En la variedad está el gusto! 


No teniendo tiempo para pintar el cielo, sí teniendo juegos de filtros de fotos.





Lo que en euskera dice: "Itzuliko naiz ezer behar ez dudan leku horretara" en castellano significa "Volveré a ese lugar donde no necesito nada".

Y con esto y un bizcocho, hoy día ocho, hasta mañana a las ocho. Hora en la que sabremos si Trampas o Hillarita son presidentes; y a ver si nos dejan un poco tranquilos al resto del mundo!

Cuídense!

Besos,

Sofi.
















Presentación bloggera de mi primer libro I

Arrancamos la semana con un lunes lluvioso y gris en Getxo, tras haber pasado un fin de semana de vagancia total y absoluta. Creo que el hec...